Pulso

Lanzan sello para productos que promueven el reciclaje de sus envases

Desde empresas del sector alimentos hasta del rubro cosméticos son algunas de las que participan en esta primera etapa de un sello sustentabl­e, que pretende explicar a los consumidor­es cómo reciclar ciertos productos. El fin es crear una cultura de econom

- DANIEL FAJARDO

Más de 750 productos que se encuentran en supermerca­dos, tiendas y en el comercio en general tendrán a partir de las próximas semanas un sello que dice “#ElijoRecic­lar”. Esto, debido a que hoy se pone en marcha la primera ecoetiquet­a de envases y embalajes del país.

El objetivo de esta certificac­ión es informar a los consumidor­es acerAsocia­ción ca de los atributos sustentabl­es de estos productos “altamente reciclable­s”, para así facilitar además la gestión de residuos post consumo mediante una etiqueta que incluye la materialid­ad de cada componente y las instruccio­nes acerca de cómo reciclarlo. Para que un producto obtenga el sello, debe certificar que al menos el 80% del envase o embalaje está hecho con materiales técnicamen­te reciclable­s, que pueda ser separado del resto del envase y que exista demanda de cada componente en la industria del reciclaje. O sea, que tenga una valorizaci­ón posterior, que es uno de los aspectos fundamenta­les de la Ley de Reciclaje o REP (ver recuadro).

Estos productos correspond­en a las 39 empresas que participan en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) para el Ecoetiquet­ado de Envases y Embalajes, suscrito el 18 de diciembre de 2019 por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), la Agencia de Sustentabi­lidad y Cambio Climático (ASCC), Sofofa, la de Consumidor­es Circular, el Sernac y la Superinten­dencia del Medio Ambiente.

Entre las empresas están, por ejemplo, CCU, Carozzi, SMU, Natura, Nestlé, Procter & Gamble, Unilever, Watt’s, Coca-Cola, Agrosuper, Ideal, Soprole y Ariztía, por nombrar algunos.

El APL establece que cada seis meses, en base a la experienci­a y a la demanda por parte de nuevas empresas, el Comité Coordinado­r evaluará la factibilid­ad de abrir nuevos procesos de adhesión de empresas. Además, todas las empresas considerad­as como generadora­s de productos prioritari­os de envases y embalajes bajo el esquema de la Ley REP, pueden participar en el plan piloto y probar la ecoetiquet­a.

“Esto es un hito muy relevante para que la ciudadanía cuente con las herramient­as que le permitan sumarse con fuerza a la cultura del reciclaje y un incentivo a las empresas para que mejoren sus diseños y materiales”, comenta Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente y agrega: “Dado el gran interés, esperamos cerrar el año con más de 1.000 envases certificad­os, mientras que para 2021 creemos que superaremo­s los 2.000 con autorizaci­ón para utilizar el sello”.

Crear conciencia

La historia de esta iniciativa comenzó a fines de noviembre del 2018, cuando el Consejo Directivo de la ASCC aprobó el proyecto presentado por Sofofa para realizar un diagnóstic­o sectorial para establecer un APL al respecto que se desarrolló con un piloto de 16 empresas socias.

Entre las principale­s conclusion­es del estudio estaba la existencia

de que una ecoetiquet­a no asegura un incremento automático de las tasas de reciclaje, pero sí forma parte esencial de la transición hacia una cultura de reciclaje que fomente el desarrollo de envases y embalajes reciclable­s.

“Esto constituye un gran hito en la transición hacia una cultura del reciclaje, para que los residuos dejen de ser un problema y pasen a ser un valioso insumo y una oportunida­d de negocio sustentabl­e en una economía más circular y baja en carbono”, comenta Augusto Hermo, director ejecutivo de la ASCC.

Al respecto, el secretario ejecutivo del Comité de Evolución Empresaria­l de Sofofa, Gonzalo Russi, indica que “la ecoetiquet­a es un dispositiv­o que acercará Ley REP a los consumidor­es, permitiend­o que estos últimos comprendan el rol clave que tenemos en la cadena de la economía circular”.P

“Esto constituye un gran hito en la transición hacia una cultura del reciclaje, para que los residuos dejen de ser un problema”.

AUGUSTO HERMO

Director ejecutivo de la Agencia de Sustentabi­lidad y Cambio Climático

“Dado el gran interés, esperamos cerrar el año con más de 1.000 envases certificad­os”.

CAROLINA SCHMIDT

Ministra del Medio Ambiente

“La ecoetiquet­a es un dispositiv­o que acercará la Ley REP a los consumidor­es”.

GONZALO RUSSI Secretario ejecutivo del Comité de Evolución Empresaria­l de Sofofa

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile