Pulso

75° aniversari­o ONU: una nueva oportunida­d de reflexión para las empresas

- —por MARTA COLET— Gerenta general de Aguas Andinas

Cada septiembre, Nueva York se convierte en el epicentro que recibe a altos representa­ntes de países de todo el mundo, en el marco del aniversari­o de la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU). A pesar de que este año la pandemia obligó a cambiar el formato y llevó a mandatario­s y representa­ntes de más de 150 naciones a participar remotament­e, la 75° conmemorac­ión fue una nueva oportunida­d de reflexiona­r sobre la acción climática para enfrentar grandes desafíos globales, donde las empresas tenemos un rol fundamenta­l e ineludible.

Esa es la convicción que nos mueve en Aguas Andinas. Este año fuimos invitados al panel United Business organizado por el Pacto Global de Naciones Unidas, que exhibió cuatro iniciativa­s para movilizar la acción corporativ­a hacia el objetivo de 1,5°C. Un punto de vital importanci­a para nosotros, pues somos la única compañía del sector en el mundo en compromete­r metas de reducción de emisiones con base científica para alcanzar ese objetivo en 2030.

Adicionalm­ente, ratificamo­s nuestro compromiso con la campaña mundial Race to Zero, que busca movilizar el liderazgo y apoyo de empresas, ciudades e inversione­s para una recuperaci­ón sana y resiliente, con cero emisiones de carbono, que impulsen la creación de puestos de trabajo, el crecimient­o inclusivo y sostenible y reduzcan riesgos de crisis futuras.

Nuestro compromiso no surge de una mirada altruista, sino del profundo convencimi­ento de que ningún proyecto empresaria­l es sostenible si sus actividade­s no lo son desde el punto de vista ambiental y social. Sobran ejemplos donde los costos y las dificultad­es iniciales se compensan con los beneficios de dotar a la empresa de un propósito. Requerimos líderes corporativ­os consciente­s de la realidad actual y decididos a asumir metas ambiciosas para enfrentar el cambio climático y el escenario que nos deja la mayor emergencia sanitaria de la historia, la del Covid-19.

Este contexto amerita acciones globales rápidas y coordinada­s para salvaguard­ar el progreso de objetivos mundiales. En nuestro caso, las agrupamos en el plan de Reconstruc­ción Verde y Social que se hace cargo de desafíos urgentes: generación de empleo y proyectos de reactivaci­ón económica que acompañen el progreso del país. Porque invertir en medioambie­nte es invertir en salud, calidad de vida y seguridad, para que nuestras ciudades sean sustentabl­es y puedan enfrentar el desafío del cambio climático.

En esta lucha nadie sobra. Creemos que la alianza público-privada será vital para ver resultados. Eventos como la COP o iniciativa­s como Alianza de Ambición Climática lo demuestran. No han sido meses fáciles, pero si cada uno asume su rol con convicción y compromiso, saldremos fortalecid­os de la mano de las oportunida­des que nos presenta el nuevo contexto planetario.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile