RT: Go­bierno afir­ma que se com­pen­sa­rá in­te­gra­ción con seg­men­tos de al­tos in­gre­sos

Se pre­vé que el pró­xi­mo lu­nes Ha­cien­da en­tre­gue a los par­la­men­ta­rios de la opo­si­ción la res­pues­ta a su pe­ti­to­rio y que el mar­tes se zan­je si hay acuer­do pa­ra vo­tar la idea de le­gis­lar la re­for­ma tri­bu­ta­ria.

Pulso - - PORTADA - P. GA­LLAR­DO / C. MAN­SI­LLA

—Com­pen­sa­ción pro­gre­si­va. Ese es el con­cep­to que to­mó fuer­za en el go­bierno pa­ra abor­dar la pro­pues­ta que ayer los par­la­men­ta­rios de la Co­mi­sión de Ha­cien­da le en­tre­ga­ron con los pi­sos mí­ni­mos pa­ra des­tra­bar la idea de le­gis­lar la re­for­ma tri­bu­ta­ria. Se tra­ta del eje del tex­to opo­si­tor en el que se bus­ca que Ha­cien­da pre­sen­te un set de me­di­das que com­pen­sen el efec­to de me­nor re­cau­da­ción por la re­in­te­gra­ción del sis­te­ma, y que es­tas ven­gan des­de los seg­men­tos más ri­cos de la po­bla­ción. Y an­te es­te em­pla­za­mien­to, el mi­nis­tro Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia, Gon­za­lo Blu­mel, afir­mó al tér­mino de su par­ti­ci­pa­ción en el se­mi­na­rio de Ica­re “¿Có­mo se vie­ne el 2019?”, que los re­cur­sos pa­ra la com­pen­sa­ción por la in­te­gra­ción del sis­te­ma pro­ven­drán de los sec­to­res de ma­yo­res in­gre­sos. “Va­mos a pro­po­ner com­pen­sa­cio­nes que ase­gu­ren la re­cau­da­ción y la pro­gre­si­vi­dad del sis­te­ma tri­bu­ta­rio, por lo tan­to, si bus­ca­mos man­te­ner esos prin­ci­pios, te­ne­mos que ge­ne­rar com­pen­sa­cio­nes que afec­ten a quie­nes tie­nen más in­gre­sos”. En el mis­mo en­cuen­tro, el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Fe­li­pe La­rraín, se­ña­ló que “es­ta­mos dis­po­ni­bles pa­ra que las com­pen­sa­cio­nes sean pro­gre­si­vas, hay mu­chos me­ca­nis­mos pa­ra ha­cer­lo”. Ade­más, ins­tó a la opo­si­ción a apro­bar la idea de le­gis­lar.

“Es­te pro­yec­to lle­va una tra­mi­ta­ción de 7 me­ses, ya es tiem­po de apro­bar la idea de le­gis­lar”. LO QUE VIE­NE. La jor­na­da de los par­la­men­ta­rios de opo­si­ción par­tió tem­prano, en la se­de del Con­gre­so en Val­pa­raí­so. Lue­go que to­dos los in­te­gran­tes de la Co­mi­sión de Ha­cien­da de la opo­si­ción fir­ma­sen el do­cu­men­to en se­ñal de res­pal­do a lo ahí pro­pues­to, el dipu­tado DC Pa­blo Lo­ren­zi­ni se­ña­ló que la idea es que el Eje­cu­ti­vo “res­pon­da es­tos plan­tea­mien­tos pa­ra to­mar una de­ci­sión de có­mo va­mos a vo­tar la idea de le­gis­lar”. Con el do­cu­men­to fir­ma­do, el pro­pio Lo­ren­zi­ni via­jó a San­tia­go y lo en­tre­gó a Fe­li­pe La­rraín. En esa ins­tan­cia se acor­dó que el lu­nes 18, des­pués de la se­sión se­cre­ta en la que tan­to se­na­do­res co­mo dipu­tados de las res­pec­ti­vas co­mi­sio­nes de Ha­cien­da re­ci­bi­rán el in­for­me del Con­se­jo de Es­ta­bi­li­dad Fi­nan­cie­ra, Ha­cien­da les ha­ga lle­gar la res­pues­ta a su pe­ti­to­rio. Ese día y el mar­tes se eva­lua­rán las pro­pues­tas y de ha­ber acuer­do, se vo­ta­ría la idea de le­gis­lar el miér­co­les 20, jus­to cuan­do Pa­blo Lo­ren­zi­ni de­ja la pre­si­den­cia de la ins­tan­cia le­gis­la­ti­va a Da­niel Núñez (PC).P

FO­TO MI­NIS­TE­RIO DE HA­CIEN­DA

Pa­blo Lo­ren­zi­ni (DC) en­tre­ga el pe­ti­to­rio de la opo­si­ción al mi­nis­tro Fe­li­pe La­rraín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.