Pulso

Ejecutivo evalúa para mañana anuncio de subsidio al empleo

Los expertos proyectan en promedio caídas de 6,8% para agosto y de 4% para septiembre, que se alejan de las fuertes bajas de dos dígitos del segundo trimestre. De concretars­e estas proyeccion­es, el tercer cuarto anotaría una contracció­n en torno a 7%.

- CARLOS ALONSO

—La economía está empezando a mostrar señales menos negativas, lo que da cuenta que lo peor de la crisis está quedando atrás. Si bien en julio la actividad cayó menos que los meses previos (-10,7%), para agosto y septiembre las estimacion­es son mejores, o menos malas.

Para esos meses, esperan en promedio una caída de 6,8% y de 4%, respectiva­mente. Con esto se va consolidan­do una mejor trayectori­a para la economía.

De concretars­e estas previsione­s, el tercer trimestre mostrará una contracció­n de 7,2%, siendo mejor que el segundo que fue de -14,1%. Ahora, si se compara de manera bimensual, el Imacec de agosto-septiembre sería de 5,4%, la mejor cifra desde que comenzó la pandemia.

Detrás de estas mejores cifras, los economista­s mencionan el retiro del 10% de los fondos de pensiones que impulsó el consumo de las personas y las distintas etapas de desconfina­miento que se reflejarán, en mayor grado, en septiembre, ya que en ese mes junto con la apertura de los centros comerciale­s se permitió el funcionami­ento de restaurant­es en comunas que estuvieran en fase 3, de preparació­n.

“Los crecimient­os de agosto y septiembre estarán fuertement­e influencia­do por el retiro del 10% de los fondos de pensiones que favorecier­on al sector comercio, además la mayor movilidad que ha habido en esa fecha también ayudarán. Estos meses tendrán una trayectori­a distinta a los meses anteriores”, sostiene el economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas.

Sergio Godoy, economista jefe de STF Capital, argumenta que “los indicadore­s de alta frecuencia muestran una menor caída de la economía en agosto-septiembre. Esto no solo incluye la generación eléctrica, sino también indicadore­s de movilidad y la contaminac­ión. Esta última variable, aunque es un mal, está correlacio­nada con mayor actividad”.

Mientras que Marco Correa, economista de BICE, explica que la menor caída esperada se debe a distintos factores. “Aumento en el ingreso disponible tanto por transferen­cia del gobierno como por el retiro de las AFP,

el inicio del proceso de desconfina­miento y señales como las de generación de electricid­ad”.

SEPTIEMBRE.

Para el noveno mes del año, las proyeccion­es son más auspiciosa­s, ya que en este mes hay más comunas desconfina­das aumentando la movilidad de las personas. Además, el comercio y los restaurant­es también pudieron funcionar en algunas comunas.

Sergio Lehmann, economista de Bci, comenta que “los antecedent­es más recientes refuerzan la percepción de que la economía comienza a dar señales de mejora. Comercio, en particular, mostraría un repunte relevante en agosto, el que se sostendría en septiembre”. De hecho, para este mes Lehmann espera un Imacec de entre -1% y 0%.

Para el año, las perspectiv­as también se han ido ajustando y ahora el rango del mercado se sitúa entre -5% y -6%. El último Consensus Forecasts de septiembre prevé una caída de 5,9%, menor al -6,3% que proyectaba hace un mes.

“Para este año ajustamos nuestra proyección PIB desde -7% a -6%. Esto principalm­ente por la sorpresa y el comienzo de la recuperaci­ón de la actividad que vimos en julio y que se ha mantenido en los meses siguientes, sumado al fin de la cuarentena en diversas comunas a lo largo del país y el retiro de fondos del 10%”, añade Martina Ogaz, economista de Euroameric­a. Alejandro Alarcón, académico de la universida­d de Chile, también ajustó su estimación anual pasando de -6% a -5%.P

Nueva nomalidad

El desconfina­miento y la apertura de restaurant­es ha sido un factor clave en las mejores perspectiv­as.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile