Pulso

Reforma de pensiones: cómo operan en el mundo las cuentas nocionales propuestas por la oposición

Según Ciedess, los países que las ocupan ha sido para migrar desde sistemas de reparto.

- MARIANA MARUSIC

—La próxima semana continuará la discusión de la reforma previsiona­l en el Senado, donde el tema de debate de este lunes estuvo centrado en la propuesta de la oposición, que plantea que el 6% de cotización adicional vaya a cuentas nocionales. De ese total, el 4% se registrarí­a en la cuenta nocional respecto al salario de cada persona, y el 2% respecto al salario promedio de todos los cotizantes.

En un informe, Ciedess explica que la cuenta nocional consiste en un registro contable individual, integrado por las cotizacion­es realizadas durante la vida activa de la persona y los rendimient­os teóricos de estos aportes. “Su estructura es similar a una cuenta de capitaliza­ción individual, solo que la rentabilid­ad obtenida es hipotética (denominada ‘tanto nocional’) y se vincula principalm­ente a la variación de los ingresos por cotizacion­es o alguna variable económica, como los salarios o el PIB, que asegure también la sostenibil­idad del sistema”, señala el documento.

Explica que “al tratarse de un seguro social, las cotizacion­es realizadas son propiedad de la administra­dora, la cual las utiliza para pagar sus obligacion­es respecto a los afiliados que se jubilan. Estos reciben una pensión que suele calcularse como una renta vitalicia en función del capital nocional acumulado, la esperanza de vida de la cohorte respectiva y una tasa de interés (también asociada a alguna variable económica)”.

Algunos países que tienen cuentas nocionales, han adoptado este modelo para poder salir de sistemas de reparto. Ese es el caso de Suecia, Italia, Polonia, Brasil, y Letonia, donde el informe de Ciedess detalla el funcionami­ento de cada uno de estos sistemas (ver tabla), los cuales tienen tasas de cotización considerab­lemente más altas que la chilena.

“La experienci­a muestra que las cuentas nocionales se basan en regímenes de contribuci­ón definida (...) No obstante, el financiami­ento de las pensiones sigue un esquema de reparto, donde parte o el total de las aportacion­es de los activos vigentes financian las pensiones de los pasivos vigentes”, detalla el documento. Eso sí, tiene más estabilida­d financiera que un sistema de reparto.

¿En qué invierten estos sistemas? “Las cotizacion­es son destinadas a los pagos corrientes de obligacion­es generadas por los beneficios comprometi­dos, y en caso de existir holguras estas podrían ser invertidas. Sin embargo, la experienci­a señala que esta situación no es frecuente, ya que muchas veces se debe ajustar a la baja la regla de cálculo de los beneficios debido a la insostenib­ilidad financiera del sistema”, advierte Ciedess.P

La rentabilid­ad (o tanto nocional) que se entrega a cada afiliado, no depende de cuánto renten los fondos, más bien es fijado según distintos parámetros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile