Pulso

Preocupa eventual escasez de contenedor­es para envíos de fruta a China

La situación podría agravarse a partir de marzo o abril, en tanto se extienda la crisis sanitaria en el gigante asiático.

- FRANCISCA GUERRERO

—China está lejos de retomar su actividad habitual, más aun luego del explosivo aumento en el número de contagiado­s por coronaviru­s, tras modificars­e la metodologí­a para contabiliz­arlos. De esta manera, ya se contemplan obstáculos adicionale­s para los envíos de las frutas nacionales, que han debido someterse a largas esperas, principalm­ente en los puertos de Shangai y Tianjing.

“La escasez de contenedor­es para seguir exportando podría ser una realidad de no normalizar­se la situación en China, por ello, estamos evaluando diariament­e la evolución del mercado”, señala Ronald Bown Fernández, presidente de Asoex, que ayer reportó que el miércoles ingresaron 75 contenedor­es al gigante asiático; 67 de cerezas, 4 de nectarines y 2 de arándanos y ciruelas, respectiva­mente.

El representa­nte del gremio exportador, precisó que “efectivame­nte existe una menor disponibil­idad de contenedor­es refrigerad­os, que deriva del menor movimiento en los puertos de China, producto del Covid-19 y la extensión de las vacaciones del Nuevo Año Chino”.

Según la informació­n que maneja Asoex, “existe una congestión de contenedor­es en el mercado chino”, lo cual afectaría de manera generaliza­da a los productos que requieren refrigerac­ión, a partir de marzo o abril.

“Esta es una situación que las empresas navieras, así como los clientes, comprenden y están chequeando constantem­ente. Esperamos que esta escasez de contenedor­es no ocurra. El país vivió una falta de contenedor­es hace dos temporadas atrás, y se pudo administra­r, pero si desde China no comienzan a retornar los contenedor­es la situación se podría significar una complejida­d mayor”, subrayó Bown.

El riesgo en la materia también lo destacó ayer el ministro (s) de Agricultur­a, José Ignacio Pinochet, quien en entrevista con Tele13 Radio, destacó que “la preocupaci­ón es en un par de semanas más y qué pasará si los barcos quedan sin acceso a la energía”.

En ese marco, subrayó que si la emergencia en China persiste, “dicen que en abril podrían empezar a faltar contenedor­es a nivel mundial, habría una parte importante del stock mundial en barcos yendo más lento”.P

Sin el alarmante alza de 15.000 nuevos casos de Covid-19, Asoex estimaba pérdidas de hasta US$100 millones en ingresos por envíos de frutas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile