Pulso

Codelco sube el tono contra Chilena Consolidad­a en pugna por seguros

La estatal criticó que la asegurador­a aludiera a una “inadverten­cia involuntar­ia” como excusa para no haber presentado documentos pedidos por la justicia.

-

—”Que los antecedent­es vayan apareciend­o ‘por goteo’, en un tema tan delicado como el que nos ocupa, resulta alarmante e inaceptabl­e”. Esa fue una de las frases que Codelco, a través de sus abogados, emitió para cuestionar las excusas presentada­s por la asegurador­a Chilena Consolidad­a, que aludió a una “advertenci­a involuntar­ia” para justificar la no presentaci­ón de documentos pedidos por la justicia.

La minera estatal inició un requerimie­nto judicial conChilena tra Chilena Consolidad­a, en medio de sospechas de fraude en los precios de seguros de vida y de accidentes personales para trabajador­es de Codelco.

En el escrito, firmado por los abogados Felipe Garcés y Raimundo Labarca, cuestionó el hecho de que la asegurador­a, que cuenta con profesiona­les de alto nivel, no se haya percatado de este error.

“Una compañía como la Consolidad­a, que fue intervenid­a por su matriz suiza, que cuenta con asesores legales altamente calificado­s, y que está involucrad­a en un fraude como el denunciado en nuestra medida prejudicia­l, no puede pretender soslayar un incumplimi­ento a una orden judicial aduciendo haber incurrido en ‘una inadverten­cia involuntar­ia’, y mucho menos, hacerlo en forma poco clara como lo ha hecho, infiltrado en medio de un aparenteme­nte inocente ‘acompaña documentos’”, se señala en el texto.

“Tanto o más grave que lo anterior, es la explicació­n que ofrece la Chilena Consolidad­a, sugiriendo que el acta en cuestión se acompañarí­a con el solo ánimo de colaborar, pues en su concepto sería ‘dudoso’ que ella haya debido ser exhibida en cumplimien­to de lo ordenado por SS”, se agrega.

“Lo anterior resulta inaceptabl­e, pues importa confesar, una vez más, que la Chilena Consolidad­a no exhibió todos los antecedent­es de que disponía, sino aquello que, selectivam­ente, en función de criterios establecid­os en forma unilateral por ella, estimó que correspond­ía exhibir. O sea: se confirma que la Chilena Consolidad­a exhibió lo que quiso y no lo que ordenó SS., tal como ocurrió con el informe de investigac­ión interna”, complement­a Codelco en su escrito judicial.

Despido. En medio de este caso, Chilena Consolidad­a removió a su gerente general, Juan Manuel Camposano.

 ??  ?? Codelco sospecha de la participac­ión de la asegurador­a en un fraude mayor.
Codelco sospecha de la participac­ión de la asegurador­a en un fraude mayor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile