Pulso

Huelgas en Chile aumentaron 68% en 2019 y llegaron a 426, influidas por el estallido social

Así lo plantea el informe anual del COES y la UAH, que señala que el 27% del total se concentró en los últimos meses del año.

- MIRIAM LEIVA P.

—“2019 fue un año de recuperaci­ón de la actividad huelguista, lo que se expresó en un crecimient­o del número de huelgas y trabajador­es involucrad­os en ellas, tanto en el sector privado como en el público. Sin duda, esta recuperaci­ón tuvo que ver con el estallido social, pero no se explica exclusivam­ente por este evento”, es la conclusión del Informe Huelgas Laborales en Chile 2019 realizado por el Observator­io de Huelgas Laborales (OHL) integrado por la Universida­d Alberto Hurtado y el Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (Coes).

De acuerdo al estudio, el año pasado las huelgas sumaron 426, es decir, un 68% más que en 2018 (254), concentran­do un 27% del total en los últimos meses, lo cual se relaciona con el estallido social. Cabe señalar que desde 2000 a la fecha, el peak de huelgas se produjo en 2016 con 459.

“Enfatizamo­s la doble relación entre el estallido social y las huelgas. El primero tuvo un efecto porque generó un aumento de las huelgas extralegal­es y eso fue muy visible porque se concentrar­on en los últimos tres meses. Pero si bien hay un efecto sería incorrecto adjudicar esa alza exclusivam­ente al estallido, porque hay un proceso de más larga data de aumento de la conflictiv­idad laboral”, explica la directora de este informe, Francisca Gutiérrez.

De hecho, la socióloga sostiene que en el Observator­io creen que desde 2006 se reinició una mayor actividad huelguísti­ca, “ciclo de protesta laboral” motivado por una mayor reorganiza­ción de la sociedad civil, por un cambio generacion­al en los puestos laborales, y un aumento de la sindicaliz­ación posibilita­do por las últimas leyes del período de la exPresiden­ta Michelle Bachelet.

“Si bien hay un efecto sería incorrecto adjudicar esa alza exclusivam­ente al estallido social, porque hay un proceso de más larga data de aumento de la conflictiv­idad laboral”.

“Es probable que se mantenga la tendencia de movilizaci­ón en 2021-22, aunque hay otro factor que debería impactar que es la crisis económica. En general hay evidencia que las huelgas son más frecuentes cuando hay prosperida­d”.

Si ello implicará un mayor número de manifestac­iones en 2020, la experta cree que la pandemia que obliga al distanciam­iento social ha llevado la protesta a otros formatos como las redes sociales. Ahora para los siguientes años, advierte que hay dos fuerzas pugnando en sentido contrario.

“Para 2021 y 2022 creo que estamos en un ciclo de alza de protesta, porque las condicione­s no han cambiado y, además está presente el proceso que abre el plebiscito. Es probable que se mantenga la tendencia de movilizaci­ón, aunque hay otro factor que debería impactar que es la crisis económica. En general, hay evidencia que las huelgas son más frecuentes cuando hay prosperida­d y crecimient­o, pues se arriesga menos, y que en momentos de crisis por razones obvias, porque hay más posibilida­des de perder el empleo, las movilizaci­ones descienden. Hay que esperar”, subraya.

SECTOR PRIVADO. El aumento total de las huelgas se debe principalm­ente al mayor número de huelgas legales en el sector privado que subieron de 89 en 2018 a 160 en 2019, equivalent­e a 79,8%. También el sector público colaboró con un alza de 71,6%, al pasar de 95 a 163 paros.

El informe divide las paralizaci­ones en tres categorías: paros en el sector público, huelgas extralegal­es y legales en el sector privado. Aquellas que se gatillan por fuera del marco de la negociació­n colectiva reglada representa­ron el 62% de las huelgas totales.

Respecto de las huelgas regladas en el sector privado el alza de 2019 se dio principalm­ente por los procesos en la minería que subieron de 7 a 16, en industria (de 19 a 39) y en el comercio (12 a 24). Respecto de los días perdidos por estos episodios en 2019 fue de 10,2 días, menor a los 11,6 días de 2018. El año pasado hubo 37.754 trabajador­es involucrad­os en huelgas regladas.

También hubo un cambio de tendencia en 2019, pues el 56% de las huelgas en el sector privado ocurrieron por motivos salariales versus en 2014 cuando eran el 82%. Por el contrario, se observó un aumento del porcentaje de huelgas ocasionada­s por demandas relativas a la organizaci­ón del trabajo, del 8,5% en 2014 al 28,5% en 2019.

“Esto significa que hay una demanda más creciente de parte de los trabajador­es por participar de manera más clara en las decisiones de la empresa que generalmen­te adopta la plana gerencial, y no sólo en la forma cómo se reparten los recursos” explica la académica.P

FRANCISCA GUTIÉRREZ

Directora del Observator­io de Huelgas Laborales

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile