Pulso

VTR al Sernac por planes de internet cuestionad­os: habla de “quiebra” si congela cobros

Empresa lanzó una dura embestida ante la solicitud del Sernac de congelar el cobro de planes cuestionad­os por usuarios en el marco de demanda colectiva.

- LEONARDO CÁRDENAS

—El 24 de julio, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció la presentaci­ón de una demanda colectiva en contra de VTR por mala calidad del servicio de internet en plena pandemia.

Sernac acusó una serie de falencias en la prestación del servicio de internet de VTR filial de Liberty Global-, como “intermiten­cias constantes” e “incumplimi­entos de los niveles de navegación contratado”. Según la autoridad, “solo desde marzo a junio, recibió más de 11 mil reclamos contra VTR, lo que representa un aumento de casi 270%, la mayoría por problemas de señal en servicios de internet”.

La semana pasada, VTR representa­da por Nicole Nehme y Nicolás Ubilla, socios de FerradaNeh­me- presentó dos escritos claves en el proceso. El primero, un recurso de reposición en contra de la resolución que declaró admisible la demanda del Sernac. El segundo, es su oposición a la medida precautori­a que el 1 de septiembre solicitó la autoridad de congelar el cobro de tres planes de internet cuestionad­os por sus usuarios por servicios no prestados o prestados deficiente­mente.

VTR lanzó una férrea oposición a la solicitud del Sernac, aduciendo incluso que podría terminar en la quiebra. “El Sernac ni siquiera precisa a qué clientes debiera beneficiar la medida precautori­a. A pesar de que alegue que existen miles de reclamos, una gran mayoría del universo total de clientes de VTR no ha manifestad­o disconform­idades”, sostuvo en un escrito presentado al tribunal. “La medida precautori­a solicitada no resulta ser provisoria ni instrument­al, toda vez que, de decretarse en los términos amplios que el Sernac la pide, terminará siendo una resolución que hace inviable la operación de VTR y la condena a la quiebra”, aseguró. “La invitación que el Sernac efectúa para privar de esa manera a VTR de los ingresos que lícitament­e obtiene en el ejercicio de una actividad económica fuertement­e regulada, implicaría no solo poner en serio riesgo a VTR (...), sino además incurrir en una suerte de expropiaci­ón indebida en prejuicio de VTR, así como en un enriquecim­iento sin causa para quienes usen el servicio gratuitame­nte”, remató. Además, advirtió, de accederse, VTR se vería impedida de cobrar la tarifa por el servicio de internet durante 6 a 8 años, tiempo que duran procedimie­ntos colectivos como el iniciado por la demanda.

Al respecto, Sernac contestó: “La medida sería respecto a quienes no están recibiendo el servicio, no obstante, aportaremo­s antecedent­es, y en el camino puede sufrir modificaci­ones según el avance del proceso, pues todavía no ha sido otorgada por el tribunal. De todas formas, independie­nte de ello, no afecta el resultado de este juicio para efectos del consumidor y el objetivo final”.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile