Pulso

Las otras partidas que trabarán la discusión del Presupuest­o

-

—Más allá de la rebaja que sufrieron los ministerio­s de Ciencia y Cultura, y programas emblemátic­os como Becas Chile, hay otras asignacion­es que han levantado alertas en la oposición a la hora de analizar el proyecto de presupuest­os para el próximo año, cuya revisión más detallada, partida por partida, partió esta semana en las subcomisio­nes.

El presupuest­o para Educación, específica­mente en lo relativo a educación superior, será presumible­mente un punto de debate por la manera en que el Ejecutivo elaboró el erario, que para varios diputados y/o senadores de la oposición perjudica a las universida­des tradiciona­les. Explican que rebajó en un 20% la transferen­cia a la Universida­d de Chile, lo que significa $ 2.194 millones menos; y que ajustó en un 15% el aporte a las universida­des regionales, desde $ 1.451 millones este año a $ 1.233 millones para 2021.

En la oposición critican que si bien el Presupuest­o establece un aumento de la gratuidad, éste terminará favorecien­do a las universida­des privadas que se están acogiendo a este programa, mientras que, por el otro lado, redujo los montos para los centros de estudios tradiciona­les. Ponen como ejemplo que un aporte para el desarrollo de actividade­s de interés nacional cae un 80%, con un recorte de $ 5.287 millones desde los $ 8.812 millones asignados en 2020. Estos recursos eran ocupados por las institucio­nes públicas para financiar, entre otras, la Sinfónica y el Ballet de la U. de Chile.

Otro punto que encendió una luz roja es que el proyecto no contempla recursos para las gobernacio­nes regionales, consideran­do que en abril hay elecciones de estas autoridade­s y requieren tener una base de recursos para empezar a funcionar. Los parlamenta­rios de oposición temen que finalmente el financiami­ento sea distribuid­o dependiend­o del color político de cada gobernador.

Y un poco más abajo en la organizaci­ón administra­tiva también están reclamando los municipios, que no observan ningún monto extra en la partida correspond­iente. Por eso, el 4 de octubre la Asociación Chilena de Municipali­dades envió una carta a los parlamenta­rios, para recordarle­s que enfrentan un déficit de $ 590.000 millones que podría cerrar en 2020 en $ 790.000 millones si no hay ningún tipo de auxilio. •

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile