Más par­ti­ci­pa­ción ciudadana mar­ca­rá la nue­va eta­pa en Smart city San­tia­go

Pulso - - PORTADA - EMI­LI­ANO CA­RRI­ZO OR­TIZ

“Pa­ra cons­truir un te­rri­to­rio más có­mo­do, sen­si­ble y em­pá­ti­co se de­ben plan­tear las pro­ble­má­ti­cas y so­lu­cio­nes de la mano con los ciu­da­da­nos”.

LUZ MA­RÍA GAR­CÍA Ge­ren­ta de Sé San­tia­go: Smart City

La ini­cia­ti­va, que cuen­ta con el res­pal­do de la Cor­fo, lue­go de tres años de exis­ten­cia co­mien­za otra fa­se, con una nue­va ge­ren­ta y con la ta­rea de ha­cer a la ciu­dad un lu­gar que sea más ami­ga­ble pa­ra las per­so­nas y se con­vier­ta en una zo­na don­de los em­pren­di­mien­tos re­la­cio­na­dos con la ur­be pue­dan es­ca­lar y ser exportable­s.

EL ciu­da­dano será el cen­tro de la nue­va eta­pa del pro­gra­ma “Sé San­tia­go: Smart City” y que es­tá bajo el ale­ro de la Cor­po­ra­ción de Fo­men­to de la Pro­duc­ción (Cor­fo).

Lue­go de tres años desde su im­plan­ta­ción, el tra­ba­jo de­ja­rá de es­tar en­fo­ca­do en iden­ti­fi­car las tec­no­lo­gías que pue­dan ge­ne­rar un impacto en la ciu­dad, sino que pa­sa­rán a bus­car la re­so­lu­ción de ne­ce­si­da­des en la ur­be jun­to con la par­ti­ci­pa­ción de los dis­tin­tos ac­to­res.

Es­ta la­bor es­ta­rá a car­go de Luz Ma­ría Gar­cía, ge­ren­ta de Sé San­tia­go: Smart City, quien lle­gó al car­go en di­ciem­bre del año pa­sa­do y tras un pa­so por me­dio de dis­tin­tos mi­nis­te­rios tra­ba­jan­do en te­mas de di­gi­ta­li­za­ción. Ade­más, se desem­pe­ñó en es­tos te­mas en el mun­do pri­va­do y fue par­te del di­rec­to­rio de Aso­cia­ción Chi­le­na de Em­pre­sas de Tec­no­lo­gías de In­for­ma­ción (Ac­ti).

“Pa­ra mí una ciu­dad in­te­li­gen­te de­be ir más allá que so­lo tra­ba­jar pa­ra que ten­ga tec­no­lo­gía, pa­ra mí, y el pro­gra­ma, la idea es que el te­rri­to­rio avan­ce pa­ra ser un es­pa­cio que per­mi­ta a las per­so­nas desa­rro­llar­se de for­ma sos­te­ni­ble, pue­dan es­tu­diar, tra­ba­jar, di­ver­tir­se y te­ner las se­gu­ri­da­des en el día a día”, plan­tea Gar­cía.

Los pri­me­ros años de tra­ba­jo del pro­yec­to, tam­bién es­tu­vie­ron en­fo­ca­dos en de­fi­nir en­tre el Es­ta­do, sec­tor pri­va­do, aca­dé­mi­cos y or­ga­ni­za­cio­nes, en­tre otras, con­sen­so y con­cep­tos so­bre qué se en­ten­día co­mo una ciu­dad in­te­li­gen­te, y desde es­te año y has­ta el 2023 se en­fo­ca­rá en la eje­cu­ción de estas ideas.

En esa lí­nea, la ini­cia­ti­va de ha­cer San­tia­go una smart city ya tie­ne de­fi­ni­da tres áreas de tra­ba­jo: mo­vi­li­dad, me­dio am­bien­te y se­gu­ri­dad, don­de ca­da uno tie­ne sus dis­tin­tos ejes a desa­rro­llar­se (ver in­fo­gra­fía).

So­bre la for­ma en que se avan­za­rá en ca­da ítem, la ge­ren­ta del pro­yec­to reite­ra que la voz de los prin­ci­pa­les afec­ta­dos por los pro­ble­mas en las ur­bes ten­drá un rol cla­ve. “Eso no pue­de que­dar en la teo­ría, ni en pa­pel. Pa­ra cons­truir un te­rri­to­rio más có­mo­do, sen­si­ble y em­pá­ti­co se de­ben plan­tear las pro­ble­má­ti­cas y so­lu­cio­nes de la mano con los ciu­da­da­nos. Es­to, pa­ra que exis­ta un ver­da­de­ro sen­ti­do de per­te­nen­cia y se va­lo­re lo que se es­tá ha­cien­do. Por­que cuan­do no es­cu­chas, no va­lo­ran el tra­ba­jo, te lo des­co­no­cen y te lo des­tru­yen”, di­ce.

An­te es­te es­ce­na­rio, la ges­tión de Gar­cía ten­drá co­mo un rol cla­ve la par­ti­ci­pa­ción de las dis­tin­tas mu­ni­ci­pa­li­da­des de San­tia­go y las aso­cia­cio­nes gre­mia­les que es­tán de­trás de estas. Ade­más, la idea de un mayor pro­ta­go­nis­mo de la ciu­da­da­nía to­ma fuer­za en el pro­gra­ma tras las de­man­das del es­ta­lli­do so­cial. “La ciu­da­da­nía no so­lo re­cla­ma, sino que es­tá pro­po­nien­do y or­ga­ni­zan­do. Creo que se­ría una fal­ta de in­te­li­gen­cia y un des­apro­ve­cha­mien­to enor­me si no to­ma­mos es­to que se es­tá ge­ne­ran­do pa­ra con­so­li­dar un buen pro­gra­ma ha­cia el fu­tu­ro”, plan­tea.

Por otro la­do, el pro­gra­ma no so­lo bus­ca me­jo­rar la ex­pe­rien­cia dia­ria de las per­so­nas, sino que tam­bién ge­ne­rar en San­tia­go un ecosistema de in­no­va­ción y em­pren­di­mien­tos re­la­cio­na­dos con te­mas de las ur­bes. La idea es fa­ci­li­tar una in­cu­ba­do­ra que per­mi­ta a estas em­pre­sas es­ca­lar y que, in­clu­so, pue­dan dar el sal­to al ex­tran­je­ro. Otra de las ini­cia­ti­vas es re­co­pi­lar la gran can­ti­dad de da­tos que se ge­ne­ran en la ciu­dad, pa­ra que pue­dan es­tar dis­po­ni­bles tan­to pa­ra el sec­tor pri­va­do co­mo el pú­bli­co.

El tra­ba­jo de Sé San­tia­go: Smart City cuen­ta con una es­truc­tu­ra en don­de es­tá pre­sen­te la In­ten­den­cia de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, la Cor­fo, re­pre­sen­tan­tes de dis­tin­tos mi­nis­te­rios, or­ga­ni­za­cio­nes y ProChi­le, en­tre otros. Es­te gru­po, cuen­ta con co­mi­tés téc­ni­cos don­de se rea­li­za la ba­ja­da de ca­da eje.

Desde el pro­gra­ma ex­pli­can que el ob­je­ti­vo es que tras 10 años de tra­ba­jo, la ini­cia­ti­va de smart city se pue­da des­pren­der de Cor­fo y se trans­for­me en una en­ti­dad que ar­ti­cu­le las ofer­tas y las de­man­das de los dis­tin­tos ac­to­res de la ciu­dad de for­ma in­de­pen­dien­te.

Hoy el pro­yec­to cuen­ta, pa­ra es­tos tres años, con un pre­su­pues­to cer­cano a $400 mi­llo­nes pa­ra te­mas ope­ra­cio­na­les, y su mi­sión es atraer in­ver­sión que per­mi­ta ge­ne­rar una ca­ja que su­pere los $300 mi­llo­nes pa­ra fi­nan­ciar los dis­tin­tos pro­yec­tos.

Pa­ra es­te año, se es­pe­ra inau­gu­rar una aca­de­mia que per­mi­ta en­tre­gar y producir co­no­ci­mien­to útil pa­ra la ciu­dad y ce­rrar alian­zas es­tra­té­gi­cas con dis­tin­tas em­pre­sas. Ade­más, se rea­li­za­rá en ma­yo la Ex­po Smart City, pa­ra acer­car a to­dos los ac­to­res de la ciu­dad, y ten­drá co­mo in­vi­ta­dos es­pe­cia­les a re­pre­sen­tan­tes de la ciu­dad de Bar­ce­lo­na (Es­pa­ña), pa­ra que cuen­ten su ex­pe­rien­cia en es­te tra­ba­jo.P

FUEN­TE: Sé San­tia­go Smart City

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.