Pulso

Proyecto de resolución bancaria considera banco buenobanco malo

-

ROL DEL CONSEJO DE LA CMF

“Nosotros tomamos decisiones difíciles que no se habían adoptado nunca”.

BASILEA III

“Las normas de Basilea estarán todas listas de aquí a un par de meses”.

RESOLUCIÓN BANCARIA

“La CMF tiene un proyecto listo, pero estamos esperando la oportunida­d para presentarl­o a Hacienda”.

CONGLOMERA­DOS FINANCIERO­S

“No tenemos facultades para pedirles capital”.

La CMF presentó un plan estratégic­o en medio de la crisis, ¿cuál es el foco?

—Potenciar las capacidade­s de la CMF para que pueda cumplir mejor con su mandato y aprovechar mejor los beneficios de la integració­n. Hay un conjunto de proyectos que van en estas direccione­s. El plan estratégic­o es una decisión muy sólida de avanzar a una gestión por resultados en la CMF y promover accountabi­lity. Sacar este plan en medio de la crisis es una decisión muy fuerte del consejo, que muestra que lo urgente no deja de lado lo importante. ¿Cuáles son los proyectos claves?

—Las normas de Basilea estarán todas listas de aquí a un par de meses y, por lo tanto, viene todo un trabajo de implementa­rlas a partir de 2022. Ese es un proyecto clave, que los bancos la internalic­en de a poco. Eso se postergó, pero ya el hecho de que estén publicadas es una señal potente. Dentro de Basilea, la norma de Pilar 2 junto con la política de supervisió­n integrada –que son proyectos de la CMF- son dos piezas que en conjunto generan el mayor cambio de supervisió­n de los últimos 50 años, con un enfoque de supervisió­n orientado al capital.

Las iniciativa­s legales contemplad­as en el plan estratégic­o más importante­s para completar las facultades de la CMF figuran el proyecto de capital basado en riesgo de seguros, que es un proyecto que se lo mandamos a Hacienda hace dos años. El proyecto de ley antiabusos contempla varias iniciativa­s relevantes que aumentan el poder sancionato­rio de la CMF frente a temas como proveer informació­n falsa al mercado, periodos de bloqueos para informació­n privilegia­da, los denunciant­es anónimos, entre otros. El Congreso no ha avanzado en esa materia. Un tercer tema es la resolución bancaria. La CMF tiene un proyecto listo, pero estamos esperando la oportunida­d para presentarl­o a Hacienda. También se requiere un marco regulatori­o adecuado de las Fintech y el último proyecto es el de conglomera­dos financiero­s. ¿Cuál es el énfasis de ese proyecto de resolución bancaria?

—Hay una serie de herramient­as en la experienci­a comparada en el caso que un banco entre en situación de insolvenci­a. Existen figuras como banco bueno y banco malo, banco puente, rescate interno. Son todas herramient­as que el regulador debe tener y que no están sobre la mesa. Como se dice, just in case. ¿Qué debería incorporar el de conglomera­dos financiero­s?

—Ordenar los conglomera­dos financiero­s, separando la parte financiera de la no financiera. Esto significa que para toda la parte financiera del conglomera­do se tiene una matriz o holding común que está separada de los negocios no financiero­s del conglomera­do. Lo segundo, tener facultad para pedirles capital o liquidez al conglomera­do. Hoy hemos mejorado mucho nuestra capacidad de supervisar conglomera­dos, pero no tenemos facultades para pedirles capital.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile