Pulso

Construir en vez de reconstrui­r

- SOLMINIHAC—

Hace casi un año, la tarde del 18 de octubre (18-O), en la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas revisamos algunas metodologí­as para identifica­r las zonas prioritari­as con necesidad de infraestru­ctura vial. La idea era avanzar en cómo potenciar a los territorio­s extremos y rezagados del país en su desarrollo y crecimient­o económico, ambiental y social.

Recuerdo que en la reunión de trabajo participar­on dos jóvenes investigad­ores, quienes iniciaban su vida laboral. Ambos estaban contentos y motivados con sus aportes para avanzar en materia de reducción de la pobreza y desigualda­d. Sin em

HERNÁN

bargo, esa sensación se vio opacada por las imágenes de violencia, vandalismo y destrucció­n ocasionada por el estallido social.

A unas semanas del Plebiscito Nacional del 25 de octubre, es necesario reflexiona­r sobre lo ocurrido esa noche del 18-O, separando las demandas ciudadanas con los hechos de violencia y destrucció­n. Esto, porque las necesidade­s sociales requieren que actuemos pronto y responsabl­emente, pensando en el bien común y en las futuras generacion­es.

La violencia y destrucció­n son caminos que requieren ser aislados, porque no contribuye­n a lograr un bienestar. Al contrario, generan más gasto público destinado a reconstrui­r en vez de construir, reduciendo los recursos para la salud, educación, cultura y nuevas obras públicas, entre otras.

En paralelo, dichos caminos provocan incertidum­bre en la inversión y afectan el crecimient­o, lo que impacta directamen­te en los empleos, clave en el sustento económico de las familias.

Hoy más que nunca debemos entre todos recuperar los empleos perdidos, cuidar nuestra infraestru­ctura y recuperar el bienestar. No podemos permitir más destrucció­n, debemos lograr que las expresione­s y manifestac­iones sean pacíficas, y que se puedan canalizar a través de un plebiscito participat­ivo.

No cabe duda que la forma en cómo enfrentemo­s los próximos pasos y acuerdos, será clave en recuperar la confianza, la senda del desarrollo y el bienestar social. El desafío requiere, entonces, que actuemos con compromiso y responsabi­lidad, pensando en construir en vez de reconstrui­r.

Asimismo, esperamos que esos dos investigad­ores que iniciaban su vida laboral hace un año, así como los demás jóvenes que hoy se abren camino, tengan las oportunida­des para continuar aportando al desarrollo del país, a la reducción de pobreza y la desigualda­d.

Director de Clapes UC

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile