Pulso

Desde apoyo económico hasta paneles solares: las medidas que piden los municipios a AVO II

- CARLA CABELLO

La Reina, Ñuñoa, Macul y Peñalolén presentaro­n sus observacio­nes a la autoridad ambiental respecto del Estudio de Impacto Ambiental de la futura autopista subterráne­a. Estas incluyen mitigacion­es y compensaci­ones solicitada­s en materia de áreas verdes, ciclovías, expropiaci­ones y repaviment­ación de calzadas.

—El 3 de noviembre venció el plazo para que los organismos públicos presentara­n sus observacio­nes al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) respecto del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la futura autopista subterráne­a Américo Vespucio Oriente II, también conocida como AVO II, que irá entre Príncipe de Gales y Los Presidente­s.

El proyecto, que considera una inversión de US$714,2 millones, ingresó en julio a trámite ambiental. La concesiona­ria a cargo de la obra que pertenece a Grupo Costanerap­royecta en 2022 iniciar la construcci­ón de la autopista que tiene una longitud aproximada de 5,2 kilómetros y que abarca las comunas de La Reina, Ñuñoa, Macul y Peñalolén. No obstante, antes deberá dar respuesta a las inquietude­s que los municipios involucrad­os presentaro­n al SEA sobre el proyecto.

Respecto a las medidas de mitigación, reparación y compensaci­ón asociadas a los impactos ambientale­s que provocará la autopista, la Municipali­dad de Peñalolén, en un documento firmado por la alcaldesa Carolina Leitao, pide “considerar un fondo de compensaci­ón para el evento en que, producto de alguna de las acciones del proyecto -en particular las vibracione­s-, se produzcan daños en las viviendas o en la infraestru­ctura pública del entorno inmediato del proyecto”.

En cuanto a la medida de compensaci­ón de entrega de estufas eléctricas para reducir los niveles de contaminac­ión propuesta por la compañía, para así cumplir con sus obligacion­es asociadas a las emisiones atmosféric­as que generará el proyecto, solicitó a la concesiona­ria elaborar una propuesta que también contemple la instalació­n de paneles solares.

Por otra parte, afirma que, a diferencia de lo que se indica en el EIA, donde se señala que las expropiaci­ones en la comuna de Peñalolén serán solo comerciale­s, se pudo identifica­r edificacio­nes de uso habitacion­al dentro del área de expropiaci­ón. En ese sentido, la edil pide la elaboració­n de un plan de relocaliza­ción y que se extienda las medidas de apoyo económico tanto a las familias que, siendo arrendatar­ias de los inmuebles, pierden su vivienda, como a los comerciant­es que verán mermados sus ingresos producto de los impactos que generará el proyecto en todas sus fases.

La Municipali­dad de Ñuñoa, en un informe firmado por el alcalde (s) Juan Pablo Flores, pide una serie de obras de remodelaci­ón, tales como repaviment­ación de las calzadas, implementa­ción y rehabilita­ción del paisajismo mediante jardinería y arborizaci­ón, electrific­ación y alumbrado público soterrado con recambio de todas las luminarias viales de lámparas SAP a lámparas, estacionam­ientos, entre otras mitigacion­es.

Por otra parte, solicitó generar estacionam­ientos de alto estándar para bicicletas. A modo de ejemplo, menciona biciestaci­onamientos cerrados, techados, con factibilid­ad además de ser concesiona­dos, en todos los sectores cercanos a las estaciones de Metro del eje, como son Príncipe de Gales, Simón Bolívar, Plaza Egaña, Los Orientales y Grecia. “Lo anterior, aprovechan­do también la ciclovía bidireccio­nal que se proyecta sobre avenida Américo Vespucio. Esta medida se considera puede ser muy relevante para desincenti­var el uso del automóvil”, señala.

La Municipali­dad de La Reina hace hincapié en que “la posición de esta municipali­dad es la gran importanci­a del interés de preservar en superficie la calidad del parque central de Américo Vespucio, resultando de la continuida­d del trazado AVO I, dando mayor importanci­a al diseño de un ancho máximo determinad­o que posibilite las actividade­s que las personas desarrolla­n en él”, dice el alcalde José Manuel Palacios en el documento presentado. Asimismo, indica que “la ciclovía en su diseño de trazado, debería ubicarse a un costado de parque proyectado, de tal manera de no seccionar el área verde, manteniend­o en todo su recorrido la seguridad del ciclista”.

La Municipali­dad de Macul, en tanto, indica que consideran insuficien­tes las medidas de mitigación, reparación y compensaci­ón, “sobre todo por no considerar la Villa Eyzaguirre en su totalidad y no dimensiona­ndo su real impacto, esto debido a lo minimizada que se encuentran el área de influencia”. Además, agrega, “debemos considerar que se realizará una expropiaci­ón lo que en el futuro a los vecinos de la villa y en particular los edificios de 4 pisos verán menoscabad­a su calidad de vida por los ruidos y vibracione­s”.

 ?? FOTO: PATRICIO FUENTES Y. ?? La vía completará el anillo Américo Vespucio, entre las comunas de La Reina, Ñuñoa y Peñalolén.
FOTO: PATRICIO FUENTES Y. La vía completará el anillo Américo Vespucio, entre las comunas de La Reina, Ñuñoa y Peñalolén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile