Las co­mu­nas don­de pre­fie­ren vi­vir los mi­llen­nials: San­tia­go, Pro­vi­den­cia e In­de­pen­den­cia

Pulso - - PORTADA - EFRAÍN MORAGA

Una in­ves­ti­ga­ción iden­ti­fi­có que las per­so­nas de 25 a 35 años pre­fie­ren de­par­ta­men­tos en áreas cen­tra­les de la ciu­dad. La de­no­mi­na­da Ge­ne­ra­ción Y, quie­re vi­vir a me­nos 30 mi­nu­tos de su tra­ba­jo y con­tar con ser­vi­cios y equi­pa­mien­tos cer­ca­nos co­mo su­per­mer­ca­dos, hos­pi­ta­les, fe­rias y gim­na­sios. Son los orí­ge­nes de una ten­den­cia que lle­gó pa­ra que­dar­se.

LAS co­mu­nas de San­tia­go, Pro­vi­den­cia e In­de­pen­den­cia son las más atrac­ti­vas pa­ra los mi­llen­nials pa­ra vi­vir, se­gún un re­por­te de AGS Vi­sión In­mo­bi­lia­ria. Cer­ca­nía con lu­ga­res de tra­ba­jo, mo­vi­li­dad, ma­yor ofer­ta de equi­pa­mien­to y entorno, son los motivos de es­ta ten­den­cia. La in­ves­ti­ga­ción reali­zó un cru­ce entre la in­for­ma­ción del Censo 2017, es­ta­dís­ti­cas de ofer­ta in­mo­bi­lia­ria en el Gran San­tia­go -con­si­de­ran­do va­lo­res de arrien­do y ti­po­lo­gía, entre otros- y un aná­li­sis de co­nec­ti­vi­dad (tiem­po y dis­tan­cia) a di­fe­ren­tes po­los de equi­pa­mien­tos, ser­vi­cios y ofi­ci­nas. De es­ta ma­ne­ra, San­tia­go (30,9%), Pro­vi­den­cia (22,2%) e In­de­pen­den­cia (22,2%) son las co­mu­nas que pre­sen­tan la ma­yor con­cen­tra­ción y mo­vi­li­dad de la po­bla­ción mi­llen­nial, seg­men­to se ubi­ca entre los 25 y 35 años, mien­tras que la ge­ne­ra­ción Z co­rres­pon­de a me­no­res de 25 y la “X” ha­ce re­fe­ren­cia a los que se en­cuen­tran entre 35 y 55 (ver ma­pa). La in­ves­ti­ga­ción con­clu­ye que los mi­llen­nials, que son más de un mi­llón de ha­bi­tan­tes en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, eli­gen co­mu­nas más cén­tri­cas de la ciu­dad por su cer­ca­nía con sus lu­ga­res de tra­ba­jo y fle­xi­bi­li­dad pa­ra mo­vi­li­zar­se. “Los mi­llen­nials tie­nen un im­por­tan­te in­te­rés por un bie­nes­tar post­ma­te­rial. No se tra­ta de só­lo la re­so­lu­ción de sus ne­ce­si­da­des bá­si­cas de ali­men­ta­ción o ves­ti­do, por ejem­plo, sino que tam­bién del ac­ce­so a cier­tos bie­nes sim­bó­li­cos. El con­cep­to de am­bien­te o at­mós­fe­ra sin­te­ti­za es­ta ló­gi­ca”, ase­gu­ra Car­los Lan­gue, in­ves­ti­ga­dor de la Fa­cul­tad de Ar­qui­tec­tu­ra y Ur­ba­nis­mo de la Uni­ver­si­dad de Chi­le. Pa­ra ha­cer­se una idea, una in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­da du­ran­te el ter­cer tri­mes­tre de 2018 por Toc­toc.com y el ESE Bu­si­ness School, in­di­có que el 52% de es­te seg­men­to -de­no­mi­na­da tam­bién co­mo Ge­ne­ra­ción Ypre­fie­re vi­vir a me­nos 30 mi­nu­tos de su tra­ba­jo y con­tar con ser­vi­cios y equi­pa­mien­tos cer­ca­nos co­mo su­per­mer­ca­dos, hos­pi­ta­les, fe­rias y gim­na­sios. El re­por­te tam­bién in­di­ca que en el ca­so de San­tia­go, que es la co­mu­na que cuen­ta con la ma­yor can­ti­dad de mi­llen­nials (112.534 ha­bi­tan­tes), es­ta ten­den­cia se ge­ne­ra por “la atrac­ti­va com­po­si­ción entre pre­cio, equi­pa­mien­to y entorno, lo que incrementa sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la ofer­ta de va­lor del sec­tor”. El ca­so de In­de­pen­den­cia es otro des­ta­ca­do por el es­tu­dio, pues ha te­ni­do un im­pul­so du­ran­te el úl­ti­mo tiem­po en ma­te­ria de ur­ba­nis­mo. “Con­ta­re­mos con me­tro, nue­vo co­rre­dor de trans­por­te, am­plia­ción del sis­te­ma de bi­ci­cle­tas pú­bli­cas y otras me­jo­ras ur­ba­nas que ha­cen atrac­ti­va nues­tra co­mu­na pa­ra los jó­ve­nes”, di­ce Gon­za­lo Du­rán, al­cal­de de es­ta co­mu­na.

Pró­xi­ma dé­ca­da

Uno de los prin­ci­pa­les efec­tos de es­ta ten­den­cia ra­di­ca­rá en la ti­po­lo­gía de la ofer­ta in­mo­bi­lia­ria. “Se es­tá orien­tan­do a pro­yec­tos de ren­ta re­si­den­cial con bue­na ubi­ca­ción, pró­xi­mos a la red del Me­tro, trans­por­te pú­bli­co, equi­pa­mien­tos y ser­vi­cios. Ade­más, es­ta se ca­rac­te­ri­za por de­par­ta­men­tos ti­po es­tu­dio, de uno o dos dor­mi­to­rios, cu­yos edi­fi­cios cuen­tan con una ma­yor su­per­fi­cie de es­pa­cios co­mu­nes en­fo­ca­dos al en­tre­te­ni­mien­to y re­crea­ción”, ex­pli­ca Da­vid Brio­nes, Je­fe de Es­tu­dios de AGS Vi­sión In­mo­bi­lia­ria. En ese sen­ti­do, en los pró­xi­mos diez años se es­pe­ra que au­men­ten los pro­yec­tos de ren­ta ha­bi­ta­cio­nal en las co­mu­nas cen­tra­les (San­tia­go, In­de­pen­den­cia, Ñu­ñoa, Es­ta­ción Cen­tral) y pe­ri­cen­tra­les (Ma­cul, La Flo­ri­da, La Cis­ter­na) del Gran San­tia­go. “Es­to se de­be a la cre­cien­te de­man­da de los mi­llen­nials e in­mi­gran­tes, quie­nes op­tan por vi­vir en sec­to­res con cer­ca­nía a sus trabajos o cen­tros de es­tu­dios, pró­xi­mo a la red de Me­tro y a equi­pa­mien­tos, ser­vi­cios y áreas ver­des, bus­can­do re­du­cir los tiem­pos de des­pla­za­mien­to dia­rios. Por otro la­do, se es­pe­ra que los po­los co­mer­cia­les exis­ten­tes se con­so­li­den y au­men­ten los cen­tros de equi­pa­mien­tos y ser­vi­cios, par­ti­cu­lar­men­te a es­ca­la ba­rrial y co­mu­nal”, di­ce Brio­nes.

Ariel Fer­nán­dez • PUL­SO

FUEN­TE: AGS Vi­sión In­mo­bi­lia­ria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.