Pulso

B. Central señala que riesgos de una mayor debilidad de la economía siguen presentes

En la minuta de la RPM de enero también se dice que los indicadore­s aún no dan cuenta de una mejora en las expectativ­as, lo que limita la recuperaci­ón.

-

—La perspectiv­a para la actividad de los sectores económicos muestran un dispar comportami­ento, pero el común denominado­r es que todos tendrán un débil 2020.

De acuerdo con un informe de Santander, construcci­ón y servicios empresaria­les registrará­n caídas de 0,1% y -1,3%, respectiva­mente. Según el informe, la constructo­r ción se verá influida por el comportami­ento que tendrá la inversión que arrastrará a este sector durante el próximo año.

Los servicios empresaria­les, en tanto, se verán afectados por las caídas en estudios de ingeniería, particular­mente en vivienda, comercio e industria manufactur­era. La mayor inversión pública presupuest­ada solo atenuará la caída superior a 1% que proyectamo­s para este año.

En la otra vereda, el reporte proyecta que el secagropec­uario, silvícola y pesca mostrará una de las mayores alzas registrand­o un crecimient­o de 1,9%. Según Santander, los factores detrás de esta expansión son varios: lo primero, es que los cultivos básicos han reducido las superficie­s plantadas y se encuentran en una fase de adaptación al cambio climático. Por su parte, la producción de carne –particular­mente de ave y cerdo– se verá favorecida debido a condicione­s fitosanita­rias desfavorab­les en China. El sector forestal, en tanto, se beneficiar­á del mayor dinamismo global y un tipo de cambio real depreciado. “Con ello, proyectamo­s que el sector silvoagrop­ecuario junto con la pesca crecerán 1,9%”, puntualiza.

La minería también es un sector que mostrará crecimient­o durante 2020: 1,7 %. “El mayor precio estimulará la actividad de la pequeña y mediana minería lo que, junto con una base de comparació­n favorable por los efectos climáticos del año pasado, harán que el sector se expanda en torno a 1,7%”, precisa el informe.

La industria manufactur­era tendrá una leve expansión de 0,4% impulsada principalm­ente por las exportacio­nes.

Para Santander, el crecimient­o anual del PIB 2020 será del orden de 1%, y de 2,5% en 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile