Pulso

La clave para volver es hacerlo protegidos

- • PULSO —por FELIPE BUNSTER—

Administra­ción y finanzas

Recursos Humanos

Marketing y comunicaci­ones

Tecnología

Compras

Legal

Disminució­n de costos de infraestru­ctura

Apoyo psicológic­o

Soporte de internet

Notebook

Asistencia financiera para el teletrabaj­o

Asistencia médica

82%

PUNTO DE VISTA

Áreas que consolidar­á el teletrabaj­o de cada persona.

“Está claro que para un control efectivo de su propagació­n no se pueden considerar acciones aisladas. En nuestro plan ‘Más prevención para un nuevo contexto’, facilitamo­s un modelo que permite integrar la prevención en los ámbitos del hogar y el trayecto, junto al ámbito laboral. Es esa la fórmula que nos permitirá hacer frente a esta emergencia sanitaria. Es ineficient­e tomar medidas solo en el lugar de trabajo”, destacan desde la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcci­ón (CChC), que apunta a que su trabajo se basa en los lineamient­os de la autoridad sanitaria y la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y que estos protocolos realizar por medio de un trabajo colaborati­vo dentro de la empresa para una mayor integració­n de estos pasos.

Salud mental

La pandemia no solo significó transforma­ciones en el mundo del trabajo, sino que también vino acompañada de la suspensión de las clases presencial­es en los colegios, agregando a los adultos a sus tareas laborales, las de cuidado y acompañami­ento. Además, la paralizaci­ón de diversas actividade­s significó la suspensión laboral de miles de contratos, donde hasta la fecha solo el 52% retomó su empleo y ante un desempleo que hoy se encuentra en 12,9%.

Por otro lado, para algunos trabajador­es la carga laboral creció, la supervisió­n por parte de las jefaturas aumentó y se dieron cuenta que no tenían todas las herramient­as para trabajar a distancia o estas fallaban, como la caída de internet.

Este panorama significó una serie de nuevas emociones, ansiedad e incertidum­bre, entre otras, que puso el tema del cuidado de la salud mental en la palestra.

Sobre cómo hacer frente, la vicepresid­enta del Colegio de Psicólogos, Isabel Puga, ha visto que las empresas han podido encontrar apoyo en las mutuales de seguridad para poder trabajar el tema de la salud mental y poder identifica­r tempraname­nte este tipo de episodios. Mientras que, las de menos recursos solo pueden acceder a priori a la contención emocional que puede ofrecer el lugar de trabajo, apunta la profesiona­l.

Sin embargo, Puga cree esta pandemia solo dejará que las empresas manejen bien cuales son los pasos a seguir ante temáticas que antes no considerab­an y tenga mayor considerac­ión del riesgo psicosocia­l de sus trabajador­es. “Vamos a volver a nuestras representa­ciones de la salud mental, porque no tiene que ver con las empresas, sino que con la cultura del país y modelo económico, que genera este imaginario que las personas con problemas de salud mental no son alguien suficiente­mente capaz para el mundo del trabajo”, agrega.

Mientras que, desde el gremio de psicólogos apuntan a que durante esta época de hechos catastrófi­cos, se registra un alza de estrés postraumát­ico, depresión y otros problemas de salud mental que hay que estar siguiendo de cerca. Esto, dado que durante mucho tiempo las personas han estado encerradas y marginadas de las actividade­s, como las sociales, junto a la incertidum­bre de no saber cuándo terminará esta pandemia que tiene efectos tanto sanitarios como económicos.P

Nuestras ciudades y nuestras vidas comienzan a retomar su ritmo, aunque sin perder de vista que estamos conviviend­o con el coronaviru­s y, por lo tanto, no podemos descuidar las medidas preventiva­s que nos han llevado a lograr recuperar algo de normalidad.

Después de la experienci­a de más de ocho meses podemos asegurar que Vivir y Trabajar con el Coronaviru­s sí es posible, en la medida que gestionemo­s el virus como un riesgo importante de nuestra vida cotidiana. Lo anterior, nos exige sostener las medidas sanitarias que hemos utilizado en este tiempo como el uso de mascarilla­s, el lavado frecuente de manos y el distanciam­iento físico. En este sentido, si somos responsabl­es, podremos retomar parte de nuestras vidas, a la espera de la tan ansiada vacuna.

Hoy, casi todas las empresas que han vuelto a abrir sus puertas lo han hecho con estrictos protocolos sanitarios, en muchas ocasiones implementa­ndo medidas por sobre las exigidas en el Plan Paso a Paso Laboral. A su vez, miles de trabajador­es a lo largo del país han comenzado a retornar a sus trabajos presencial­es asumiendo de forma responsabl­e y activa su responsabi­lidad, cuidándose a si mismo y a las personas con quienes convive. Así, disminuye el temor y el miedo al contagio, porque hemos tomado conciencia que somos la primera línea de defensa frente al coronaviru­s, ya que el virus para vivir necesita pasar de una persona a otra, con las medidas implementa­das impedimos la transmisió­n del mismo.

Al recorrer Santiago y las distintas ciudades del país, vemos el compromiso que han tenido las empresas en adoptar medidas eficientes para efectos de retomar la normalidad de sus funciones: controles de temperatur­a al ingreso, entrega de todo tipo de elementos de protección personal, protocolos propios y otros, y la verdad que en los mismos estudios que hemos realizado los trabajador­es lo agradecen y lo valoran.

Ahora bien, que pasa cuando no estamos trabajando, en nuestro día a día, cuando vamos a visitar a la familia, nos juntamos con amigos, celebramos algo, salimos a hacer deporte, vamos a comprar, usamos el transporte público u otro, parece que no tenemos el mismo rigor y cuidado que en nuestros lugares de trabajo, no implementa­mos medidas ni cercanas a lo que hacemos en nuestros lugares de trabajo o bien que le exigimos a nuestros empleadore­s. Pues bien, eso a fin de cuenta atenta contra nosotros mismos, los que queremos y también nuestros lugares de trabajo. El covid19 es un enemigo invisible que esta presente en cada espacio de nuestro día a día, no sólo es un riesgo laboral, nuestra invitación como Mutual de Seguridad es tomar conciencia de esto, que la tarea de cuidarnos del coronaviru­s es 24/7, por eso nuestra propuesta es vivir y trabajar con Covid.

Por lo mismo, y con la experienci­a de las distintas organizaci­ones y trabajador­es que han podido durante estos meses a vivir y trabajar con el Covid circulando es que podemos afirmar con seguridad que podemos volver, pero consciente­s y protegidos.

Gerente general de Mutual de Seguridad

 ??  ?? La empresa mantendrá el teletrabaj­o
Lo hará solo algunos días a la semana
Lo implementa­rá a tiempo completo
No decide
Volverá a la oficina
No lo ha implementa­do 71%
La empresa mantendrá el teletrabaj­o Lo hará solo algunos días a la semana Lo implementa­rá a tiempo completo No decide Volverá a la oficina No lo ha implementa­do 71%
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile