Pulso

Carmen Bueno, de la OIT: “Las mujeres siguen afectadas por condicione­s de trabajo más precarias”

- DANIEL FAJARDO CABELLO

—A nivel mundial cada vez más crece el foco hacia la equidad de género en los organismos internacio­nales. Y el reciente “8M” reveló varias deudas que aún existen a nivel laboral. Una de ellas es la seguridad y salud en el trabajo (SST), donde Chile y otros países de la región ya están tomando medidas.

Según Carmen Bueno, especialis­ta en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT), el principal desafío en esta materia está relacionad­o con las propias desigualda­des de género en el mercado laboral. “Las mujeres siguen afectadas por condicione­s de trabajo más precarias ( contratos temporales, a tiempo parcial, salarios inferiores, informalid­ad laboral, etc.), lo que generalmen­te se traduce en peores condicione­s de SST”, dice Bueno.

¿Qué otros desafíos existen al respecto?

—Un segundo desafío viene de- terminado por la distribuci­ón desigual de la exposición a los riesgos laborales. Así, en los trabajos ocupados mayoritari­amente por hombres, por lo general predominan los riesgos relacionad­os con la seguridad y riesgos ergonómico­s por manipulaci­ón manual de cargas.

¿Y en las actividade­s desarrolla­das por mujeres?

—Los riesgos más frecuentes son los relacionad­os con posturas de trabajo inadecuada­s, largas jornadas de pie o sentadas, trabajos repetitivo­s y exposición a agentes químicos y biológicos. Mención especial merecen los riesgos psicosocia­les, en tanto que las mujeres, en mayor proporción, tienen menos oportunida­des de participar en la planificac­ión y control de su trabajo, tienen menos expectativ­as de promoción profesiona­l, sufren acoso psicológic­o y sexual en mayor grado que los hombres y están más afectadas por la doble presencia, lo que implica una doble carga de trabajo.

¿O sea, que el diseño de los puestos de trabajo está orientado a los hombres?

—Mayoritari­amente se conciben siguiendo un modelo masculino de trabajador. Por ejemplo, muchas herramient­as manuales de trabajo o equipos de protección personal se diseñan en base a parámetros anatómicos masculinos; incluso algunos valores límite para la exposición a sustancias químicas no tienen en cuenta la posibilida­d de que la respuesta toxicológi­ca pueda ser diferente entre hombres y mujeres.

¿Qué recomienda la OIT para un mejor abordaje de la SST desde una perspectiv­a de género?

- El objetivo principal es proteger a todos los trabajador­es y trabajador­as de la exposición a aquellos riesgos laborales inherentes a ciertas tareas que se desarrolla­n en el trabajo y que pueden provocar un daño en su salud. Por lo tanto, incorporar la perspectiv­a de género a la SST significa poner el mismo nivel de atención y de recursos en los diferentes tipos de riesgos laborales. Es necesario integrar la dimensión de género y reconocer la diversidad entre mujeres y hombres en las políticas y en los programas de SST, tanto a nivel nacional como a nivel de empresa.

RIESGOS PARA LAS MUJERES “Los más frecuentes son los relacionad­os con posturas de trabajo inadecuada­s”

DIFERENCIA­CIÓN “Nuestras vulnerabil­idades son diferentes, como por ejemplo los efectos de la exposición a plaguicida­s y los riesgos psicosocia­les”

FOCO DE LA OIT “El objetivo es proteger a los trabajador­es y trabajador­as de la exposición a riesgos laborales inherentes a ciertas tareas”

¿De qué forma Chile está abordando este tema?

—La Política Nacional de SST que, en cumplimien­to del Convenio núm. 187 de la OIT, Chile desarrolló de forma tripartita y que fue aprobada en agosto de 2016, mencionaba, entre sus principios, la “perspectiv­a de género”.

¿Y se ha cumplido?

—El Programa Nacional de SST, aprobado en febrero de 2018, no desarrolló con el detalle que hubiera sido esperado las acciones que iban a dar cumplimien­to a dicho principio reconocido en la Política. Aunque sabemos que hay buenas prácticas en empresas que están trabajando de forma decidida en implementa­r este enfoque, creemos que todavía queda mucho trabajo por hacer para lograr una integració­n efectiva del enfoque de género en la SST del país. ℗

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile