Pulso

Casi 76% de las empresas no ha dejado de funcionar pese a la pandemia

- CARLOS ALONSO

Según un estudio del Centro de Familias Empresaria­s del ESE Business School de la U. de Los Andes y de la Asociación de Empresas Familiares, 54% ha tenido personal enfermo con Covid y casi 12% tuvo algún fallecido, mientras que 77% ha registrado caídas en sus ventas y 63% pérdidas. En cuanto a las firmas familiares, estas han tenido más problemas de caja que las no familiares y han que tenido que despedir, en mayor proporción, a sus trabajador­es, al estar más expuestas a sectores más afectados por la crisis.

El escenario de crisis económica que ha provocado el coronaviru­s se ha visto reflejado en los principale­s indicadore­s que dan cuenta del quehacer de trabajador­es y compañías, como empleo, ingresos, ventas, utilidades y nuevas inversione­s, entre otras. Para medir la situación por la que atraviesan las empresas en Chile y, particular­mente las de tipo familiar, el Centro de Familias Empresaria­s del ESE Business School de la Universida­d de Los Andes y la Asociación de Empresas Familiares (AEF) realizaron una encuesta a 442 firmas entre el 19 y 27 de agosto. El estudio estuvo a cargo de Jon Martínez, director del Centro Familias Empresaria­s, y de la investigad­ora de la misma entidad, Carolina von Hausen.

Entre los principale­s resultados generales de la consulta, figura que el 75,9% del total de las empresas no ha dejado de funcionar ni temporal ni permanente­mente, pese a la pande

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile