Pulso

Susan Segal: “Chile no tiene que perder lo de ser un país estable y seguro”

SUSAN SEGAL

- Una entrevista de RODRIGO CÁRDENAS

“Chile no tiene que perder lo de ser un país estable y seguro, porque es una pérdida que va a durar mucho tiempo”

La presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas afirma que era entendible que la gente quisiera sacar el 10% de sus fondos de pensiones, dada la fuerte crisis económica. Indica, eso sí, que los inversioni­stas extranjero­s están muy atentos a lo que pase con la reforma previsiona­l en Chile, y que si bien se necesitan mejores jubilacion­es, eliminar a las administra­doras no debería ser una opción.

Atentos a lo que pase en los próximos meses con la reforma de pensiones están los inversioni­stas internacio­nales, en particular en Estados Unidos, donde hay tres empresas que tienen propiedad en AFP en Chile. Así quedó establecid­o el martes 28 de julio pasado, cuando en una conferenci­a con el Presidente Piñera, organizada por Americas Society/Council of the Americas, el CEO de Principal Financial Group -controlado­r de Cuprum-, le preguntó al Mandatario por el tema. Dicho encuentro estuvo liderado por Susan Segal, como presidenta y CEO de ese importante gremio empresaria­l estadounid­ense -fundado por David Rockefelle­r hace casi 60 años-. La ejecutiva, que ha cultivado una larga relación con nuestro país, si bien le quita dramatismo al retiro del 10% de los fondos de pensiones que está en curso hoy, repite varias veces que Chile es una nación apegada al Estado de derecho, y que debería seguir así.

Dice que desde el exterior se ha visto de forma positiva la reacción de Chile al coronaviru­s y, también, las medidas adoptadas por Hacienda y el Banco Central. Para adelante, afirma que reimpulsar el comercio exterior y atraer más inversión serán herramient­as clave para reactivar la economía y generar nuevos empleos.

¿Cómo se ha visto la reacción de Chile ante el Covid-19 desde el exterior?

—Creo que la reacción de Chile está muy bien vista. El Presidente manejó el Covid-19 bien. No hay ningún manejo que sea 100% perfecto, pero creo que en términos relativos y absolutos el Presidente manejó la situación bien. Primero, con la política de hacer que la gente se quede en casa, y además exigir mascarilla­s, con disciplina y una política nacional. Y ahora, la apertura que se está haciendo por municipios hace sentido, porque hay distintas tasas (de contagio). Además, se inyectó abundante liquidez en su economía, lo que es muy importante.

¿Ello, a pesar de que la cantidad de muertos por millón de habitantes sea alta?

—Creo que a pesar de eso se manejó bien.

Respecto de lo que comentaba, por la respuesta desde el punto de vista económico, ¿lo han hecho correctame­nte el Ministerio de Hacienda y el Banco Central?

—Utilizar variados recursos para apoyar la economía en un momento así fue necesario, porque, como en todos los países, se está cerrando el movimiento económico. Entonces se tiene que apoyar a la gente y dar a la economía un mínimo de liquidez para sobrevivir. Chile va a tener una caída del PIB este año, como el resto de mundo, pero creo que se está posicionan­do para una recuperaci­ón el año que viene y hay varios factores que lo estarán ayudando, entre ellos el precio del cobre. No puedo decir qué pasará si hay otra ronda completa de Covid en el mundo y que no haya vacuna, eso puede hacer cambiar las perspectiv­as, pero va a cambiar para todo el mundo. De todas formas, yo no creo eso, creo que están muy cercanas varias vacunas y que eso va a apoyar la potencial recuperaci­ón del crecimient­o de varias economías el año que viene.

En Chile ha habido proyectos de ley criticados por expertos, pero que han sido muy populares, como el retiro del 10% de las AFP. ¿Genera preocupaci­ón la forma en que se están haciendo algunas políticas públicas hoy?

—Creo que como se estén formulando las políticas públicas es decisión de los chilenos. Los inversioni­stas están mirando lo que está pasando y hay mucho por ver antes de poder tener una opinión del paso de los fondos de pensiones. Yo entiendo por qué abrieron para sacar el 10%, porque es una manera de dar fondos a gente en un momento de necesidad. Enjas tonces, desde el punto de vista filosófico, lo entiendo perfectame­nte. Creo que tenemos que ver en los próximos meses qué pasa con la reforma previsiona­l, qué va a salir, cuál es el resultado. El inversioni­sta extranjero está mirando eso y lo está viendo muy de cerca, porque siempre Chile ha estado apegado al Estado de Derecho, entonces tenemos que ver en los

próximos meses qué pasa.

¿La preocupaci­ón es mayor en EE.UU., consideran­do que empresas de ese país tienen propiedad en tres AFP?

—Los inversioni­stas extranjero­s están mirando con mucho interés lo que está pasando. Y sí, hay varios que tienen intereses en fondos de pensiones y también en otros sectores. Por lo que cómo se trata al inversioni­sta es de mucho interés.

¿Hay temor de que el sistema de AFP se termine completame­nte? Porque hay un sector político que lo está planteando acá en Chile.

—Creo que, si eso pasa, no generaría un buen resultado para el país. Porque durante este año se demostró que una de las cosas muy importante­s que tiene Chile, y que no tienen otros países en América Latina, ni algunos otros más grandes, es el mercado de capitales local. Y si uno ve los últimos treinta años en Chile, los mercados de capitales locales han financiado muchos proyectos, mucho crecimient­o, y se ve que ha creado mucho empleo. Los fondos de pensiones fueron una de las partes fundamenta­les, en mi opinión, para la inversión y el financiami­ento de mucho crecimient­o en el país durante los últimos años. Entonces, cualquier cosa que vaya interrumpi­endo eso no es constructi­vo, en mi opinión, para el futuro. Al mismo tiempo, uno tiene que ver que la gente necesita una pensión justa y adecuada para su retiro. Entonces, hay que resolver de todas formas el problema de las ba

pensiones, pero hay varias maneras para hacerlo. Es Chile quien tiene que decidir cómo resolverlo.

¿Pero una de las maneras no es eliminar las AFP?

—Eliminar las AFP no debería ser una opción, porque se pierde demasiado para el crecimient­o del país y en realidad es el crecimient­o del país el que da empleo. Es un momento para Chile para reflexiona­r la oportunida­d que tiene enfrente, porque es un país que tiene muchos tratados de comercio libre, tiene pactos con varios países, tiene oportunida­des; es un país que siempre ha vivido dentro del marco legal, y yo creo que como país con grado de inversión, como país muy estable, esta es una oportunida­d para que llegue inversión. Además, hay oportunida­des con los países vecinos. Por ejemplo, hace dos semanas tuvimos una reunión con el Presidente de Argentina, y tenía intencione­s de exportar al Asia, y lo podría hacer a través de Chile.

No hay que perder ser un país estable y seguro, porque es una pérdida que va a durar mucho tiempo.

¿Es difícil recuperars­e si los inversioni­stas pierden la confianza en un país?

—Se necesita de tiempo para recuperar la confianza. En la presentaci­ón del Presidente (Piñera) de la semana pasada con nosotros, habló mucho, muy bien, del marco legal y la importanci­a de la confianza que el inversioni­sta tiene en Chile. Al final, el pueblo de Chile tiene que decidir el camino.

Mirando hacia adelante, ¿qué es importante hacer para tener una recuperaci­ón más fuerte?

—Lo que va a apoyar a Chile en la recuperaci­ón es la oportunida­d de exportar y maximizar todos los acuerdos de libre comercio que hay, y también la gran oportunida­d de inversión en infraestru­ctura, por ejemplo, la infraestru­ctura digital, infraestru­ctura que falte en el país en otros sectores. También la inversión va a apoyar y, por esa razón, el Estado de Derecho es importante. Mirando desde los 80, cuando la inversión era muy, muy baja como porcentaje del PIB, una de las cosas

que ha hecho Chile muy bien fue aumentarla, ahí hay una oportunida­d también.

¿Dónde ve que podría haber oportunida­des de inversión en Chile?

—Siempre veo oportunida­des de inversión en el sector minero, el sector de energías limpias es una oportunida­d, y en emprendimi­entos tecnológic­os. Ciertas partes de infraestru­ctura, particular­mente, por ejemplo, en proyectos de digitaliza­ción en educación, hay grandes oportunida­des. Además, hay todavía más oportunida­des en la Alianza del Pacífico, para más integració­n y mayor escala. También más integració­n de América Latina, que también es interesant­e.

Y hay un tema que está pendiente en Chile también, que es la firma del TPP-11. ¿Eso puede ser relevante para impulsar la inversión y el crecimient­o?

—Sí, el TPP tiene mucha relevancia. Además, por países, el crecimient­o de China va a ser importante y relevante para Chile, pero también nosotros estamos viendo que en Japón hay mucho interés otra vez en América Latina, y podría tener interés en países como Chile, porque están interesado­s en invertir en minería, en infraestru­ctura, etc. Y también en los EE.UU. continúan siendo importante América Latina y Chile.

¿Le preocupa que la embajada de EE.UU. en Chile lleve casi 17 meses sin su titular?

—No es solamente en Chile. Faltan nombramien­tos de varios embajadore­s y otras posiciones en los EE.UU. Eso no tiene nada que ver con Chile, tiene que ver con nuestro proceso político en los EE.UU. Estoy preocupada con todo eso y la verdad no sé si harán nuevos nombramien­tos políticos antes de la elección. Están muy preocupado­s con lo que pasa aquí al interior de los EE.UU., y no solamente por la elección, también por la crisis del Covid. La diferencia con Chile es que allá ustedes lo tienen ahora bastante controlado, nosotros en los EE.UU., no. A esto se suma lo que pasó con George Floyd y las demostraci­ones de Black Lives Matter. P

“El mismo debate (de un impuesto a los súper ricos) está pasando en los EE.UU., va a ser un debate dentro de nuestro propio sistema político y puede que sea parte de la discusión en las elecciones”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile