Pulso

Comunidad Santa Ana apuesta

por la asociativi­dad y visitantes locales

-

—En la ruta de Santa Cruz a Pichilemu, en la localidad llamada La Población, sector Santa Ana, funcionan siete viñas boutique: Clos Santa Ana, La Sirca, Soraya, Caminomar, La Despensa, La Chance y Los Chanchitos.

Su objetivo común es el desarrollo de vinos naturales u orgánicos. La revista inglesa Decanter publicó un artículo sobre ellos, catalogánd­olos como una comunidad “vibrante, ecléctica y peculiar”.

En medio de la crisis, apostaron por la asociativi­dad, creando una especie de comunidad donde conviven viñateros chilenos, italianos, bolivianos, malayos, ingleses y norteameri­canos. “Todos, unidos por un sueño compartido que ya recoge frutos”, asegura Roberto Ibarra, socio de Clos Santa Ana.

Por ahora, aseguran que la crisis no ha impactado tan fuerte a su actividad, pensando que se trata de vinos de alto valor. Sin embargo, uno de los objetivos que tenían para el futuro era el desarrollo de un circuito turístico en la zona, pensando que el valle de Colchagua es una de las zonas que más atrae a visitantes interesado­s en la cultura viñatera.

El plan que tienen ahora es potenciar eso: “La idea es permitir al visitante conocer in

situ esta forma de hacer vino, disfrutand­o de la naturaleza y la buena cocina. Y siendo efectivame­nte recibido y atendido por los propios dueños”, sostiene Ibarra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile