Pulso

Líder de la región, pero más cerca del vecindario

- FRANCISCA GUERRERO

—Aunque Perú es el que enfrenta las peores estimacion­es económicas de la región, con una estimación de contracció­n de 11,3% para este año según lo recién consignado por el FMI, es el único entre los principale­s países de América Latina, que se ha salvado de las rebajas aplicadas por Fitch a las notas soberanas en moneda extranjera o en las perspectiv­as.

De hecho, con una calificaci­ón de “BBB+” con perspectiv­a estable, en el esquema de la agencia, los peruanos quedan solo un escalafón por debajo de Chile, que aún figura como el mejor alumno del vecindario con su nueva nota “A-”, con la que todavía se ubica en el bloque de calificaci­ones de “buena calidad”.

El primero que tuvo que enfrentar una desmejora como la experiment­ada ayer por Chile fue Colombia. El 1 de abril, cuando recién comenzaban los confinamie­ntos por la pandemia en la región, vio reducida su nota de “BBB+” a “BBB-” y no suficiente con eso su perspectiv­a se mantuvo como “negativa”.

Con un estallido social que antecedió la emergencia sanitaria, tal como le ocurrió a Chile, el país está cerca de perder su grado de inversión. Esto, porque con una nueva rebaja pasaría a tener una nota que se caracteriz­a por ser de un “grado especulati­vo”, abandonand­o el bloque de calidad “satisfacto­ria” que comparte con Perú y México.

Este último país, si bien actualment­e ostenta una perspectiv­a “estable” es de las otras naciones que sufrió una rebaja por parte de Fitch. Aunque los mexicanos esquivaron la peor parte de las cuarentena­s, no consiguier­on evitar la contracció­n económica, que este año llegaría a 9%, por lo tanto también enfrentan un desequilib­rio de sus cuentas públicas que le hizo merecedor de la rebaja desde “BBB+” a “BBB-”.

En tanto Brasil, el país más afectado por la pandemia en cuanto a vidas humanas, no ha visto reducida su calificaci­ón de “BB-”, pero sí su perspectiv­a, que ahora está en “negativa”. Finalmente Argentina vive su propia historia: tras haber entrado a un default, se le levantó para quedar con una nota “CCC” luego que llegara a un acuerdo con sus acreedores en agosto pasado.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile