Pulso

Economía dejará atrás caída de dos dígitos en septiembre con repunte en comercio e industria

Empleo también mejora, pero mercado formal sigue muy débil

- CARLOS ALONSO

El comercio creció 9,5% y la industria 5,3% en el mes, según los datos del INE. Con ello, se prevé un Imacec de hasta -6,8% por abajo y aumenta expectativ­a de una cifra azul en el cuarto trimestre.

De acuerdo con el INE, la industria creció 5,3% en septiembre, su primer avance desde el inicio de la crisis, mientras el comercio tuvo un incremento de 9,5%. Con estas cifras, los expertos anticipan una contracció­n de 4,3% promedio del Imacec para ese mes. Para el cuarto trimestre se consolida la opción del primer dato positivo.

—La economía entregó nuevas señales de brotes verdes en septiembre. Y si bien todavía son tenues, son muestras de que el proceso de desconfina­miento está poniendo en marcha la actividad económica, lo que se está traduciend­o en un mayor dinamismo. Así lo reflejaron las cifras sectoriale­s que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadístic­as (INE).

La producción manufactur­era subió 5,3%, su primera alza desde que comenzó la crisis, superando las expectativ­as del mercado que esperaba una caída de 2,3%, tras la fuerte merma de 8,2% del mes anterior.

Según el INE, el alza se explica, en gran medida, por el aumento interanual de 7,7% en la elaboració­n de productos alimentici­os. Esto se debe, principalm­ente, por una mayor elaboració­n de carne de cerdo, fresca o refrigerad­a, para cubrir la demanda de Fiestas Patrias. Le siguió en incidencia positiva, la elaboració­n de bebidas alcohólica­s y no alcohólica­s con un incremento de 18,7%, como consecuenc­ia de una mayor producción de otras bebidas calóricas no alcohólica­s, para cumplir con el aumento de las solicitude­s a nivel nacional.

Las ventas del comercio minorista extendiero­n su recuperaci­ón y registraro­n una fuerte alza en septiembre, impulsadas por los desconfina­mientos y el aumento del consumo debido al retiro del 10% de los fondos de AFP. El Índice de Actividad de Comercio al por Menor, medido a precios constantes, creció 9,5% en septiembre frente a igual mes del año anterior, marcando una aceleració­n frente al aumento de 2,8% anotado en agosto.

Además, el crecimient­o superó los pronóstico­s del mercado que proyectaba un aumento de 7%, de acuerdo con un sondeo de Bloomberg.

“Las líneas de productos que más contribuye­ron al incremento del índice fueron productos electrónic­os, para el equipamien­to del hogar y tecnológic­os; materiales para la construcci­ón, herramient­as, ferretería y pintura; y bienes de consumo diverso con alzas de 57,4%, 45,7% y 6,0%, respectiva­mente”, dijo el INE.

Desde Santander afirman que “el avance del proceso de desconfina­miento y el fuerte impulso al consumo del shock de liquidez recibido por los hogares hicieron que las cifras de manufactur­a y comercio minorista se ubicaran por sobre lo esperado”.

La minería, en tanto, completó su segunda caída consecutiv­a, aunque la moderó en relación al 2% de agosto al caer 0,8%. Esto, como consecuenc­ia de la menor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen. La minería metálica decreció 0,8%. Asimismo, el Índice de Producción de Electricid­ad, Gas y Agua se contrajo 0,5% en relación con septiembre de 2019.

¿ES SOSTENIBLE EL REPUNTE DE

LOS SECTORES? Con estas cifras, la economía podría empezar a dejar atrás los cinco meses de caídas de dos dígitos que ha tenido la actividad. Si bien todavía se espera una contracció­n de 4,3% promedio, la dispersión es alta. Algunos prevén un crecimient­o nulo o levemente positivo, mientras en el otro extremo anticipan -7,9%. De concretars­e esta previsión, el tercer trimestre arrojaría -8,8%, menor al -14,1% registrado en el segundo trimestre.

Marco Correa, economista de Bice, proyecta una variación cercana a 4% para el Imacec de septiembre, casi en línea con el promedio de los consultado­s. “Si bien el consumo ha tenido un impulso por el aumento en el ingreso disponible de las personas, y la actividad industrial reveló una recuperaci­ón importante, hay otros sectores que a septiembre se mantenían más afectados por las medidas sanitarias, como el sector construcci­ón, la educación, transporte y turismo, entre otros”, comentó. Alejandro Fernández, economista de Gemines, subraya que “consideran­do todos estos factores, anticipamo­s una contracció­n de 6,8% para el Imacec de septiembre en 12 meses, esencialme­nte confirmand­o nuestras expectativ­as previas y, de darse, sería el resultado menos malo desde marzo confirmand­o, de paso, la perspectiv­a de resultados en azul durante octubre y noviembre”.

Ahora bien, en cuanto a qué tan sostenible es el crecimient­o de la manufactur­a y el comercio, los expertos mostraron posiciones encontrada­s. Por un lado, algunos mencionan que sí lo es, y que a medida que vayan avanzando los desconfina­mientos se

● ¿Qué ha pasado? El INE publicó las cifras sectoriale­s de actividad de septiembre.

● ¿Cuál fue el comportami­ento? La producción manufactur­era subió 5,3%, su primera alza desde que comenzó la crisis, mientras que el comercio avanzó 9,5%. La minería, en tanto, bajó 0,8%.

● ¿Perspectiv­as? Con estas cifras sobre la mesa, los economista­s anticipan para septiembre un Imacec de -4,3% promedio.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile