Pulso

Gobierno y oposición acuerdan fondo para nuevo IFE si hay rebrote

El ejecutivo envió un grupo de indicacion­es en la madrugada del lunes dando cuenta de los puntos acordados con la oposición en el marco de la negociació­n por el proyecto de Presupuest­os de 2021.

- MIRIAM LEIVA P.

—Como si diputados, senadores y autoridade­s estuvieran dentro de una olla a presión se desenvolvi­ó ayer el debate en la Comisión Mixta respecto del proyecto de Presupuest­o para el próximo año. Poco a poco, distintos temas fueron caldeando el ambiente concentrán­dose en dos protagonis­tas. Por un lado, el director de Presupuest­os, Matías Acevedo, y por el otro, el senador Carlos Montes (PS), quienes removían las aguas de un lado para otro.

Primero fue por la demora en llegar a un acuerdo, y después por despidos en la Dirección de Presupuest­os, Dipres (ver relacionad­a), no obstante ninguno tenía directa relación con las partidas mismas.

La madrugada de ayer el gobierno envió una serie de indicacion­es que daban cuenta de las conversaci­ones que hace una semana han llevado a cabo la oposición con Hacienda. La oposición no quedó conforme, consideró que faltaban más temas para abordar, por lo tanto mientras en la sala los parlamenta­rios votaban las partidas menos polémicas, los asesores de ambos analizaban los puntos más álgidos en un cuarto paralelo.

Lo que sí ya quedó refrendado en las conversaci­ones y se consagró en las indicacion­es del gobierno, fue la creación de un Fondo de Contingenc­ia Social por US$600 millones, fondos que estaban contemplad­os en una glosa del Tesoro Público. Este fondo será un colchón en caso de que en Chile sucediera lo mismo que en Europa y llegara una segunda ola de Covid que obligara a decretar confinamie­ntos.

El gobierno y oposición concordaro­n regular el uso de estos montos, que serán gatillados por decreto exento del Ministerio de Hacienda bajo la orden del Presidente de la República, y suscrito además por el Ministro de Desarrollo Social. El fondo financiará “uno o más nuevos aportes a aquellos entregados en virtud de la ley N° 21.230, que concede un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), los que se entregarán por comuna o localidad en la medida que se activen parámetros sanitarios objetivos, a los hogares que hayan sido beneficiar­ios del sexto pago”.

Los parámetros a tener en cuenta para entregar un nuevo IFE serán las condicione­s sanitarias y las realidades locales que sean impactadas por la pandemia. La entrega del aporte puede ser diferencia­do y focalizado en los lugares en que queden en cuarentena o medida similar.

También por decreto, el Ministerio “fijará el número de aportes que beneficiar­á a la comuna afectada, el monto para tales aportes, los que no podrán ser superior a los valores entregados” en la ley del IFE, es decir $100.000 por cada miembro para un hogar tipo de 4 personas.

Otro punto del acuerdo fue la asignación especial para pymes por $96.000 millones, “orientados preferente­mente al apoyo para la recuperaci­ón del sector turismo, hotelería, gastronomí­a, eventos, mediante programas especiales y subsidios”.

RECHAZO. En tanto en la sala, la primera partida rechazada por la Mixta y la única de la sesión, fue la del Ministerio Secretaría General de la Presidenci­a, pero no por su asignación de $15.150 millones. El rechazo se debió a una glosa que traspasaba algunos funcionari­os del Laboratori­o de Gobierno desde la Corfo hacia la Segpres. Y en el Ministerio Secretaría General de Gobierno se rebajaron recursos destinado a encuestas por $1.300 millones.

Dentro de las negociacio­nes aún están pendiente las asignacion­es para vacunas, para ciencias, cultura y universida­des tradiciona­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile