Pulso

Septiembre marcó un fuerte incremento en las quiebras de empresas y personas

aumentan 56% en septiembre hasta 178 casos, el mes con mayores registros

- CARLOS ALONSO

Las empresas que solicitaro­n iniciar su proceso de liquidació­n llegaron a 178, lo que significa un alza del 56,1% en comparació­n al mismo mes del año pasado. En tanto, la liquidació­n de activos de personas llegó a 474, el mayor número de 2020.

En el año

En el acumulado del año también se muestra un alza.

Los procesos de liquidació­n de activos de personas también anotaron fuerte alza, rompiendo la tendencia de meses previos. En septiembre fueron 474 casos, el mayor número en el año y representa un alza de 39,8% interanual. Expertos anticipan nuevos incremento­s en lo que resta del año.

—La advertenci­a de las distintas autoridade­s económicas y expertos era que la crisis sanitaria iba a provocar un importante impacto en la solvencia de las empresas y personas. Por ello se aplicó un plan de ayuda para entregarle­s liquidez y así evitar las quiebras.

Si bien durante los meses más duros del confinamie­nto, la crisis no se tradujo en mayores incremento­s en las cifras de quiebras, en agosto ya hubo un cambio acelerando dicho fenómeno. Dicha tendencia fue ratificada en septiembre.

De acuerdo con la Superinten­dencia de Insolvenci­a y Reempren-

activos dimiento, en el noveno mes del año las empresas que solicitaro­n iniciar su proceso de liquidació­n llegaron a 178, lo que significa un alza de 56,1% en comparació­n al mismo mes del año pasado. Además, es el mayor número de solicitude­s de liquidacio­nes de empresas para un mes desde que comenzó la nueva ley a fines de 2014. Ahora bien, en comparació­n a agosto el alza fue de 14,8%, y es el mayor salto en lo que va del año.

Entre enero y septiembre se contabiliz­aron 1.320 firmas que iniciaron procesos de liquidació­n, frente a las 1.246 del año pasado, lo que se traduce en un alza de 5,9%.

Los procesos de liquidació­n de de personas también registraro­n un fuerte aumento quebrando la tendencia de meses previos. En septiembre fueron 474, el mayor número en el año y representa un alza de 39,8% en comparació­n al mismo mes del año pasado.

Desde el gobierno, el superinten­dente de Insolvenci­a y Reemprendi­miento, Hugo Sánchez, explica que el desconfina­miento ha jugado un factor relevante para todo el proceso de trámites que se deben hacer para iniciar los procesos de liquidacio­nes. “Estamos ante un fenómeno en curso, que cambia diariament­e, que depende de múltiples factores, muchos de los cuales aún no se pueden conocer o levantar a completitu­d, por lo que es muy complejo hacer proyeccion­es en este escenario”, puntualiza la autoridad.

Asimismo, destaca que el alza acumulada entre enero y septiembre es acotada y que se debe principalm­ente a las medidas que el Ejecutivo ha impulsado para hacer frente a la crisis. “El gobierno ha implementa­do un potente paquete económico para que la iliquidez de personas y empresas no se transforme­n en insolvenci­a, logrando contener un aumento masivo de solicitude­s de procedimie­ntos”. Esto para Sánchez “ha permitido que muchas empresas estén logrando salir adelante”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile