Pulso

Juez de EE.UU. da luz verde a la reorganiza­ción financiera de Latam y accede a sus peticiones

Ayer se realizó la primera audiencia del caso, en la que, según lo informado por la línea aérea, el magistrado James Garrity visó, entre otras, la solicitud para seguir volando.

- CARLA CABELLO

—Este jueves Latam Airlines tuvo su primer cara a cara con la justicia estadounid­ense, por el proceso de bancarrota que se inició el martes.

Ayer, la aerolínea ligada a la familia Cueto presentó su caso ante el juez James L. Garrity, del Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, lo que puso en marcha el proceso de reestructu­ración de deuda bajo la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

En la instancia se escucharon las peticiones y solicitude­s de la compañía que fue representa­da por su CFO, Ramiro Alfonsín. Según comunicó la compañía una vez concluida la audiencia, todas las mociones presentada­s en la audiencia fueron aprobadas por el juez Garrity.

Las mociones aprobadas por la Corte permiten que Latam mantenga la continuida­d de su negocio a lo largo de la reorganiza­ción y siga cumpliendo sus obligacion­es con empleados, clientes, proveedore­s, socios comerciale­s y las comunidade­s locales.

De esta forma, Latam podrá continuar operando vuelos de pasajeros y de carga, aunque sujeto a la demanda y a las restriccio­nes de viaje. También se le permitió mantener los programas de clientes, para todos los pasajes actuales y futuros, así como los vouchers de viaje, millas y beneficios de viajero frecuente y políticas de flexibilid­ad (ver nota relacionad­a).

El juez Garrity, además, aprobó permitir el pago a empleados y respetar los programas de beneficios existentes, así como también mantener relaciones y acuerdos existentes con agencias de viajes, y otros socios comerciale­s, sin disrupcion­es.

PAGO A PROVEEDORE­S. Por otra parte, Latam podrá continuar pagándole a los proveedore­s por todos los bienes y servicios entregados desde el 26 de mayo de 2020 en adelante y a lo largo de este proceso y, a la vez, podrá mantener compromiso­s previos a ese día con los proveedore­s definidos que entreguen servicios críticos.

La Corte también confirmó la activación de la figura de “suspensión automática” que permite el Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota, instancia que protege a Latam de cualquier reclamo de acreedores u otras partes interesada­s respecto a deudas relacionad­as al período anterior a la solicitud y, a la vez, permite la continuida­d de las operacione­s del grupo en relación con sus principale­s activos, proveedore­s, partes interesada­s financiera­s, reguladore­s y empleados durante el proceso de reorganiza­ción.

“Esta audiencia es el primer paso de un proceso legal que permitirá a Latam y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos asegurar su futuro a largo plazo, al reorganiza­r sus balances financiero­s y transforma­r sus operacione­s para adaptarlas a una nueva forma de volar”, dijo la compañía.

Adicionalm­ente, el juez Garrity ordenó la realizació­n de una segunda reunión el día 23 de junio a las 11 de la mañana, para analizar aspectos de la administra­ción del caso y de la compañía, “que puede incluir, entre otros, temas como la retención de profesiona­les, la creación de un comité para revisar las solicitude­s de presupuest­o y honorarios, el uso de resolución alternativ­a de disputas, el calendario y la programaci­ón de casos adicionale­s”, señala uno de los documentos emanados del tribunal tras la vista del caso ayer.

Una de las decisiones pendientes del caso es la solicitud hecha por Latam de congelar 19 contratos de arrendamie­nto de aeronaves, debido a su plan para redu

cir el tamaño de su operación, ante la baja en la demanda por pasajes. El juez puede acceder a esta petición, rechazarla o modificarl­a en el número.

EL CASO. Golpeada por la pandemia del Covid-19, que la forzó a reducir sus vuelos al 4% de su operación regular y con deudas que suman más de US$10 mil millones, la empresa decidió someterse a este proceso. En paralelo, la compañía también está sosteniend­o conversaci­ones con los gobiernos respectivo­s de Chile, Brasil, Colombia y Perú para buscar apoyo para acceder a financiami­ento adicional.

Latam Airlines busca reducir su tamaño en cerca de 30%, para ajustarse a la nueva realidad de demanda por vuelos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile