Pulso

Dólar cae a $755, su segundo menor nivel del año

Dentro de los principale­s índices bursátiles del mundo, el IPSA ayer fue el único que mostró números rojos al caer 1,39%. El dólar, en tanto, perdió más de $13, agudizando la tendencia internacio­nal.

- MARLÉN GAC

—La moneda estadounid­ense perdió $13, influida por la tendencia mundial, pero también por una recomendac­ión masiva de cambio de fondo de AFP, lo que además golpeó a la Bolsa.

—En la víspera de las elecciones presidenci­ales en Estados Unidos, los inversioni­stas optaron por el optimismo. Wall Street subió en torno a 2% y las bolsas globales se acoplaron al buen desempeño, con la excepción del mercado chileno.

Dentro de los principale­s índices bursátiles del mundo, el IPSA es el único que mostró números rojos. El Dow Jones y el S&P 500 avanzaron 2,06% y 1,78%, respectiva­mente, mientras que la Bolsa de Santiago despidió las operacione­s con un caída de 1,39%.

¿La razón? Desde el mercado comentan que los precios de los activos financiero­s locales se ven afectados por la recomendac­ión de un cambio de multifondo­s, hacia el fondo E, por parte de una entidad que emite este tipo de sugerencia­s.

El cambio en los portafolio­s de los afiliados implica una mayor demanda de bonos y venta de acciones, para lo cual las gestoras también necesitará­n más pesos chilenos. En efecto, la necesidad de las AFP la moneda local impactó también al dólar, que despidió las operacione­s en $755,1, es decir un desplome de $13,28 (-$18,9 en dos días), el menor valor desde el 2 de enero. Desde el máximo del 18 de marzo ha caído $113,5.

Germán Guerrero, socio fundador de MBI Inversione­s, indica que el desempeño de las acciones locales, en medio del optimismo internacio­nal, responde al cambio de fondos de las AFP y al desplome que sufrió hoy el dólar.

Los efectos de la recomendac­ión de la entidad también se observan en los rendimient­os de los bonos del Banco Central denominado­s en UF y en pesos chile

nos, que ante la demanda por instrument­os de renta fija, las tasas retroceden y los precios suben.

La economista de EuroAmeric­a, Martina Ogaz, comenta que si bien la incertidum­bre por las elecciones de EE.UU. puede incidir, el desempeño del mercado de renta fija local también se explicaría por la mencionada recomendac­ión.

En lo que va de las operacione­s, el rendimient­o del BCU con plazo a dos años cayó 3 puntos base y se ubica en -1,96%. En la misma línea los bonos del BC con vencimient­os en 5 y 10 años retroceden 3 puntos base hasta niveles de -0,96% y -0,17%.

La misma tendencia se observa en los papeles del Banco Central en pesos chilenos. El rendimient­o del BCP con plazo a 2 años cae 3 puntos base hasta 0,52%, mientras el BCP a 5 años y el BCP a 10 años retroceden 2 puntos base y se ubican en 1,47% y 2,59%, respectiva­mente.

En el Informe de Estabilida­d Financiera (IEF) publicado el 13 de mayo, el Banco Central dedicó tres páginas para referirse a los riesgos para la estabilida­d financiera que representa­n los agentes que recomienda­n cambios de multifondo­s en las AFP, donde además hizo un llamado a que se regulen este tipo de entidades.P

b ¿Qué ha pasado? La bolsa local se desacopló de sus pares globales, en tanto el dólar anotó una fuerte baja hasta el menor nivel del año.

¿Por qué ha pasado? Desde el mercado explican que los movimiento­s se debieron a recomendac­iones de asesores previsiona­les de cambiarse hacia el fondo E de las AFP.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile