Pulso

Jorge Sharp descarta ánimo antiinvers­ión:

“Valparaíso es una ciudad que no acepta malos proyectos”

- DANIEL FAJARDO

A pesar de que nuestro país está avanzando cada vez más en una mirada de género con respecto a este tema, aún hay elementos pendientes, como considerar que la mujer tiene diferencia­s biológicas y psicológic­as con respecto a los hombres; afrontar la realidad de la “doble presencia” e incluso, el grave problema del acoso sexual.

SEGÚN datos de la Superinten­dencia de Seguridad Social (Suseso), durante 2017, la tasa de accidentab­ilidad laboral en Chile fue del 3,4% (170.063), donde el 32% de esos accidentes correspond­ieron a mujeres, determinad­o por la menor participac­ión de las mujeres en el mercado laboral chileno (40% mujeres).

Justamente anteayer la Mutual de Seguridad CChC junto con el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) lanzaron el documento “Mujer y Salud en el Trabajo: Una guía para la acción”, donde se comparten experienci­as de equidad de género en esta área, además de detallar definicion­es como las segregacio­nes horizontal y vertical (ver recuadro), las condiciona­ntes sociocultu­rales y un “foco de género”

Pero sobretodo, la guía hace énfasis en la importanci­a de que el tema se considere desde la cabeza de las organizaci­ones. “La dirección de una empresa debe tomar el liderazgo de la gestión de la prevención de riesgos laborales, el proceso debe desarrolla­rse con el apoyo técnico del Departamen­to de Prevención de Riesgos y garantizar la participac­ión equilibrad­a de mujeres y hombres en todo el proceso, para asegurar su éxito”, dice el texto del documento.

Temas pendientes

Según Gina Ocqueteau, socia fundadora de Crosscheck, la seguridad laboral con respecto a las mujeres en Chile es aún “regular”. “El seguro contra accidentes y enfermedad­es profesiona­les (Ley 16.744), cu- bre principalm­ente a la mano de obra asalariada, por lo general masculina, y deja sin protección a quienes trabajan sin un contrato. Las mujeres históricam­ente hemos realizado una gran cantidad de trabajo no asalariado, que por tanto no está cubierto; comenta Ocqueteau, y agrega: “En seguridad de género en Chile hay mucho que hacer. Las mujeres somos biológica y sociocultu­ralmente diferentes, y presentamo­s necesidade­s distintas. Somos más intuitivas, protectora­s y precavidas que los hombres, planificad­as y tomadoras de control en situacione­s de emergencia­s”.

Por otro lado, actualment­e, un 32% de las mujeres en Chile tiene carrera laboral continua y el 66% de las mujeres que tienen dos o más hijos está fuera del mercado laboral. “Ahora bien, las mujeres

Nueva versión. Esta es la segunda guía en su tipo. La primera fue lanzada el 2018.

que ingresan en el mercado remunerado formal continúan teniendo un rol en el hogar lo que supone una presión para ellas, lo que se ve reflejado en la denominada ‘doble presencia’, dónde las mujeres tienen sistemátic­amente resultados son peores en las mujeres que los hombres”, dice Verónica Campino, vicepresid­enta de Fundación ChileMujer­es.

De acuerdo a la encuesta de uso del tiempo (INE, 2015), las mujeres le dedican mayor tiempo al trabajo no remunerado y de cuidado en todas las categorías ocupaciona­les. Por ejemplo, una mujer ocupada dedica una media de 5,89 horas al día al trabajo no remunerado y de cuidado frente a 2,74 de un hombre ocupado.

Incluso, muchas empresas realizan prácticas para ayudar a las mujeres con respecto a esta doble presencia. Este es el caso de Microsoft. “Nos preocupamo­s de hacer posible la realidad del teletrabaj­o, pues fomentamos una cultura que beneficia los objetivos. Tenemos una modalidad de flexibilid­ad total. No trabajamos con horarios rígidos y tenemos libertad bajo el principio de #TrabajaDon­deQuieras”, explica de Denisse Goldfarb, Directora de Personas en Microsoft Chile.

Otra área de riesgo laboral es sin duda el acoso sexual. Un estudio realizado por Activa research junto a WIN (2018) concluye que el 66% personas cree que en Chile no se respetan los derechos de las mujeres (frente a un 34% que dice que sí), porcentaje que aumenta cuando se hace un zoom en personas trabajador­as: (un 71%), y el 39% de las mujeres dice haber sufrido acoso sexual. “Lo grave de esta situación, si nos centramos en las personas trabajador­as que es lo fundamenta­l, es que el acoso sexual afecta de la salud psicológic­a (depresión y baja autoestima) y la salud física (trastornos del sueño, baja autoestima, dolores de cabeza, etc.)”, indica Campino.

 ??  ??
 ??  ?? Desde el trabajo en una oficina , hasta labores de mayor esfuerzo físico, las empresas y el gobierno están empujando hacia una mirada más inclusiva.
Desde el trabajo en una oficina , hasta labores de mayor esfuerzo físico, las empresas y el gobierno están empujando hacia una mirada más inclusiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile