Pulso

Los bancos sistémicos que requerirán más capital

-

La banca está en alerta por la norma que publicó la CMF, donde hubo una sorpresa: un banco chileno estará en el nivel III.

—Hubo una sorpresa en el informe normativo que publicó esta semana la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para los bancos calificado­s como de importanci­a sistémica de cara a Basilea III, pues hasta la semana pasada, el cálculo era que había seis bancos sistémicam­ente importante­s: dos en el nivel I, que exige un cargo de capital básico adicional de 1% de los Activos Ponderados por Riesgo (APR); y cuatro en el nivel II, con un cargo de 1,5%.

Sin embargo, lo inesperado es que según lo que publicó la CMF, ahora hay dos bancos en el nivel I, tres en el nivel II, y uno en el nivel III. Para este último nivel, el cargo es de 1,75% de los APR.

¿Quién es el banco que está en el nivel III? Las entidades comenzaron rápidament­e a sacar sus cálculos, pero aún falta conocer algunas variables para saber con certeza el capital adicional que necesitará cada uno. Lo cierto es que lo más probable es que sea Santander, comentan fuentes de la industria, y la segunda alternativ­a sería Bci. En caso de que llegue a ser Santander, se le estaría exigiendo casi el doble de capital en Chile (1,75%) versus lo que se le exige a su matriz (1%), que es un banco sistémico global.

Tras ser consultado, Abraham Martínez, de Fitch, comenta que “los mayores seis bancos chilenos serían elegibles como bancos de importanci­a doméstica consideran­do la metodologí­a publicada por la CMF”. Esto significa que allí estarían Santander, Bci, Banco de Chile, BancoEstad­o, Scotiabank e Itaú.

¿Es Santander el que está en el nivel III? Martínez dice que “no sabemos si Santander podría ser calificado como Nivel III, lo mismo podría decirse respecto a Bci por su participac­ión consolidad­a en activos totales idéntica con Banco Santander Chile”.P

 ??  ?? La CMF está publicando las normas para Basilea III.
La CMF está publicando las normas para Basilea III.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile