Alan Me­yer: “El mar­ket­pla­ce se­rá el for­ma­to de­fi­ni­ti­vo de com­pra de la ma­yo­ría”

Pulso - - PORTADA - TA­MA­RA FLO­RES TO­LE­DO

—La com­pa­ñía ce­rró su 2018 cre­cien­do a tres dí­gi­tos en ven­tas y au­men­tan­do fuer­te­men­te la pre­sen­cia de mar­cas y ven­de­do­res. — Para 2019, los fo­cos es­ta­rán en au­men­tar la pre­sen­cia de Mer­ca­do Pa­go y en traer pro­duc­tos de EE.UU, Asia y Eu­ro­pa en tiem­po ré­cord.

LA son­ri­sa de Alan Me­yer es per­ma­nen­te. No po­dría ser de otra for­ma cuan­do la com­pa­ñía que di­ri­ge cre­ció a tres dí­gi­tos en ven­tas du­ran­te 2018, año que ca­li­fi­ca co­mo es­pec­ta­cu­lar para Mer­ca­do Li­bre en Chi­le. No so­lo au­men­ta­ron las ven­tas, tam­bién lo hi­cie­ron en can­ti­dad de ven­de­do­res en la pla­ta­for­ma, pa­san­do de 13.000 a prin­ci­pios de año a 22.000 a di­ciem­bre y tam­bién en vi­si­tas to­ta­les, que só­lo en el úl­ti­mo mes del año lle­ga­ron a 41 mi­llo­nes. La co­ber­tu­ra fí­si­ca en el país tam­bién cre­ció: el 67% de los pe­di­dos que se ges­tio­nan en la pla­ta­for­ma va a re­gio­nes, mien­tras que el 15% de las ven­tas se ori­gi­nan fue­ra de San­tia­go. “La ver­dad es que se­guir or­de­ñan­do la va­ca de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na era al­go que li­mi­ta­ba de al­gu­na ma­ne­ra el co­mer­cio elec­tró­ni­co y cree­mos que con los cam­bios fun­da­men­ta­les que hi­ci­mos la for­ma de en­ten­der el pa­ra­dig­ma del co­mer­cio elec­tró­ni­co, don­de el pre­cio es­tá di­rec­ta­men­te ajus­ta­do don­de vi­ves, la in­clu­sión geo­grá­fi­ca que hi­ci­mos, fue muy po­ten­te y nos ha per­mi­ti­do cre­cer mu­chí­si­mo, tan­to en las ven­tas co­mo en las em­pre­sas que se es­tán in­cor­po­ran­do”, in­di­ca Me­yer.

¿Có­mo vie­ne 2019 para Mer­ca­do Li­bre?

—Creo que el fo­co de 2019 van a ser los tras­la­dos in­ter­na­cio­na­les. Ya ve­ni­mos tra­ba­jan­do con em­pre­sas co­mo Ebay y otros a ni­vel in­ter­na­cio­nal y al­go que va a ser muy po­ten­te va a ser po­der traer co­sas des­de Es­ta­dos Uni­dos, mar­cas y com­pa­ñías que van a es­tar ven­dien­do des­de allá en­tre­gan­do en Chi­le en me­nos de cua­tro o cin­co días há­bi­les, con to­dos los im­pues­tos in­clui­dos. Mer­ca­do Li­bre se va a con­ver­tir en una he­rra­mien­ta que va a fa­ci­li­tar mu­cho ob­te­ner pro­duc­tos que no es­tán en Chi­le o que es­tán muy cas­ti­ga­dos en pre­cio, de ma­ne­ra sim­ple, con me­dios de pa­go lo­ca­les y en tiem­po ré­cord. Ade­más es­ta­mos tra­ba­jan­do en cons­truir arcos de tras­la­do con Chi­na y con Eu­ro­pa en pla­zos me­no­res a dos se­ma­nas, que es­tá por de­ba­jo de los dos me­ses usua­les que a uno le to­ma com­prar en otros si­tios on­li­ne. En el mun­do de pro­pie­da­des y mo­to­res ya hi­ci­mos los pri­me­ros pi­lo­tos de transac­cio­na­li­zar el ne­go­cio y em­pe­zar a re­ser­var on­li­ne tan­to de­par­ta­men­tos co­mo au­tos. Fue al­go bien sim­ple du­ran­te el Cy­ber, pe­ro creo que es al­go que vie­ne. Va a ser un tre­men­do avan­ce que de­be­ría­mos te­ner es­te año. Es­to com­ple­men­ta el eco­sis­te­ma com­ple­to con trans­for­ma­cio­nes sú­per fuer­tes.

¿Y con Mer­ca­do Pa­go?

—Lo que vie­ne es el lan­za­mien­to de nues­tro me­dio de pa­go QR a tra­vés de nues­tra apli­ca­ción, que ve­ni­mos ha­cien­do en otros paí­ses y va­mos a lan­zar­lo en la pri­me­ra mi­tad del año. Es sú­per in­tere­san­te por­que ya 5 mi­llo­nes de Chi­le­nos tie­nen nues­tra apli­ca­ción y quie­re de­cir que 5 mi­llo­nes de chi­le­nos es­tán lis­tos para pa­gar a tra­vés de su ce­lu­lar en los co­mer­cios que se va­yan aso­cian­do. Va­mos a acer­car nues­tras so­lu­cio­nes al mun­do of­fli­ne, que creo que has­ta aho­ra no lo ha­bía­mos aten­di­do to­do lo que po­día­mos en Chi­le.

¿Es­tán mi­ran­do cre­cer en ali­men­tos?

—Te­ne­mos ca­te­go­rías, fun­da­men­tal­men­te no pe­re­ci­bles. Mer­ca­do Li­bre tie­ne la gra­cia que es un lu­gar don­de en­cuen­tras to­do. Es­ta­mos apun­tan­do a que en al­gún mi­nu­to pue­das com­prar des­de los pa­ña­les de tu gua­gua, que hoy es­tán dis­po­ni­bles con va­rias mar­cas, has­ta tu ce­lu­lar y de pa­so pue­das co­ti­zar tu pró­xi­mo au­to o el arrien­do de tu de­par­ta­men­to o la com­pra de tu ho­gar. Creo que va a ser un es­pa­cio don­de ca­da vez vas a po­der cum­plir la gran ma­yo­ría de los usos que tie­nes a dia­rio. El mar­ket­pla­ce no so­lo vino para que­dar­se sino que es­ta­mos vien­do, por los mo­vi­mien­tos del re­tail, que se­rá el for­ma­to de­fi­ni­ti­vo de com­pra de la gran ma­yo­ría de la gen­te.

¿Coin­ci­des con que el mer­ca­do va a ten­der a con­so­li­dar­se en ac­to­res fuer­tes?

—De to­das ma­ne­ras, aun­que en nin­gún ca­so pre­veo la des­apa­ri­ción de los más pe­que­ños, creo que hay un mon­tón de ni­chos por lle­nar y la tor­ta del e-com­mer­ce va cre­cien­do mu­cho, por lo que hay es­pa­cio para to­dos. Pe­ro sí creo que los usua­rios bus­can ex­pe­rien­cias con­cen­tra­das. A ve­ces van a bus­car los ni­chos para des­cu­brir los pro­duc­tos pe­ro los más co­mo­di­ti­za­dos, co­mo un ce­lu­lar que no ne­ce­si­to ir a ver­lo por­que lo co­noz­co, va a es­tar ca­da vez más con­cen­tra­do, don­de no so­lo se va a bus­car un buen pre­cio, sino fi­nan­cia­mien­to, en­vío, bue­nas ga­ran­tías si las co­sas no re­sul­tan. Esos son los atri­bu­tos que ge­ne­ran la di­fe­ren­cia­ción y por qué la gen­te pre­fie­re un lu­gar y no otro. Con to­da la irrup­ción de ac­to­res en el e-com­mer­ce, ¿cuán­to más crees que pue­de cre­cer es­te mer­ca­do? —Cree­mos que to­da­vía el e-com­mer­ce en Chi­le tie­ne para cre­cer mu­chí­si­mo más rá­pi­do que el 25% o 30% que pro­nos­ti­can que va a cre­cer es­te año. Las fa­ci­li­da­des de ac­ce­so a la ban­ca, a in­ter­net, la par­ti­ci­pa­ción de dis­po­si­ti­vos mó­vi­les, ha­ce ten­der a pen­sar que Chi­le de­be­ría es­ca­lar muy rá­pi­da­men­te. El e-com­mer­ce de­be­ría acer­car­se ace­le­ra­da­men­te al 10% de par­ti­ci­pa­ción del co­mer­cio to­tal. Me ima­gino que en los pró­xi­mos dos o tres años eso va a es­ta ocu­rrien­do.P

FO­COS 2019

“Mer­ca­do Li­bre se­rá una he­rra­mien­ta que va a fa­ci­li­tar ob­te­ner pro­duc­tos que no es­tán en Chi­le”.

FU­TU­RO DEL MAR­KET­PLA­CE

“El mar­ket­pla­ce se­rá el for­ma­to de­fi­ni­ti­vo de com­pra de la gran ma­yo­ría de la gen­te”.

PE­LEA CON EL CO­MER­CIO FÍ­SI­CO

“La com­pe­ten­cia real es con el mun­do of­fli­ne, que si­gue pe­san­do un 96% del co­mer­cio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.