Las Sa­li­nas: “Es un pa­ño que tie­ne vo­ca­ción ur­ba­na, tie­ne to­da la ló­gi­ca que se cons­tru­ya”

Pulso - - PULSOFF -

PRO­YEC­CIO­NES DEL PRO­YEC­TO

“De­bie­ra es­tar apro­ba­do el pri­mer se­mes­tre, lue­go ven­drían los tra­ba­jos, y pre­ve­mos em­pe­zar a cons­truir el pro­yec­to el 2022”.

PREO­CU­PA­CIÓN

“Las apro­ba­cio­nes son com­ple­jas en Chi­le, es­pe­cial­men­te la ju­di­cia­li­za­ción (…). En la me­di­da en que cual­quier pro­yec­to de desa­rro­llo tie­ne es­pa­cios de alar­gar mu­cho las apro­ba­cio­nes, di­fi­cul­ta el cre­ci­mien­to”.

Us­ted lle­va años ge­ren­cian­do In­mo­bi­lia­ria Las Sa­li­nas. ¿Al­gu­na vez ese pro­yec­to ve­rá la luz?

—Ha­ce unos 10 días pre­sen­ta­mos un EIA des­ti­na­do a la re­me­dia­ción de los te­rre­nos pa­ra el desa­rro­llo fu­tu­ro de un pro­yec­to in­mo­bi­lia­rio. Creo que es­te pro­yec­to es muy só­li­do, con­si­de­ra la re­me­dia­ción on si­de, lo que se tra­du­ce en que en el mis­mo te­rreno se van a tra­tar las áreas de are­na con con­ta­mi­na­ción de hi­dro­car­bu­ros. Bac­te­rias que es­tán en el mis­mo te­rreno van a de­gra­dar ese hi­dro­car­bu­ro, de­jan­do are­na acep­ta­ble, y eso lo va­mos a ha­cer en el mis­mo lu­gar, sal­vo los re­si­duos pe­li­gro­sos que son me­nos del 1% del vo­lu­men. Es­te pro­ce­so es con­se­cuen­cia de las ob­ser­va­cio­nes que se han re­ci­bi­do an­te­rior­men­te de pro­yec­tos pre­sen­ta­dos y del tra­ba­jo en con­jun­to con la co­mu­ni­dad. A co­mien­zos de 2018 se ar­mó un co­mi­té ase­sor con­for­ma­do por cien­tí­fi­cos de la Fe­de­ri­co San­ta Ma­ría y de la Ca­tó­li­ca de Val­pa­raí­so, y con ellos re­for­mu­la­mos el plan. Es un ca­so bien icó­ni­co có­mo la em­pre­sa, uni­ver­si­da­des y ase­so­res lo­gra­mos en­con­trar la for­ma de ope­rar y de pre­sen­tar un pro­yec­to que es­pe­ra­mos se aprue­be.

¿Cuál es el tim­ming?

—De­bie­ra es­tar apro­ba­do el pri­mer se­mes­tre, lue­go ven­drían los tra­ba­jos, y pre­ve­mos em­pe­zar a cons­truir el pro­yec­to el 2022. He­mos tra­ba­ja­do mu­cho en el desa­rro­llo de un ba­rrio sus­ten­ta­ble. Y va­mos a ir vien­do có­mo desa­rro­lla­mos las dis­tin­tas eta­pas de ese ba­rrio. Es­ta­mos tra­tan­do de di­se­ñar­lo pa­ra que sea un apor­te ur­bano, que ge­ne­re una ciu­dad vi­va. He­mos tra­ba­ja­do har­to con la co­mu­ni­dad en el te­ma me­dioam­bien­tal y el te­ma ur­bano. Te­nía­mos un plan ini­cial, y aho­ra ha cam­bia­do, bá­si­ca­men­te por las ob­ser­va­cio­nes del equi­po de tra­ba­jo con las co­mu­ni­da­des. Ese te­rreno es un pa­ño que tie­ne una vo­ca­ción ur­ba­na, tie­ne to­da la ló­gi­ca que se cons­tru­ya. Es una opor­tu­ni­dad de de­cir ‘si yo ha­go bien es­to’ es una se­ñal pa­ra Vi­ña. In­clu­so, hay un es­tu­dio de la Adol­fo Ibá­ñez don­de se mues­tra que da­dos los atri­bu­tos que ten­dría es­te ba­rrio, ge­ne­ra­ría una me­jo­ra del va­lor in­mo­bi­lia­rio en la zo­na.

¿Cuán­tas ve­ces han mo­di­fi­ca­do el pro­yec­to?

—Nun­ca he­mos pre­sen­ta­do un pro­yec­to, he­mos di­cho es­ta­mos preo­cu­pa­dos del te­ma am­bien­tal, re­me­die­mos el te­rreno que es el pro­yec­to que pre­sen­ta­mos aho­ra, sin na­da pos­te­rior.

¿Y an­tes qué ha­bían pre­sen­ta­do?

—Era pa­re­ci­do, pe­ro avan­za­ba más, no era el pro­yec­to, pe­ro si de­cía por acá va la ca­lle, por acá no sé qué, aho­ra es des­de ce­ro. Hoy es el te­rreno y dos zo­nas, de la ca­lle pa­ra allá y de la ca­lle pa­ra acá, aquí voy a lim­piar a es­te es­tán­dar y acá a es­te es­tán­dar.

¿Des­de lo más bá­si­co?

Sí.

Ro­ber­to An­ge­li­ni fue uno de los em­pre­sa­rios que sa­ca­ron la voz con el te­ma de las tra­bas a la in­ver­sión, ¿Hoy hay más tran­qui­li­dad res­pec­to de las op­cio­nes que da el país a la in­ver­sión?

—Los in­di­ca­do­res es­tán mos­tran­do un am­bien­te más fa­vo­ra­ble. Hay me­jo­res ex­pec­ta­ti­vas. Lo im­por­tan­te es có­mo el país va dan­do se­ña­les per­ma­nen­tes del tra­ba­jo pú­bli­co-pri­va­do, que creo se ha for­ta­le­ci­do mu­cho; cuan­do eso se va re­pi­tien­do y se van ge­ne­ran­do con­fian­zas, van me­jo­ran­do las con­di­cio­nes de in­ver­sión.

¿Qué preo­cu­pa hoy al gru­po?

—Es­ta­mos lle­nos de pro­yec­tos. Las apro­ba­cio­nes son com­ple­jas en Chi­le, es­pe­cial­men­te la ju­di­cia­li­za­ción. No­so­tros es­ta­mos pre­sen­tan­do un pro­yec­to, por ejem­plo, en Las Sa­li­nas, que es­ti­ma­mos bueno, que ha si­do con­ver­sa­do con la co­mu­ni­dad, es­pe­ra­mos que avan­ce bien, pe­ro en la me­di­da en que cual­quier pro­yec­to de desa­rro­llo tie­ne es­pa­cios de alar­gar mu­cho las apro­ba­cio­nes di­fi­cul­ta el cre­ci­mien­to, di­fi­cul­ta la con­cre­ción de nue­vos pro­yec­tos. Esa es siem­pre una ne­ce­si­dad país de có­mo da­mos cer­te­zas en ese sen­ti­do.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.