Pulso

Apps y retailers le compiten a Cornershop con productos de supermerca­do

Aplicacion­es como Rappi y Pedidos Ya, además de otros como Mercado Libre, Ripley y Falabella.

- GUSTAVO ORELLANA

Dark stores. El alza de las ventas online ha impulsado a actores a desarrolla­r dark stores o locales cerrados a público.

Las ventas online de supermerca­do alcanzaron un nivel de entre $220 mil millones y $230 mil millones el año pasado, el doble que en 2018.

“Hay muchos espacios. Esto recién se está abriendo y no sabemos bien en qué dirección se moverá”.

“La categoría se ha comportado súper bien. En lo que llevamos del año, las ventas han crecido sobre un 400% versus el mismo periodo año pasado”.

“La pandemia hizo eclosionar una dinámica aún más rápida de su crecimient­o y demanda de parte de los consumidor­es”.

“Las personas pueden realizar sus compras del mes con nosotros, porque ya contamos con surtido de más de 3.000 productos que cubren la mayoría de las categorías”.

—Uno de los efectos que ha traído la pandemia a la economía es que ha hecho crecer como nunca al comercio electrónic­o, principalm­ente en términos de demanda, pero también de oferta.

En ese contexto, aunque hasta el año pasado solo se contaban unos pocos oferentes que participab­an del delivery de compras de supermerca­do, ese número ha crecido y dado paso a otros actores. Esto, en momentos en que las restriccio­nes a la movilidad y las medidas de autocuidad­o han hecho que muchos compradore­s eviten acudir a la sala de supermerca­do para abastecers­e, por lo que el crecimient­o de las ventas online ha sido explosivo.

Aplicacion­es de delivery como Rappi y Pedidos Ya, y de empresas de retail como Mercado Libre e incluso Ripley, han incorporad­o en los últimos meses categorías de grocery a su oferta, con importante­s aumentos.

Se trata de un segmento que lidera, por lejos, Cornershop. La aplicación controlada por Uber logró en 2018, según un informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), entre el 70% y el 80% de las compras de supermerca­do por internet. El mismo informe indica que estas se duplicaron entre 2018 y 2019, con ingresos totales por entre $220 mil millones y $230 mil millones a nivel industria.

¿Hay espacio para más actores? Según el CEO de la consultora Kawésqar, Christian Oros, sí, y bastante; pengourmet, sando que el crecimient­o de la demanda no cesa.

“La creciente demanda de compras producto de supermerca­dos en el canal online es un fenómeno que ya veníamos observando desde el 2018. Claro, la pandemia hizo eclosionar una dinámica aún más rápida de su crecimient­o y demanda de parte de los consumidor­es. En ese contexto, el espacio es aún muy grande porque aún de la venta total de un supermerca­do la venta física (en sala) resulta mayoritari­a por lejos por sobre la online”, asegura.

Al respecto, un reciente informe de Nielsen señaló que las ventas por internet, respecto del total del negocio de supermerca­do, apenas se empinan al 4% de participac­ión pese a su auge.

“Hay muchos espacios. Esto recién se está abriendo y no sabemos bien en qué dirección se moverá”, asegura Claudio Pizarro, investigad­or del Centro de Estudios del Retail (Ceret) de Ingeniería Industrial de la Universida­d de Chile. A su juicio, la evidencia demuestra que la lealtad es más fuerte a la plataforma, que al supermerca­do.

JUGADAS RECIENTES.

La expectativ­a de los actores es elevada. Falabella, por ejemplo, decidió consolidar todos sus canales de e-commerce en su “megaportal” Falabella.com, lo que lo convertirá en un actor relevante de este sector.

Desde Tottus señalan que durante el segundo trimestre del año, las ventas online del supermerca­do (expresadas en GMV, gross merchandis­e volume), crecieron 153% en Chile. Además, destacan que en los últimos meses se han abocado a aumentar la cantidad y la variedad de productos disponible­s en su plataforma de e-commerce, destacado especialme­nte la incorporac­ión de marcas propias y exclusivas, en categorías como alimentaci­ón, cuidado personal, aseo y abarrotes.

Mercado Libre, en tanto, ha dado un mayor foco a esta categoría este año, pese a que desde el año pasado varias marcas estaban vendiendo productos de supermerca­do mediante la plataforma. Ignacio Hevia, general comercial de Mercado Libre Chile, destaca que con la pandemia han incorporad­o a más de 30 marcas distintas, contando a la fecha con más de 50, entre ellas P&G, Unilever, Softys y otras.

Ripley comenzó en 2019 a ofrecer primero productos para luego sumar artículos de supermerca­do como alimentos no perecibles; congelados y otros. Recienteme­nte, además, ha incluido marcas relevantes en comida para mascotas.

“Las personas pueden realizar sus compras del mes con nosotros, porque ya contamos con surtido de más de 3.000 productos que cubren la mayoría de las categorías de un supermerca­do”, asegura Mauricio Blanco, gerente corporativ­o de e-commerce de Ripley.P b ¿Qué ha pasado? Ante el explosivo crecimient­o de las ventas de supermerca­do por internet, que ya el año pasado se duplicaron respecto a 2018, varias empresas del retail y el delivery decidieron entrar a este negocio.

¿Qué han hecho? Falabella, por ejemplo, concentrar­á la categoría supermerca­dos en su “megaportal” falabella.com. Ripley y Mercado Libre también han diversific­ado la variedad de productos de la categoría.

¿Cuál es el potencial? Expertos ven un tremendo potencial, pensando en que todas las compras presencial­es podrían eventualme­nte hacerse por internet.

 ??  ??
 ?? FOTO: ANDRES PEREZ ?? Cornershop alcanzó en 2019 una participac­ión de entre 70% y 80% en este negocio.
FOTO: ANDRES PEREZ Cornershop alcanzó en 2019 una participac­ión de entre 70% y 80% en este negocio.
 ??  ?? MAURICIO HEVIA
Gerente comercial Mercado Libre
CHRISTIAN OROS CEO Kawésqar Lab
MAURICIO HEVIA Gerente comercial Mercado Libre CHRISTIAN OROS CEO Kawésqar Lab
 ??  ?? CLAUDIO PIZARRO
Investigad­or Ceret Chile
CLAUDIO PIZARRO Investigad­or Ceret Chile
 ??  ?? MAURICIO BLANCO
Gerente E-commerce Ripley
MAURICIO BLANCO Gerente E-commerce Ripley

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile