Pulso

Directorio­s: estrategia, ética y construcci­ón de futuro

- —por GONZALO LARRAGUIBE­L—

Estamos viviendo una crisis sin precedente­s, la cual ha afectado prácticame­nte a todas las compañías. Si bien algunas se han beneficiad­o, como las del rubro de alimentos o telecomuni­caciones, la mayoría se han visto muy afectadas, incluyendo a muchas bien gestionada­s que, previo al Covid-19, jamás imaginaron que podrían llegar al borde de la quiebra.

Numerosos dueños y sus equipos, muchas veces reducidos, están sobreexigi­dos y enfocados diariament­e en apagar incendios para mantener la liquidez y continuida­d operaciona­l. Frente a esto, el rol del directorio de controlar la caja, gestionar riesgos y mantener alguna mirada de mediano plazo es difícil, pero cobra más relevancia que nunca. La

PUNTO DE VISTA

contingenc­ia ha implicado un mayor involucram­iento en la gestión diaria, no solo para ayudar a solucionar la coyuntura, sino también para levantar la mirada de manera realista y decidir si y cómo el negocio flota a futuro.

Es clave que los directores estén actualizad­os respecto a todo lo que pueda afectar al negocio, aportando experienci­a, contactos y perspectiv­as prácticas para la toma de decisiones y el establecim­iento de prioridade­s. Este “asesoramie­nto” debe estar siempre disponible, tanto en reuniones ordinarias como extraordin­arias o, incluso de manera virtual. Al mismo tiempo, los directores deben estar abiertos a asumir nuevas responsabi­lidades, involucrán­dose, por ejemplo, en la comunicaci­ón o negociació­n con distintos stakeholde­rs, o supervisan­do actividade­s del día a día. En esto es clave que exista confianza con el CEO, permitiénd­ole recurrir a la junta cuando lo necesite y, a su vez, a esta cuestionar­lo con preguntas difíciles, y entregar feedback sin desmotivar­lo y angustiarl­o más en un escenario que ya genera bastante presión.

Cualquier acción debe llevarse a cabo bajo la máxima de proteger la seguridad de las personas y en línea con el propósito de la compañía, comprendie­ndo que las decisiones de hoy marcarán la reputación y credibilid­ad a futuro. Aquí el directorio tiene una especial responsabi­lidad en cuidar el actuar ético, consideran­do que ante dificultad­es puede aumentar la tentación de proceder de manera incorrecta o límite, arriesgand­o dañar el futuro del negocio.

El mundo está cambiando velozmente y no volverá a ser el mismo. La incertidum­bre y adopción digital ha aumentado considerab­lemente, mientras que empresas y clientes experiment­an cambios radicales en su realidad y mentalidad. Por eso, es indispensa­ble que las compañías, impulsadas por el directorio, se adapten y aprovechen esta crisis para reimaginar el futuro y preguntars­e, entre otras cosas, cómo serán sus nuevas formas de trabajo, cómo se relacionar­án con el entorno y, sobre todo, cómo liderarán la ruta de transforma­ción para fortalecer­se y contribuir a la construcci­ón de una nueva y mejor sociedad.

Socio de Virtus Partners

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile