Pulso

El impacto aguas arriba de la reorganiza­ción de Latam Airlines

Los bancos podrían provisiona­r hasta $15.000 millones por reclasific­ación de los créditos de Costa Verde.

- MAXIMILIAN­O VILLENA

—No solo la caída en el proceso Capítulo 11 de Latam Airlines impactará a accionista­s y acreedores directos. Y es que la reestructu­ración financiera y el desplome de 90% en el precio de las acciones, también golpeará fuerte a los bancos chilenos que han financiado a Costa Verde, sociedad mediante la cual la familia Cueto mantiene el 21,46% de la aerolínea.

A marzo de este año, la empresa mantenía obligacion­es por $142.202 millones, de los cuales $18.825 millones adeudaba a BCI, $24.600 millones a Banco Consorcio, $47.049 millones a un crédito sindicado de 2017, y otros $51.728 millones a un crédito sindicado de 2018.

El problema para los bancos no es solo que la caída de la aerolínea implicará un término a los dividendos que recibe, y que le permite pagar sus créditos, sino que también las obligacion­es están garantizad­as con acciones de la empresa.

Según explica uno de los bancos acreedores, al precio de ayer, solo el 67% de los créditos tienen cobertura de acciones, por lo que hay cerca de $50.000 millones de las deudas que no tienen cobertura.

A ello se suma que los bancos deberán reclasific­ar los créditos, lo cual conllevará un gasto extraordin­ario en provisione­s. Desde otra entidad comentan que si Costa Verde, pre octubre y pandemia, estaba clasificad­o en A3, con una provisión de 0,23%, al pasarlo a B3, que es la nota a la que debiera llegar, la provisión sube a 33% del crédito. Eso, más la baja cobertura con garantías, implica que los bancos podría provisiona­r hasta $15.000 millones.

La venta de casi el 5% de la propiedad de Latam en la OPA de Delta dejó a la familia Cueto con liquidez. No solo prepagaron a sus acreedores en Costa Verde, sino que también les permitió repartir $200.000 millones en dividendos.

Y según el hecho esencial enviado el martes, la familia Cueto y Amaro se comprometi­eron a inyectar US$300 millones a Latam (otros US$600 millones los pondrá Qatar). La decisión dejó tranquilo a los bancos, pues esa inyección tendrá un pago preferente, incluso ante una liquidació­n de la compañía, por lo que volverán a Costa Verde y se podrán enfrentar los vencimient­os.

Desde Costa Verde, señalaron que la compañía “ha dado cumplimien­to ha todas sus obligacion­es de pago con sus acreedores, manteniénd­ose al día con estos mismos”.

P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile