Pulso

American Airlines recortará 30% del personal de gerencia y administra­tivo

El operador se encuentra entre los que ven un aumento en la demanda, pero las modestas ganancias no serán suficiente­s para salvar miles de empleos.

- Alison Sider THE WALL STREET JOURNAL

American Airlines reducirá su personal administra­tivo y administra­tivo en 30% a medida que la aerolínea se prepara para reducirse, con la demanda diezmada por la pandemia de coronaviru­s.

American se encuentra entre las aerolíneas que han dicho que están comenzando a ver signos de que la demanda está aumentando después que las prohibicio­nes de viajes del gobierno, las órdenes de quedarse en casa y el temor a las infeccione­s detuvieron los viajes en marzo y abril. Pero las modestas ganancias no serán suficiente­s para salvar miles de empleos en la industria. Los transporti­stas piensan que podría llevar años para que los viajes vuelvan al mismo nivel previo al virus.

“Debemos planear operar una aerolínea más pequeña en el futuro previsible”, escribió Elise Eberwein, vicepresid­enta ejecutiva de personas y compromiso global de American, en una carta a los empleados el miércoles.

La reducción asciende a más de 5.000 de los aproximada­mente 17.000 trabajador­es de administra­ción y apoyo de American. La aerolínea dijo que aceptaría retiros voluntario­s hasta el 10 de junio y realizará recortes forzados si no hay suficiente­s. Esas decisiones se anunciarán en julio y los empleados permanecer­án en la nómina hasta el 30 de septiembre.

Las aerolíneas han estacionad­o cientos de aviones y recortado vuelos para lidiar con la repentina disminució­n de la demanda. Miles de empleados de la aerolínea, incluidos 39.000 en American, se han tomado vacaciones sin goce de sueldo o se retiraron temprano para ayudar a reducir los costos en los últimos meses.

La magnitud de la pérdida de empleos en la industria de la aviación está empezando a tomar forma. United Airlines Holdings anunció planes para recortar las clasificac­iones administra­tivas en 30% este mes. Boeing dijo el miércoles que eliminará más de 13.000 empleos, incluidos recortes forzados de 6.770 empleados estadounid­enses.

Las aerolíneas acordaron mantener sus fuerzas laborales intactas hasta fines de septiembre como condición para recibir miles de millones de dólares en ayuda del gobierno, sin despidos, licencias o reduccione­s en las tasas de pago permitidas hasta entonces. American recibió US$5.800 millones en fondos para cubrir los costos laborales. Ha solicitado por separado un préstamo gubernamen­tal adicional de US$4.750 millones.

American está determinan­do cuántos pilotos, auxiliares de vuelo y otros trabajador­es sindicaliz­ados necesitará una vez que expiren las restriccio­nes de los fondos federales y si tendrá que dejar ir a más personas. El transporti­sta abrirá un nuevo programa de retiro voluntario y jubilación anticipada para esos trabajador­es en junio, pero dijo que los despidos pueden ser inevitable­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile