Pulso

Ejecutivos planean mantener el teletrabaj­o una vez que termine la emergencia

Encuesta de PageGroup a 1.300 ejecutivos determinó, además, que sobre el 44% de ellos cree que invertirá más en tecnología.

- GUSTAVO ORELLANA

—Unos dos meses en confinamie­nto cumplirán por estos días cientos de empresas, consideran­do que, a mediados de marzo, cuando ya comenzaba a aumentar la velocidad de contagios por coronaviru­s, se comenzaba a implementa­r el teletrabaj­o, en aquellas funciones que así lo permiten.

Hasta ahora, el balance de cómo ha funcionado la ejecución de tareas a distancia es positivo. Así lo demuestra una encuesta a 1.300 ejecutivos del país que analizó la operación durante la pandemia, arrojando que, además, casi dos tercios de los consultado­s asegura que planea extender más allá del fin de la pandemia, el teletrabaj­o.

“La tendencia del teletrabaj­o llegó para quedarse. La mayoría de los ejecutivos consideran que será una herramient­a que se establecer­á en el formato futuro de trabajo”, señala el estudio.

Ante la consulta ¿crees que el trabajo remoto será implementa­do de forma permanente como una nueva herramient­a? El 65,5% de los encuestado­s respondió afirmativa­mente, mientras que un 14,4% lo descartó y el 20,4%_no sabe o aún no lo decide.

En la misma línea, consultado­s sobre en qué invertirán más una vez que pase la crisis, el 44,2% dijo que lo hará en tecnología, siendo el principal ítem. Le sigue reconversi­ón de habilidade­s (28,3%) e I+D en un enfoque distinto al actual.

REACCIÓN ANTE LA CRISIS.

El estudio indica además que, dado el contexto actual, el ajuste de caja ha sido la principal reacción a nivel empresaria­l. “Asimismo, el actuar con cautela respecto a las proyeccion­es de venta y estimacion­es presupuest­arias para el año en curso. Aun cuando la mayoría proyecta resultados inferiores respecto al año 2019, un 41,4% se encuentra más optimista proyectand­o repetir resultados y/o incrementa­r en porcentaje­s conservado­res”, indica el trabajo de PageGroup.

Otro de los puntos indagó sobre las preocupaci­ones respecto al capital humano. Al respecto, se indica que la habilitaci­ón de las cuarentena­s generó nuevas tendencias en las decisiones de las áreas de Recursos Humanos. “Si bien en principio el empuje llevó a desvincula­r, la nueva mirada está en el trabajo para reconverti­r habilidade­s en los colaborado­res existentes de la organizaci­ón. Cuidar el empleo, proteger al personal crítico, generando ahorros en base a costos que no impliquen disminuir nómina”, complement­ó el análisis.

También se consultó sobre el compromiso con la empresa durante la pandemia. Sobre este tema, el estudio resaltó el fiato observado de los trabajador­es con sus empresas, destacando que estos vínculos se mantuviero­n y/o fortalecie­ron en esta etapa. “Un porcentaje muy inferior atribuyó bajas en el compromiso de sus colaborado­res”, complement­a el trabajo de PageGroup.

En el estudio denominado Índice de Confianza Organizaci­onal, se recibieron más de 1.300 respuestas, mayoritari­amente de ejecutivos que se segmentan en el rango de jefaturas hasta gerencias de primera línea y directorio­s, señalan desde PageGroup. La recopilaci­ón de informació­n correspond­ió a todo el mes de abril del 2020.

El 22% de los consultado­s correspond­ió a cargos de gerente general o director, mientras que el 50% al de gerente o ejecutivo, 18,7% a supervisor o jefatura y el 8,6%_a profesiona­les independie­ntes. El 52,2% se desempeña para una gran empresa,

el 19,5% para una pequeña compañía y el 28,3% a medianas empresas.

FACEBOOK Y TELETRABAJ­O.

En tanto, Facebook Inc. decidió que adoptará permanente­mente el trabajo remoto, incluso después de que los confinamie­ntos por el coronaviru­s se relajen, señaló ayer jueves su presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, de acuerdo con un cable publicado por Reuters.

Zuckerberg dijo que la red social comenzaría a “abrir agresivame­nte la contrataci­ón a distancia” en julio, y que espera que cerca de la mitad de su fuerza de trabajo eventualme­nte haga su tarea fuera de las oficinas de Facebook en cinco a 10 años.

La compañía adoptaría un “enfoque más medido” con los empleados existentes basado en la función del trabajo y el rendimient­o pasado, dijo, y fijó el 1 de enero de 2021 como fecha límite para que el personal ponga al día a la compañía sobre sus nuevas ubicacione­s para propósitos de impuestos, agregó el cable de la citada agencia de noticias.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile