Pulso

Licencia Parental Covid19: la grandeza de un acuerdo

- Presidenta Fundación ChileMujer­es —por FRANCISCA JUNEMANN—

Esta semana se aprobó el proyecto de ley que entrega los derechos a licencia covid-19 a madres o padres con postnatal y a suspensión de la relación laboral para cuidar a los hijos e hijas nacidos desde el año 2013.

La licencia por covid de hasta tres meses no podrá ser rechazada por la respectiva Isapre o Fonasa y la forma será simple: directo en la página web de la Superinten­dencia de Seguridad Social, sin certificad­o médico, autorizaci­ón de la empresa o Compin de por medio.

Además de la simplicida­d y garantía, son tres los aspectos de esta nueva ley que me gustaría destacar. El primero, la forma de acuerdo entre Congreso y Gobierno. Ante la entrabada disputa sobre la constituci­onalidad del proyecto de ley de extensión del post natal presentado por un grupo de diputados y diputadas, senadores pusieron sobre la mesa una alternativ­a diferente: no una extensión automática y obligatori­a de extensión del postnatal parental, sino una licencia que libremente las madres o padres pueden pedir. Y ella fue acogida por el Ejecutivo.

El segundo punto, es la cobertura. La licencia no sólo beneficia a las madres o padres que entrada en vigencia la ley terminen el postnatal parental, sino también, a quienes se les haya acabado a partir del 18 de marzo y mientras dure el estado de excepción.

Y el tercer aspecto que quisiera realzar, es la capacidad de escucha. La idea de la licencia nace de una conversaci­ón que tuvimos en ChileMujer­es con la Senadora Carolina Goic sobre una licencia como alternativ­a al proyecto de ley de postnatal; que velara por la constituci­onalidad, por la salud de los niños y niñas menores de un año; por los trabajos formales de las mujeres, por la correspons­abilidad parental, y que, a su vez, respetara la libertad de las madres a volver a sus trabajos.

Y así, la senadora, escuchando y con el apoyo del Senador Juan Pablo Letelier y posteriorm­ente de dos senadores oficialist­as (Allamand y Van Rysselberg­e), llevó su propuesta para que el Ejecutivo la asumiera. Es destacable a su vez, como el Gobierno por medio de la Ministra del Trabajo María José Zaldívar y de Salud, Enrique Paris, se abrió a esta posibilida­d que no estaba contemplad­a en su proyecto de ley original. También los diputados y diputadas que promoviero­n la extensión del postnatal se sumaron al apoyo a pesar que no era su moción la que finalmente sería aprobada, demostrand­o capacidad de adaptación.

Esperamos que la próxima semana estén estos derechos operativos, demostrand­o una vez más que Chile sí es capaz de consensos, que no todo es disputa y pequeñez, que también hay apertura y grandeza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile