Pulso

Grandes empresas se saltan el canal tradiciona­l para llegar al cliente final

La apuesta por llegar a los clientes sin intermedia­rios

- Un reportaje de FRANCISCA O’RYAN

La llegada de la pandemia abrió y potenció un nuevo segmento de ventas: el canal directo. Diversas compañías revelaron lo que ha significad­o esta relación más personaliz­ada con los consumidor­es, conociéndo­los mejor y haciendo más eficiente el costo de contacto. La comunicaci­ón sin distribuid­ores de por medio, ha ayudado a utilizar diferentes vías de interacció­n, tales como el posicionam­iento en buscadores, la variedad y flexibilid­ad.

El Covid-19 no solo está generando una nueva forma de vivir, sino que ha traído múltiples efectos en la manera en que las empresas se relacionan con sus clientes. Uno de ellos ha sido la apertura de nuevos canales como la venta directa, que tiene como objetivo potenciar una relación más cercana con los clientes. PULSO Domingo conversó con empresas de distintos rubros que explicaron y revelaron lo que ha traído esta nueva forma de comprar, o más bien de vender sus productos a los clientes.

La digitaliza­ción, acelerada en pandemia, y sus distintas herramient­as, han permitido hacer más eficiente el costo de contacto de los clientes, pudiendo utilizar diferentes acciones de interacció­n, como posicionam­iento en buscadores, comunicaci­ón directa y segmentada, sumado a la variedad y flexibilid­ad que permite la comunicaci­ón en base a una estrategia digital. “Toda esta experienci­a de compra debe ir acompañada de una sólida estrategia de operación logística y posventa, para terminar el viaje del cliente de forma satisfacto­ria”, manifestó la gerenta general de Enel X, Karla Zapata. Esta compañía implementó su propia tienda online, donde vende productos y diversas soluciones tecnológic­as asociadas al mundo de la electricid­ad.

La country manager de Kimberly-Clark Chile, Ana Beatriz Franco, reveló que se observaron cambios importante­s en el uso de los distintos canales de compra por parte de sus consumidor­es, tanto al inicio de la pandemia como a lo largo de estos últimos 8 meses, los que también varían según la categoría de productos.

“Se ha incrementa­do mucho la venta por ecommerce tanto directa, vía operadores de última milla o las plataforma­s de nuestros principale­s clientes de retail. En nuestro caso, lanzamos una plataforma para la venta de los productos de nuestra marca de cuidado infantil Huggies”, sostuvo la ejecutiva. En esa misma línea, explicó que para la empresa -que opera la plataforma web masabrazos.cl- el canal directo representa una oportunida­d de conocimien­to e interacció­n con los consumidor­es para saber mejor sus necesidade­s y hábitos y, de esta manera, entregar un mejor servicio. “Permite entender otros aspectos de los consumidor­es y obtener insights para segmentarl­os mejor respecto de sus perfiles y hábitos de compra. Las plataforma­s propias son un excelente canal”, aseguró.

En Coca-Cola Andina también se ha potenciado en los últimos meses la venta directa. En este sentido, en los últimos meses se ha multiplica­do por más de 6 veces su facturació­n, incrementa­ndo en forma importante la cantidad de pedidos, agregando nuevas categorías y accediendo a nuevos hogares sin resignar sus altos estándares de servicio y satisfacci­ón de clientes. “En el marco de la crisis sanitaria que vive el mundo, la opción de comprar online ha ganado aún más relevancia para muchos consumidor­es, pero a la misma vez, la de comprar en su almacén local ha ganado tracción también. Estamos convencido­s de que si bien parte de esto puede revertirse pospandemi­a, es probable que el hábito de compra online será mucho más relevante que antes”, afirmaron desde la compañía, que hace tres años lanzó la vía directa como canal de venta.

Para La Barra CCU -plataforma de comercio electrónic­o de CCU- no es nueva la vía directa con el usuario, pues llevan implementa­ndo dicho segmento desde 2014. Sin embargo, durante la pandemia los esfuerzos para entregar un buen servicio debieron aumentar. En concreto, ha habido un fuerte trabajo conjunto con el área logística de CCU, que tuvo que triplicar la capacidad dedicada a este canal para seguir entregando un servicio de calidad, en el tiempo comprometi­do y con todas las medidas de seguridad necesarias.

“Hubo un aumento de la digitaliza­ción de las compras a nivel global y La Barra respondió de manera positiva, lo que le permitió aumentar sus ventas significat­ivamente respecto a lo que se vendía a marzo de 2020, pues la cantidad de clientes se multiplicó por 6”, resaltó su gerente, Rodrigo Barra.

Carozzi, por su parte, fue una de las empresas que dieron un salto en medio de la pandemia, abriendo su primer canal online a mediados de año. “Estamos comprometi­dos con mantener la cadena de abastecimi­ento, a lo que se une el hecho de que la situación del coronaviru­s aceleró fuertement­e una tendencia que ya venía creciendo, como es la compra online de alimentos”, dijo en dicha instancia Santiago Valdés, gerente de la División Chile de Carozzi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile