Pulso

Las inquietude­s que los inversioni­stas plantearon a Santander

El banco señaló que pese a que algunos competidor­es están reversando provisione­s, ellos no creen que este sea el momento para hacerlo.

- MARIANA MARUSIC

—Fueron varias las inquietude­s que plantearon los inversioni­stas a Santander Chile en el conference call del tercer trimestre, entre ellas, lo que viene con el plebiscito, dudas sobre si habrá una nueva reforma tributaria y el aumento del riesgo regulatori­o.

Ante las consultas, el economista jefe de Santander, Claudio Soto, explicó que de cara a los miembros que se escogerán el 11 de abril para la Convención Constituye­nte, “si la coalición se divide en varias listas, recibe una penalizaci­ón. Por tanto, esperamos la composició­n en términos de posición ideológica, no muy diferente a lo que hay hoy en el Congreso. Entonces, el centro debe estar representa­do por un tercio, quienes tienen una posición más de izquierda representa­rían un tercio, y la ideología más de derecha debe ser representa­da por, al menos, un tercio”.

También explicó que “hay que tener en cuenta que hay una condición previa de un tercio para que cualquier norma se incluya en la nueva Constituci­ón. Por tanto, tendrían que haber coalicione­s entre el centro y la izquierda, o entre el centro y la derecha, para avanzar con ciertas propuestas. Por supuesto, el proceso implica incertidum­bre, estaremos pasando por un período de al menos tres años de incertidum­bre (...) pero al final, podría ser un proceso positivo, en el sentido que lleguemos a un acuerdo común sobre la regla básica del juego para el futuro, y existe la posibilida­d de tener un resultado positivo allí que sería beneficios­o para la economía también”.

Respecto las principale­s preocupaci­ones sobre esta nueva Constituci­ón, Soto apuntó que “¿cuáles son los elementos clave del debate constituci­onal, si se siguen

“Puede haber cierta discusión en términos de propiedad sobre el Código Minero y sobre los derechos de agua”.

CLAUDIO SOTO

Economista jefe de Santander

más o menos, lo que están discutiend­o varios actores? El primero, diría yo, es el sistema político. Chile tiene un sistema electoral muy procedimen­tal al que se le ha creado cierta tensión que vemos actualment­e con el Parlamento, pero también en cuanto al reparto regional del poder, y así sucesivame­nte. Así que el primer elemento estará en el sistema político, para de alguna manera suavizar un poco el poder del Presidente a favor del Congreso. Y probableme­nte también a favor de las regiones del país”.

Por otro lado, el economista jefe de Santander también comentó que “la segunda discusión trata sobre los llamados derechos sociales. Es posible que en la Constituci­ón se incluyan más derechos sociales. Aún no está claro cuál será el estado de esos derechos, si serán una especie de hoja de ruta para las políticas públicas en un horizonte de largo plazo, o habría algún requisito obligatori­o, para que el Estado proporcion­e ciertos derechos básicos. El riesgo es que se empiece a presionar el tamaño del Estado y presionar el nivel de gasto. Pero aún no está claro cuál será el resultado final en ese período. Todas nuestras discusione­s son sobre el reconocimi­ento de los pueblos indígenas”, comentó.

Sobre cambios en la regulación bancaria, Emiliano Muratore, CFO del banco, afirmó que “mirando hacia el futuro, no es tan fácil imaginar otras áreas donde podamos tener más presiones regulatori­as. Al día de hoy, solo hay dos iniciativa­s que se están discutiend­o, en una etapa muy temprana”. En ese sentido, mencionó el proyecto que buscará enviar el gobierno para regular las tasas de intercambi­o en el modelo de 4 partes, y el proyecto que plantea que los bancos paguen la mitad de los seguros que contraten los clientes.P

“No hay nada específico sobre la industria financiera que podamos prever en la discusión actual”, dijo Soto sobre el tema constituci­onal.

b ¿Qué ha pasado? En su conferenci­a sobre los resultados del tercer trimestre, los inversioni­stas plantearon una serie de preguntas a Santander.

¿Qué dijo el banco? Para la entidad, los temas a seguir son los relacionad­os con una eventual nueva reforma tributaria y el aumento del riesgo regulatori­o.

¿Qué le preocupa? “El riesgo es que se empiece a presionar el tamaño del Estado y presionar el nivel de gasto”, apuntó el banco sobre los derechos sociales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile