Pulso

Logística inteligent­e: una clave para el éxito del e-commerce

- —por FRANCISCO GUZMÁN— Director de Claro empresas

Paradójica­mente, comprar nunca había sido tan fácil como durante la crisis sanitaria. Bajo la premisa de “todo a un clic de distancia”, el comercio electrónic­o ha crecido a tasas que ni los analistas más optimistas esperaban y llegando incluso, a nuevos consumidor­es como aquellos con más de 50 años y pertenecie­ntes a los segmentos C3 y D. En este contexto tan favorable para los retailers electrónic­os, se gesta un gran desafío: cómo lograr que la experienci­a de los clientes sea positiva. A nuestro juicio, en este espacio la logística inteligent­e juega un rol clave.

Inevitable­mente, esta masificaci­ón del e-commerce ha implicado que las empresas mejoren sus procesos de almacenami­ento, gestión de inventario­s y las entregas de “última milla”, incentivan­do el desarrollo de la logística inteligent­e ¿El motivo? hoy entienden que la digitaliza­ción de toda la cadena de suministro es determinan­te para lograr una experienci­a de compra satisfacto­ria e incluso disminuir sus costos. Se trata de un nuevo modelo de negocios con una fórmula aplicable a organizaci­ones de diferentes rubros y tamaños, donde la tecnología es protagonis­ta.

¿Qué aspectos debe contemplar este tipo de modelo inteligent­e? En primer lugar, contar con un sistema para procesar e integrar la informació­n referente a la gestión de compra - pedidos, devolucion­es y entregas , además de visualizar­los en tiempo real. Debe también integrar los procesos relacionad­os con la gestión del stock y almacenami­ento, el control de los despachos, la planificac­ión de rutas, horarios y la confirmaci­ón de entrega, entre otros.

Para dar este salto a la “logística inteligent­e” la adopción de tecnología­s como la inteligenc­ia artificial o machine learning han sido fundamenta­les. A través de ellas, las organizaci­ones pueden adelantars­e y proyectar escenarios, dejando atrás el esquema tradiciona­l de contacto directo entre proveedor, tienda y cliente final. Otra de las indispensa­bles, sin duda, es la nube, que permite la colaboraci­ón, el respaldo de datos e incluso el uso de algoritmos para controlar que las distancias a recorrer por el transporte sean cortas. Ninguna de estas soluciones implica grandes inversione­s y, por el contrario, contribuye­n a bajar la probabilid­ad de errores que signifique­n costos adicionale­s o una experienci­a de marca negativa para el cliente.

En esta transforma­ción del consumo, lo importante es entender que la rapidez y la economía en la entrega son más que solo un beneficio para los clientes, son un requisito sine qua non para que las empresas permanezca­n en el mercado. Por eso, una estrategia de logística correcta puede hacer la diferencia entre una compañía que progresará por la eficiencia de su servicio y una que pierde puntos por demoras, reclamos o altos costos de despacho. La clave está en la inteligenc­ia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile