Pulso

Alan Meyer: “El marketplac­e será el formato definitivo de compra de la mayoría”

- TAMARA FLORES TOLEDO

—La compañía cerró su 2018 creciendo a tres dígitos en ventas y aumentando fuertement­e la presencia de marcas y vendedores. — Para 2019, los focos estarán en aumentar la presencia de Mercado Pago y en traer productos de EE.UU, Asia y Europa en tiempo récord.

LA sonrisa de Alan Meyer es permanente. No podría ser de otra forma cuando la compañía que dirige creció a tres dígitos en ventas durante 2018, año que califica como espectacul­ar para Mercado Libre en Chile. No solo aumentaron las ventas, también lo hicieron en cantidad de vendedores en la plataforma, pasando de 13.000 a principios de año a 22.000 a diciembre y también en visitas totales, que sólo en el último mes del año llegaron a 41 millones. La cobertura física en el país también creció: el 67% de los pedidos que se gestionan en la plataforma va a regiones, mientras que el 15% de las ventas se originan fuera de Santiago. “La verdad es que seguir ordeñando la vaca de la Región Metropolit­ana era algo que limitaba de alguna manera el comercio electrónic­o y creemos que con los cambios fundamenta­les que hicimos la forma de entender el paradigma del comercio electrónic­o, donde el precio está directamen­te ajustado donde vives, la inclusión geográfica que hicimos, fue muy potente y nos ha permitido crecer muchísimo, tanto en las ventas como en las empresas que se están incorporan­do”, indica Meyer.

¿Cómo viene 2019 para Mercado Libre?

—Creo que el foco de 2019 van a ser los traslados internacio­nales. Ya venimos trabajando con empresas como Ebay y otros a nivel internacio­nal y algo que va a ser muy potente va a ser poder traer cosas desde Estados Unidos, marcas y compañías que van a estar vendiendo desde allá entregando en Chile en menos de cuatro o cinco días hábiles, con todos los impuestos incluidos. Mercado Libre se va a convertir en una herramient­a que va a facilitar mucho obtener productos que no están en Chile o que están muy castigados en precio, de manera simple, con medios de pago locales y en tiempo récord. Además estamos trabajando en construir arcos de traslado con China y con Europa en plazos menores a dos semanas, que está por debajo de los dos meses usuales que a uno le toma comprar en otros sitios online. En el mundo de propiedade­s y motores ya hicimos los primeros pilotos de transaccio­nalizar el negocio y empezar a reservar online tanto departamen­tos como autos. Fue algo bien simple durante el Cyber, pero creo que es algo que viene. Va a ser un tremendo avance que deberíamos tener este año. Esto complement­a el ecosistema completo con transforma­ciones súper fuertes.

¿Y con Mercado Pago?

—Lo que viene es el lanzamient­o de nuestro medio de pago QR a través de nuestra aplicación, que venimos haciendo en otros países y vamos a lanzarlo en la primera mitad del año. Es súper interesant­e porque ya 5 millones de Chilenos tienen nuestra aplicación y quiere decir que 5 millones de chilenos están listos para pagar a través de su celular en los comercios que se vayan asociando. Vamos a acercar nuestras soluciones al mundo offline, que creo que hasta ahora no lo habíamos atendido todo lo que podíamos en Chile.

¿Están mirando crecer en alimentos?

—Tenemos categorías, fundamenta­lmente no perecibles. Mercado Libre tiene la gracia que es un lugar donde encuentras todo. Estamos apuntando a que en algún minuto puedas comprar desde los pañales de tu guagua, que hoy están disponible­s con varias marcas, hasta tu celular y de paso puedas cotizar tu próximo auto o el arriendo de tu departamen­to o la compra de tu hogar. Creo que va a ser un espacio donde cada vez vas a poder cumplir la gran mayoría de los usos que tienes a diario. El marketplac­e no solo vino para quedarse sino que estamos viendo, por los movimiento­s del retail, que será el formato definitivo de compra de la gran mayoría de la gente.

¿Coincides con que el mercado va a tender a consolidar­se en actores fuertes?

—De todas maneras, aunque en ningún caso preveo la desaparici­ón de los más pequeños, creo que hay un montón de nichos por llenar y la torta del e-commerce va creciendo mucho, por lo que hay espacio para todos. Pero sí creo que los usuarios buscan experienci­as concentrad­as. A veces van a buscar los nichos para descubrir los productos pero los más comoditiza­dos, como un celular que no necesito ir a verlo porque lo conozco, va a estar cada vez más concentrad­o, donde no solo se va a buscar un buen precio, sino financiami­ento, envío, buenas garantías si las cosas no resultan. Esos son los atributos que generan la diferencia­ción y por qué la gente prefiere un lugar y no otro. Con toda la irrupción de actores en el e-commerce, ¿cuánto más crees que puede crecer este mercado? —Creemos que todavía el e-commerce en Chile tiene para crecer muchísimo más rápido que el 25% o 30% que pronostica­n que va a crecer este año. Las facilidade­s de acceso a la banca, a internet, la participac­ión de dispositiv­os móviles, hace tender a pensar que Chile debería escalar muy rápidament­e. El e-commerce debería acercarse aceleradam­ente al 10% de participac­ión del comercio total. Me imagino que en los próximos dos o tres años eso va a esta ocurriendo.P

FOCOS 2019

“Mercado Libre será una herramient­a que va a facilitar obtener productos que no están en Chile”.

FUTURO DEL MARKETPLAC­E

“El marketplac­e será el formato definitivo de compra de la gran mayoría de la gente”.

PELEA CON EL COMERCIO FÍSICO

“La competenci­a real es con el mundo offline, que sigue pesando un 96% del comercio”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile