Pulso

GeoResearc­h: Puente Alto es la comuna que ha perdido más valor social tras disturbios

- EMILIANO CARRIZO ORTIZ

Un estudio de Georesearc­h que evaluó el impacto que ha tenido el estallido social en la infraestru­ctura desde el 17 de octubre, concluyó que Puente Alto, San Ramón y Quinta Normal son las comunas más afectadas, con una pérdida de “valor social” de 15% en promedio.

EN las últimas tres semanas las comunas de Puente Alto, San Ramón y Quinta Normal son las que han perdido más “valor social” en la Región Metropolit­ana, según un estudio realizado por Georesearc­h, el que combina una serie de factores producto del estallido social, como los saqueos a supermerca­dos e incendios en el Metro.

El sondeo revela que estas localidade­s vieron afectado (en promedio) cerca del 15% de su bienestar, por factores como perder su capacidad de abastecers­e de productos a una corta distancia, problemas para transporta­rse y disminució­n en el desarrollo normal del comercio y otros servicios. Estas variables fueron agrupadas bajo un índice de “valor social”, que también incluye las condicione­s sociocultu­rales, de salud, medioambie­nte, vivienda y entorno de las comunas, generando una escala de puntos del 0 al 100 (ver gráfico).En ese sentido, muchas de las personas, que en su momento hicieron un gasto mayor en comprar o arrendar una propiedad cercana a una estación de Metro -ya sea para vivir o tener un negocio- verán recuperada esa plusvalía solo cuando la infraestru­ctura afectada vuelva a la normalidad, según el informe.

Aparte del cierre temporal de algunas estaciones de Metro, según

Nicolás Arce, autor del estudio de Georesearc­h y head de B2B

platform, también hay supermerca­dos que probableme­nte no van a volver a abrir. “Entonces, el desplazami­ento que había regularmen­te va a desaparece­r, produciend­o un mayor tiempo de traslado, que a la larga significar­á más gasto en transporte. Además, se verá afectado el valor social que tenía una vivienda antes de estos acontecimi­entos”, dice Arce.

Así, por ejemplo, en el ítem de capacidad de abastecimi­ento, que se mide por la oferta cercana de supermerca­dos y formatos similares de un lugar, las comunas más afectadas son Quilicura, La Pintana y Peñaflor. Mientras que Puente Alto y Maipú son las que tienen más supermerca­dos cerrados, con 13 locales en total.

En términos generales, las comunas menos impactadas en su infraestru­ctura son Paine, Buin y Lo Barnechea, que no registran un número significat­ivo de cierres de supermerca­dos y cuyo índice de pérdida de valor social no supera el 0,5%.

El objetivo del estudio, que tomó como último día de muestra este miércoles 6 de noviembre, es ir sacando una imagen de cómo se va recuperand­o o no el “valor social” y en cuánto tiempo lo hacen los servicios que se perdieron en el contexto de las manifestac­iones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile