Pulso

Los 8 mitos y realidades del sistema de pensiones chileno

¿La pensión la calculan con una esperanza de vida de 110 años? ¿Son bajas las pensiones? ¿Son caras las AFP? Estas fueron algunas de las dudas a responder.

-

Son varios los mitos que surgen cada cierto tiempo sobre el sistema de pensiones del país, pero han aumentado en el último tiempo, en momentos que se discute la reforma previsiona­l en el Congreso y a tres semanas desde que se desatara la actual crisis. Aquí revisamos la veracidad de varias afirmacion­es al respecto. 1 Realidad La pensiones en Chile son bajas

Que las pensiones son bajas en el país lo han dicho la ministra del Trabajo, los expertos, y la industria. El economista David Bravo dice que “esa fue la principal conclusión” que sacaron cuando presidió la Comisión Asesora Presidenci­al sobre Pensiones.

A septiembre de 2019, la pensión autofinanc­iada promedio para los hombres fue de $265.059 y para las mujeres, de $165.486, según Ciedess. Un documento de la Super de Pensiones, detalla que la mayor baja en pensión ocurre cuando existen lagunas al inicio de la vida laboral, ya que en este caso baja el monto a recibir tras la jubilación, en más de 70%. Pero además, el año pasado un informe de la OCDE mostró que la tasa de reemplazo en Chile llegaba a 33,5%, entre las más bajas del grupo, consideran­do las pensiones de aquellas personas que han cotizado durante toda su vida laboral.

2 Mito Las AFP ganan mucho porque cobran una alta comisión

El alza de 70%, a US$551 millones, que registraro­n las utilidades de las AFP a septiembre causaron revuelo, pero lo que pasó desapercib­ido es que una parte importante de esas ganancias fueron por la rentabilid­ad del encaje. ¿Qué es el encaje? Las AFP están obligadas a invertir dinero de su propio patrimonio en los mismos instrument­os en que están los fondos de los afiliados, a modo de incentivo para obtener las máximas rentabilid­ades. Este dinero es el 1% del total de los fondos que administra­n. Entonces, cuando los multifondo­s suben, el encaje también sube, y eso es lo que se ve reflejado en las utilidades, y viceversa. Respecto a las comisiones que cobran las AFP, son cercanas al promedio de lo que cobran los sistemas de los países OCDE. De todas maneras, el superinten­dente de Pensiones ha dicho que hay espacio para que las AFP las sigan bajando.

3 Mito El problema de las bajas pensiones en Chile son las AFP

Se culpa a las AFP de las malas pensiones, pero los expertos han llegado a la conclusión de que el principal motivo para ello es que se deben hacer modificaci­ones al sistema: aumentar la edad de jubilación, ya que la expectativ­a de vida se ha extendido; hacer cambios al mercado laboral, porque las lagunas (cuando una persona no trabaja y no cotiza por mucho tiempo) son parte improtante del problema; y subir la tasa de cotización, porque el actual 10% es insuficien­te. Las bajas pensiones “no tienen como responsabl­es a las AFP como institucio­nes, aunque parte importante del problema viene del diseño original de 1981 que fijó una tasa de cotización baja, sin basarse en datos o evidencia, y que dejó una edad de jubilación diferencia­da para hombres y mujeres”, dice David Bravo.

4 Mito Rentabilid­ad que consiguen las AFP con mis fondos son malas

Del total del dinero que tiene una personas en su AFP al momento de jubilar, solo un tercio fue aportado por el sueldo del trabajador, mientras que dos tercios de esos fondos correspond­e a la rentabilid­ad que consiguier­on las AFP invirtiend­o el dinero del afiliado. En ese sentido, también es un mito que las AFP invierten el dinero de los trabajador­es y se quedan con parte de las ganancias, ya que toda la rentabilid­ad que se genera con la inversión de los ahorros de cada cotizante es incorporad­a de manera íntegra en su cuenta individual.

Pese a que hasta ahora las rentabilda­des de las AFP han sido positivas, cada vez es más difícil encontrar buenos retornos en un mundo de bajas tasas. Es por esto que el regulador está flexibiliz­ando el régimen de inversión de la industria.

5 Mito Sistema de reparto sería mejor que el actual sistema chileno

Chile pasó de tener un sistema de capitaliza­ción individual a un sistema mixto en 2008, ya que se agregó el Pilar Solidario. Pese a que hay distintas opiniones respecto a cuál es el modelo que debe existir en el país, en lo que todos están de acuerdo es que no puede ser un sistema de reparto puro, ya que este modelo no es sustentabl­e en ninguna parte del mundo por sí solo. De hecho, los fondos para seguridad social que reciben las FF.AA. y Carabinero­s (que es un esquema de reparto) equivaldrá en 2019 aproximada­mente al 1% del PIB, solo para financiar 172 mil pensiones. Para Hugo Cifuentes, “en esto lo que correspond­e es mixtura. La tendencia es a tener tres pilares: uno básico solidario, generalmen­te universal; uno solidario puro; y la capitaliza­ción adicional”. David Bravo cree que el sistema de reparto “definitiva­mente no” sería mejor, y apunta también a aumentar el carácter mixto.

6 Mito La pensión se calcula estimando que las personas vivirán 110 años

Uno de los mitos más comentados del último tiempo es que a la hora de pensionars­e, los fondos que acumuló un jubilado durante su vida se distribuir­án calculando que vivirá hasta los 110 años, según lo establecer­ían las tablas de mortalidad.

Eso no es efectivo. La actual tabla de mortalidad hace el cálculo de la pensión según la siguiente proyección: las mujeres que tienen 60 años vivirán en promedio hasta los 90,31 años, y los hombres que tienen 65 años vivirán en promedio hasta los 85,24 años. Lo que sí se hace es incorporar un factor de probabilid­ad que considera la edad tope de 110 años, pero la pensión no se calcula proyectand­o que todas las personas vivirán hasta esa edad. A las mujeres se les asigna una probabilid­ad de 0,2% de llegar a esa edad y a los hombres de 0,01%.

7 Mito No soy dueño de mis fondos, pertenecen a las AFP/Estado

Son 4 de cada 10 encuestado­s los que no saben que los fondos previsiona­les ahorrados en las AFP pertenecen a los trabajador­es, según una encuesta que hizo Criteria en agosto.

Pero lo cierto es que los fondos que administra­n las AFP son de propiedad de cada afiliado. Es por esto que también son heredables: en caso de fallecimie­nto de un trabajador, el ahorro previsiona­l acumulado en la cuenta individual de la AFP financia pensiones de viudez y orfandad del grupo familiar. En caso de no tener beneficiar­ios de pensión de sobreviven­cia, el ahorro constituye herencia y puede ser solicitado por sus familiares en la AFP. No solo eso: los fondos previsiona­les también son inembargab­les, pues solo pueden ser usados para pensión.

8 Mito Es bueno cambiarse constantem­ente de multifondo

Incluso para los más reconocido­s inversioni­stas del mundo, es complejo ganarle al mercado todos los años. Pero aún así, hay quienes creen poder triunfar haciendo market timing con los fondos de pensiones. De hecho, es cada vez más común: en 2018 los traspasos de afiliados a distintos fondos superaron los 2,2 millones, un alza de más de 100% frente al año anterior. La Superinten­dencia de Pensiones ha dicho que los multifondo­s tienen el objetivo de financiar la etapa de retiro, por lo que son una inversión de largo plazo. “Las estrategia­s de continuos cambios han demostrado hasta ahora, en general, no ser exitosas”, sostuvo el regulador en 2013, tras hacer un estudio donde concluyó que dos tercios de los 208.000 afiliados que se cambiaron en un año, obtuvieron una menor rentabilid­ad que el fondo con peor desempeño en ese período.

 ??  ??
 ?? MARIANA MARUSIC ??
MARIANA MARUSIC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile