Go­bierno eva­lúa ga­ran­tías pa­ra gran­des em­pre­sas y avan­za en me­di­das de reac­ti­va­ción

Eco­no­mis­tas con­vo­ca­dos por Co­le­gio Mé­di­co pro­po­nen plan fis­cal de US$12 mil mi­llo­nes en 18 me­ses

Pulso - - PORTADA - CAR­LOS ALON­SO M.

El mi­nis­tro de Ha­cien­da di­jo so­bre gran­des fir­mas que la pró­xi­ma se­ma­na se co­no­ce­rán pro­yec­tos que tie­nen que ver con ace­le­rar “los pro­ce­sos pa­ra la emi­sión de bo­nos, bo­nos con­ver­ti­bles y otros”.

La idea pa­ra las gran­des fir­mas apun­ta a la emi­sión de bo­nos y eli­mi­nar tra­bas en el mer­ca­do de ca­pi­ta­les. En pa­ra­le­lo a ello, el Eje­cu­ti­vo ya co­men­zó a de­li­near el plan de sa­li­da de la cri­sis con me­di­das que van des­de in­ver­sión pú­bli­ca, sub­si­dio al em­pleo y me­di­das de li­qui­dez.

—Ha si­do un te­ma re­cu­rren­te du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas: ha­brá o no me­di­das pa­ra apun­ta­lar a las gran­des em­pre­sas que ten­gan pro­ble­mas de li­qui­dez. Y si bien el men­sa­je del go­bierno pa­ra es­te gru­po de fir­mas no ha­bía si­do cla­ro, ayer el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ignacio Briones, des­pe­jó esas du­das y se­ña­ló que la pró­xi­ma se­ma­na se en­via­rá un pro­yec­to de ley pa­ra me­jo­rar el ac­ce­so al fi­nan­cia­mien­to.

La idea del go­bierno es ge­ne­rar ins­tru­men­tos de li­qui­dez a tra­vés del mer­ca­do fi­nan­cie­ro pa­ra que los pro­ce­sos sean más ex­pe­di­tos. “La pró­xi­ma se­ma­na us­te­des co­no­ce­rán al­gu­nos pro­yec­tos de ley re­la­ti­vos al mer­ca­do fi­nan­cie­ro que apun­tan a ge­ne­rar ins­tru­men­tos, a agi­li­zar los pro­ce­sos pa­ra te­ner me­ca­nis­mos de fi­nan­cia­mien­to que sean más ex­pe­di­tos pa­ra las em­pre­sas”, di­jo el se­cre­ta­rio de Estado en ra­dio Uni­ver­so.

Briones pre­ci­só que esas ini­cia­ti­vas tie­nen que ver con “ace­le­rar los pro­ce­sos pa­ra la emi­sión de bo­nos, bo­nos con­ver­ti­bles y otros”.

Un co­no­ce­dor de la idea se­ña­la que el pro­yec­to apun­ta a que hoy día hay in­ver­sio­nis­tas que qui­sie­ran pres­tar­le di­ne­ro a gran­des em­pre­sas, pe­ro que por res­tric­cio­nes le­ga­les no lo pue­den ha­cer. “Hay res­tric­cio­nes en el mer­ca­do de ca­pi­ta­les que im­pi­den que al­gu­nos fon­dos in­ver­sión pue­dan fi­nan­ciar a em­pre­sas gran­des”. Sin em­bar­go, no abar­ca­rá a to­das las gran­des em­pre­sas, da­do que no es­tá pen­sa­da en ayu­dar a fir­mas co­mo La­tam, por ejem­plo.

Fuen­tes del go­bierno ex­pli­ca­ron que se han estado vien­do dis­tin­tas fór­mu­las pa­ra aque­llas em­pre­sas que es­tán fue­ra de la co­ber­tu­ra del Fo­ga­pe (so­bre UF1 mi­llón de ven­tas anua­les). La pri­me­ra de ellas fue en­tre­gar cré­di­tos su­pra­pre­fe­ren­tes, sin em­bar­go, es­ta so­lu­ción no ha te­ni­do apo­yo su­fi­cien­te, pues hu­bo va­rias ob­je­cio­nes téc­ni­cas. An­te esa ne­ga­ti­va se dio un gi­ro y se em­pe­za­ron a ex­plo­rar otras ideas que abar­can dos áreas. Una idea es im­ple­men­tar un me­ca­nis­mo si­mi­lar al Fo­ga­pe, que son ga­ran­tías es­ta­ta­les pa­ra ope­ra­cio­nes de cré­di­to, pe­ro pa­ra em­pre­sas más gran­des. Otra idea es ha­cer­lo a tra­vés de bo­nos. Un ca­mino es la emi­sión de bo­nos tra­di­cio­na­les, pe­ro que tu­vie­sen al­gún ti­po de ga­ran­tía es­ta­tal pa­ra dar in­cen­ti­vos a los in­ver­sio­nis­tas pri­va­dos pa­ra ad­qui­rir­los. Otra vía son los bo­nos con­ver­ti­bles, ins­tru­men­tos de deu­da que pue­den ser con­ver­ti­dos en ac­cio­nes, es de­cir, a cam­bio de par­ti­ci­pa­ción en la pro­pie­dad. Am­bos tie­nen ob­je­ti­vos dis­tin­tos y sir­ven de acuer­do al ries­go de ca­da em­pre­sa.

An­te la po­si­bi­li­dad de que el Estado en­tre a la pro­pie­dad de las em­pre­sas, la mis­ma fuen­te di­jo que “en el go­bierno no hay sim­pa­tía por so­lu­cio­nes que im­pli­quen que el Estado en­tre a la pro­pie­dad de la com­pa­ñía”.

PLAN DE REAC­TI­VA­CIÓN. Si bien aún se es­tá en la eta­pa de con­ten­ción de la cri­sis, y por en­de me­di­das de ayu­da a fa­mi­lias y em­pre­sas, el pro­pio mi­nis­tro Briones ha co­men­za­do a in­cluir en su re­la­to pú­bli­co la ne­ce­si­dad de con­tar con un plan de reac­ti­va­ción y de em­pleo. Esos dos ejes han si­do men­cio­na­do en va­rias opor­tu­ni­da­des y es­pe­cial pa­ra ar­gu­men­tar en la ne­ce­si­dad de guar­dar re­cur­sos pa­ra ese pe­río­do de­no­mi­na­do de “sa­li­da” de la cri­sis.

El plan es tra­ba­jar con va­rios mi­nis­te­rios, en­tre ellos, Eco­no­mía, Vi­vien­da, Tra­ba­jo y Ha­cien­da. Ca­da uno co­men­zó a di­se­ñar me­di­das que pue­dan con­te­ner es­te plan con un ho­ri­zon­te de pla­zo de tres a cua­tro me­ses, es de­cir, pen­sa­do pa­ra fi­nes de agos­to, prin­ci­pios de sep­tiem­bre, y así ser lan­za­do el úl­ti­mo tri­mes­tre del año.

Por el la­do de Eco­no­mía, el plan de tra­ba­jo apun­ta a en­tre­gar li­qui­dez a las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas a tra­vés de Cor­fo y Fo­ga­pe. Am­bas ins­ti­tu­cio­nes ju­ga­rán un rol cla­ve fa­ci­li­tan­do el ac­ce­so al fi­nan­cia­mien­to. Ade­más, ha­brán me­di­das pa­ra fo­men­tar la in­ver­sión y la ofi­ci­na de Gran­des Pro­yec­tos Sus­ten­ta­bles (GPS) ha­rá su re­es­treno pre­sen­tan­do una ba­te­ría de pro­yec­tos de lar­go pla­zo que son via­bles de eje­cu­tar y que, por cier­to, tie­nen im­pac­to en el em­pleo. Otra ma­te­ria de es­te mi­nis­te­rio son los dis­tin­tos pro­to­co­los pa­ra que la eco­no­mía co­mien­ce a fun­cio­nar.

Por el la­do de Vi­vien­da, el sub­se­cre­ta­rio Gui­ller­mo Ro­lan­do, ex­pli­ca que “es­ta­mos ar­man­do un plan de pro­yec­tos pa­ra te­ner­los lis­tos en un pla­zo de tres a cua­tro me­ses pa­ra es­tar lis­tos pa­ra sa­lir a su eje­cu­ción”. De­ta­lla que pa­ra es­te año en sub­si­dios ha­bi­ta­cio­na­les se in­ver­ti­rán US$2.400 mi­llo­nes pa­ra cons­truir, com­prar y arren­dar 95 mil so­lu­cio­nes ha­bi­ta­cio­na­les y pa­ra arre­glar, agran­dar, me­jo­rar una vi­vien­da, 108.000 so­lu­cio­nes. To­do es­to ten­dría un im­pac­to de 178.000

“La pró­xi­ma se­ma­na us­te­des co­no­ce­rán al­gu­nos pro­yec­tos de ley re­la­ti­vos al mer­ca­do fi­nan­cie­ro que apun­tan a ge­ne­rar ins­tru­men­tos”. IGNACIO BRIONES IMi­nis­tro de Ha­cien­da

“La eva­lua­ción de pro­gra­mas apli­ca­dos mues­tra la po­ca efec­ti­vi­dad de los pla­nes de em­pleo de emer­gen­cia y la ma­yor efec­ti­vi­dad de los sub­si­dios a la con­tra­ta­ción”. DA­VID BRA­VO Di­rec­tor del Cen­tro de En­cues­tas UC

“Es­ta­mos ar­man­do un plan de pro­yec­tos pa­ra te­ner­los lis­tos en un pla­zo de tres a cua­tro me­ses”. GUI­LLER­MO RO­LAN­DO Sub­se­cre­ta­rio de Vi­vien­da

em­pleos. Den­tro del pro­ce­so de in­ver­sión se tie­ne en la lis­ta tam­bién agi­li­zar los pro­ce­sos de con­ce­sio­nes y con ello fo­men­tar la in­ver­sión pri­va­da.

En Tra­ba­jo, el di­se­ño apun­ta­ría a for­ta­le­cer los mon­tos y am­pli­tud de los sub­si­dios al em­pleo que ri­gen co­mo a la con­tra­ta­ción de jó­ve­nes y mu­je­res, aun­que se ex­plo­ra­ría una nue­vo seg­men­to que aún se es­tá de­fi­nien­do. Es­te eje pre­do­mi­na­ría an­tes que los pro­gra­mas de em­pleos de emer­gen­cia. So­bre es­te pun­to, el di­rec­tor del Cen­tro de En­cues­tas y Lon­gi­tu­di­na­les UC, Da­vid Bra­vo, afir­ma que “la eva­lua­ción de pro­gra­mas apli­ca­dos an­te­rior­men­te y que me ha to­ca­do rea­li­zar, mues­tra la po­ca efec­ti­vi­dad de los pla­nes de em­pleo de emer­gen­cia y la ma­yor efec­ti­vi­dad de los sub­si­dios a la con­tra­ta­ción”.

Otras me­di­das que se ana­li­zan apun­tan a en­tre­gar li­qui­dez de cor­to pla­zo a las em­pre­sas y por ello se eva­lua­rá pos­ter­gar im­pues­tos co­mo los PPM o IVA, si­mi­lar a lo que ya ha rea­li­za­do el Eje­cu­ti­vo. Otra idea que ha co­men­za­do a sur­gir des­de el plano de los eco­no­mis­tas es la op­ción de que se re­duz­can al­gu­nos im­pues­tos por un pe­río­do de­ter­mi­na­do de tiem­po pa­ra di­na­mi­zar a la ac­ti­vi­dad. “Pue­de ser una al­ter­na­ti­va atrac­ti­va pa­ra in­cen­ti­var el con­su­mo y la in­ver­sión, pe­ro la dis­cu­sión po­lí­ti­ca pue­de ser un po­co com­ple­ja”, di­ce Pa­tri­cio Ro­jas, eco­no­mis­ta de Ro­jas y Aso­cia­dos. Por ello, pa­ra él una op­ción más rá­pi­da pa­ra en­tre­gar li­qui­dez es pos­ter­gar el pa­go de tri­bu­tos.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.