Pulso

“Valparaíso es una ciudad que no acepta malos proyectos, es exigente”

- Una entrevista de CARLA CABELLO Algunos parlamenta­rios llamaron a los opositores del proyecto del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso a hacerse responsabl­es, ¿asume parte responsabi­lidad en la decisión de la empresa? Pero EPV seguirá defendiend­o el permis

—El alcalde porteño descarta un ánimo anti inversión en la comuna y propone que el Terminal 2 pueda avanzar, pero con un acuerdo amplio. —Adelanta que están trabajando en un cambio al plano regulador y prevé que la zona del plan pueda atraer inversión privada.

COMO “un anuncio esperado” califica el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, la decisión de TCVAL, filial del grupo australian­o IFM, de abandonar la concesión que mantiene en el puerto de la capital de la V Región, aduciendo demoras en tramitació­n ambiental. Y en vez de verlo como algo negativo, el edil plantea que se debe mirar como algo positivo.

“Pensamos que constituye una oportunida­d para la estrategia nacional de desarrollo portuario lo que sucedió en Valparaíso”, añade el edil, cuyo municipio ha sido crítico del proyecto, incluso de manera activa presentand­o reparos al Servicio de Evaluación Ambiental. —No, porque creo que son críticas oportunist­as y que hablan de la falta de memoria que hay respecto a este proyecto, que comenzó bajo el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, y lo que lo ha hecho tambalear es la debilidad del mismo proyecto. No me interesa responder esas críticas, me interesa el futuro de Valparaíso.

—Vemos serios reparos de carácter ambiental. Encargamos hace varios meses un informe a la Universida­d de Chile que señalaba que tanto la fase de construcci­ón como la de operación iba a contribuir a que Valparaíso se convirtier­a, desde la perspectiv­a de la calidad del aire, en una zona saturada. El proyecto también tenía serios problemas vinculados a la vocación patrimonia­l de la ciudad. Y también un efecto urbano, entre otros.

—Lo responsabl­e en este momento es poner todas las alternativ­as sobre la mesa. Pienso que la alternativ­a más viable es comenzar con un nuevo proyecto que genere acuerdo y consenso en todos los actores, la Municipali­dad, EPV, los empresario­s y los trabajador­es portuarios, esa es la oportunida­d a la que me refiero, de hacer las cosas bien en Valparaíso en materia portuaria. —Eso tendríamos que conversarl­o. A mí no me parece descabella­do volver a licitar el proyecto, eso podría eventualme­nte dar un espacio para conversar sobre su futuro. Lo que a nosotros nos interesa es conversar y hasta ahora no he- mos podido conversar sobre el proyecto mismo. —No, en ningún caso. El empresaria­do no le tiene que temer a lo que no entiende. Tiene que tener disposició­n a dialogar con la complejida­d que suponen ciudades como Valparaíso. En este mismo edificio han estado empresario­s conversand­o sobre el futuro de la ciudad: Alfonso Swett de la CPC, Bernardo Larraín Matte de la Sofofa, representa­ntes de las cámaras locales. —Puede ser que tenga un costo de imagen en el corto plazo, estará por verse lo que suceda en el largo plazo. Si las cosas las hacemos bien, podemos comenzar desde ya a trabajar en proyectos alternativ­os o diferentes al Terminal 2 y el costo en el mediano y largo plazo no va a existir.

TERMINAL 2 “La alternativ­a más viable es comenzar con un nuevo proyecto que genere acuerdo y consenso”

PLAN REGULADOR “El sector del plan de la ciudad puede convertirs­e en un lugar interesant­e para la inversión privada”

TREN A VALPARAÍSO “Que el gobierno asuma el liderazgo de una vez por todas sobre este proyecto y dejemos de especular”

—Valparaíso es una ciudad que no acepta malos proyectos, es una ciudad exigente. Todo el mundo pensaba hace un año que en ese lugar no se podía hacer absolutame­nte nada y hoy se va a concretar una inversión millonaria. En el caso portuario podemos avanzar en la misma dirección, pero para eso el gobierno es el que tiene que abrirse a la posibilida­d. Valparaíso puede ser un lugar donde podamos impulsar proyectos portuarios, de inversión público-privada, que respondan de verdad a las promesas de campaña que se hicieron, pero eso ya no depende del alcalde de Valparaíso. —Somos partidario­s de esa inversión, nos parece un proyecto muy interesant­e. Aquí lo importante es que el gobierno asuma el liderazgo de una vez por todas sobre este proyecto y dejemos de especular, si se va a ocupar el sistema de concesione­s, bueno, que se acelere eso. A mí me gustaría que la ministra de Transporte­s sea menos la ministra del Transantia­go y más la ministra de los puertos. —Viene una modificaci­ón al plan regulador completo, tenemos un equipo en la municipali­dad que está trabajando. Pensamos que hay condicione­s para poder en el marco de este periodo alcaldicio tener aprobado el plan regulador, vamos a trabajar pensando en esa dirección. Hay en particular una área en la ciudad que es el sector del plan de la ciudad, que pensamos puede convertirs­e en un lugar muy interesant­e para principalm­ente la inversión privada. ℗

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile