Pulso

Covid premium

-

El plan “Covid plus” para grandes empresas aun no tiene un diseño definitivo. Sin embargo, economista­s -de izquierda y de derecha- se han apresurado a dar sus opiniones.

Por lo tanto, en mi caso solo me cabe opinar sobre las opiniones, trascendid­os y platitudes.

Hay quienes dan su apoyo a la ayuda estatal a “empresas estratégic­as". Si uno le pregunta a los accionista­s y a los acreedores, seguro opinarán que SU EMPRESA es muy estratégic­a. Si con esa categoriza­ción hay garantía estatal (o sea, garantía DE TODOS), seamos muy estratégic­os.

Y si Latam es estratégic­o para conectarno­s al mundo, tambien lo serían Sky, Jetsmart, Aerocardal, etc. ¿Y qué pasa con el transporte interurban­o? ¿Y con las empresas del

Transantia­go? ¿Y las bombas de bencina? El listado puede llegar a ser infinito.

Otro argumento es que solo tendrían ayuda estatal las “empresas viables”. Y claro, torturando números, cualquiera puede demostrars­e “viable”. Conozco colegas que pueden resucitar hasta las cenizas de un difunto.

Y sigamos. Se dice que la garantía estatal debiera ser “la última instancia”. Lo que es malísimo es anunciar el apoyo estatal de antemano. Eso es una invitación a los acreedores y accionista­s a endurecer sus posiciones, para “autogenera­r” esa última instancia.

Hay en realidad una fórmula mucho más justa y es la que escogió Latam: entrar al Chapter 11, ya sea de NY o de Chile.

Este proceso asegura un período de gracia para pago de capital e intereses. Obliga a todos los acreedores. Los dueños siguen a cargo de la operación. Pone a disposició­n de los acreedores un verdadero plan de “viabilidad” que los acreedores deben votar en su mérito.

Y lo más importante: NADIE entra a ese proceso sin haber primero agotado todas las instancias disponible­s en el sector privado para salir del aprieto. Y en los convenios, se da por sentado que los acreedores exigen - como cosa previa- aumentos de capital, rebajas de costos y supresión de dividendos.

Y recién, agotadas todas las instancias privadas que ofrece nuestro chileno Chapter 11, caso a caso, y con muchísima cautela, podría usarse “la garantía de todos”. Pero, partir ofreciéndo­la desde el día 1 es un grave error.P

 ?? —por CÉSAR BARROS— ??
—por CÉSAR BARROS—

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile