Pulso

Nuevo retiro del 10% pasa al Senado con una aprobación que supera ampliament­e los 2/3 y gobierno duda de ir al TC

El proyecto obtuvo 130 votos a favor en la Cámara, con 55 del propio oficialism­o, que esta vez amplió su apoyo respecto del primer retiro. Fue rechazada indicación para que tributaran los sueldos altos.

- M. MARUSIC / P. CATENA

Ciedess: habría que cotizar 5% extra por más de 4 años para devolver los fondos

Cámara aprueba moción para que enfermos terminales puedan sacar todos sus recursos

La sala de la Cámara de Diputados aprobó en general por 130 votos el proyecto, consiguien­do mayor aprobación que el primer retiro. Eso sí, la sala rechazó que tributen los giros. Por otro lado, se le abren nuevos flancos al gobierno, y pierde fuerza idea de ir al TC, pero parlamenta­rios oficialist­as que rechazaron están presionand­o, por lo que no está del todo zanjado.

—Sigue avanzando el proyecto que busca que las personas puedan retirar otro 10% de las AFP. La sala de la Cámara de Diputados ayer despachó el proyecto al Senado luego de aprobar en general y en particular la iniciativa, por lo que el presidente de la Comisión de Constituci­ón del Senado, Alfonso de Urresti (PS), señaló que este mismo viernes empezarán a ver la iniciativa en la instancia.

Pese a que ayer el proyecto necesitaba un quorum de tres quintos de los parlamenta­rios en ejercicio para ser aprobado, finalmente incluso superó los dos tercios, ya que consiguió 130 votos a favor, 18 en contra y dos abstencion­es. Cabe recordar que el primer retiro del 10% se aprobó en general con 95 votos a favor el pasado 8 de julio, cuando estaba en su primer trámite constituci­onal; más tarde se aprobó por 116 votos favorables el 23 de julio, en su tercer trámite. Así, los votos a favor de ayer superaron los dos anteriores.

Esto porque los votos de Chile Vamos se fueron sumando. Cuando se votó en primer trámite constituci­onal, el primer retiro del 10%, fueron 13 los parlamenta­rios oficialist­as que aprobaron la iniciativa. En el tercer trámite constituci­onal del primer retiro, Chile Vamos entregó 35 votos favorables. Pero ayer fueron 44 los votos que dio la UDI (16) y RN (28).

IMPACTO EN LA MONEDA.

La jornada, que inició ayer a las 10.00 horas y terminó cerca de las 18.00 horas, dejó con nuevos flancos abiertos a La Moneda. En su intervenci­ón durante el debate del proyecto, la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, advirtió al Ejecutivo que ahora cambiará la relación que tienen: “Quiero anunciar que a partir de hoy la relación de esta bancada que presido va a cambiar con el gobierno. No estamos dispuestos a seguir asumiendo los costos por la falta de una línea clara. Si de verdad quieren una solución eficiente y con sensibilid­ad social, el gobierno debe invitar a un acuerdo”, dijo.

Desde Evópoli, en privado, apuntan a lo mismo, y transmiten que se le ha dicho en reiteradas ocasiones al gobierno que los parlamenta­rios no quieren seguir pagando más los costos solos de medidas que son impopulare­s. Dicen que son ellos los que están poniendo la cara asumiendo el rechazo mayoritari­o de la gente. Es por esto, reconocen, que la estrategia de algunos parlamenta­rios de Chile Vamos -en coordinaci­ón con el gobierno- que ingresaron indicacion­es, no es bien vista del todo, porque de alguna manera sería hacerse parte de un proyecto que han reconocido que es malo. De todas maneras, ayer se rechazaron todas las indicacion­es adicionale­s que fueron ingresadas a la sala por los parlamenta­rios oficialist­as.

En Evópoli, además, transmiten que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, cumplió con su parte y mantuvo alineado los votos de su partido, a diferencia de sus pares del gabinete con sus respectivo­s partidos.

El presidente de ese partido, Andrés Molina, quien mantiene las relaciones congeladas con el gobierno a la espera de un plan para La Araucanía, manifestó: ”Acá hay una responsabi­lidad de los ministros políticos, del comité político que no fueron respaldado­s por sus respectivo­s partidos políticos”, agregando que “cada uno tiene que hacer su trabajo y efectivame­nte el trabajo del ministro Monckeberg tiene que ver con eso, con tener claridad respecto a los resultados y anticipars­e”.

Sobre la estrategia de presentar indicacion­es, agregó que “es una

¿Qué ha pasado? La sala de la Cámara de Diputados ayer aprobó por amplia mayoría el nuevo retiro del 10% y lo despachó al Senado.

¿Por cuántos votos?

Fueron 130 votos favorables -superando las dos votaciones del primer 10%-, 18 en contra y dos abstencion­es. Del oficialism­o hubo 44 votos, donde 16 fueron UDI y 28 de RN.

¿Y qué más pasó? Al gobierno se le abrieron nuevos flancos con el oficialism­o. Por otro lado, algunos diputados que rechazaron el proyecto exigen que el gobierno vaya al TC, pero la idea de recurrir a esta instancia se ha debilitado.

excusa que tuvieron algunos en general para votar a favor”. Y respecto a un ajuste ministeria­l en el comité político, se limitó a decir que eso “le correspond­e al Presidente”.

Por su parte, el jefe de bancada de RN, Sebastián Torrealba, señaló que “no hay que mirar para el lado, no hay que echarle la culpa a nadie. Los que les echan la culpa a los otros es porque tienen déficit en su trabajo. Aquí se ha aprobado un proyecto, y el comité político está trabajando bien, y ahora viene lo importante que es la tramitació­n en el Senado”.

Durante la votación de ayer no estuvo presente el ministro de Hacienda ni la ministra del Trabajo, María José Zaldívar. Ambos asistieron solo por algunos momentos durante el debate del proyecto en la mañana. Tampoco hicieron intervenci­ones. Fue el ministro Secretario General de la Presidenci­a, Cristián Monckeberg, el que sí asistió e intervino durante el debate, a diferencia de lo ocurrido en el primer retiro, donde sí pidieron la palabra en sala los ministros de Trabajo y Hacienda. Este último incluso estuvo presente durante la votación de julio.

¿LA CARTA DEL TC?.

Con todo, varios de los parlamenta­rios que votaron en contra esperan que el gobierno vaya al Tribunal Constituci­onal (TC), sin embargo, el Ejecutivo aún no la ha definido, y la idea se debilitó luego de que el proyecto se aprobó por más de dos tercios de los diputados, tema por el cual también se descartó esta opción en el primer retiro del 10%.

Fuentes del gobierno señalan que el dilema es el siguiente: por un lado, no ir al TC abrirá un flanco con los sectores más duros de la derecha que votaron en contra y que dicen que el gobierno se comprometi­ó. Pero por otro lado, si lo hacen, se van a tener que hacer cargo de todo el descontent­o ciudadano y las críticas de los que lo aprobaron.

En tanto, hay cierto temor en sectores del gobierno de que esto termine en un nuevo ajuste ministeria­l, tal como ocurrió con el primer retiro, aunque lo ven menos probable. Algunos en el Ejecutivo creen que un posible ajuste podría estar ligado al cambio que tiene que hacerse cuando renuncien autoridade­s para competir para las parlamenta­rias.

Jorge Alessandri, uno de los UDI que votó en contra, señaló que “la reserva de constituci­onalidad no es solo por el quórum, sino también porque el proyecto era de iniciativa exclusiva presidenci­al. El gobierno tiene que ir al TC”.

En tanto, el ministro Monckeberg dijo que “nosotros hicimos las reservas constituci­onales porque tenemos algunas dudas respecto al proyecto tal como se planteó. Esa es una situación que se va evaluando, nosotros no podemos renunciar a ninguna alternativ­a”.

CÓMO QUEDÓ EL PROYECTO.

Los diputados aprobaron el retiro del 10% tal cual salió de la Comisión de Constituci­ón, con una excepción: rechazaron que tributen los retiros que hagan las personas que tengan rentas superiores a $2,5 millones. Esto significa que se aprobó que las personas puedan reintegrar fondos cotizando un 5% de forma voluntaria, y también que las autoridade­s deban agregar eventuales retiros en su declaració­n de patrimonio e intereses.

En el senado, Chile Vamos buscará reponer temas que ayer fueron rechazados, como la focalizaci­ón. El senador Rodrigo Galilea (RN), integrante de la Comisión de Constituci­ón, afirma que “estos retiros de fondos afectan de manera muy relevante la posibilida­d real de que una reforma al sistema de pensiones tenga impacto sustantivo en las pensiones de los chilenos. Por lo mismo, una medida como esa debe ser completame­nte excepciona­l y acotada a personas que están en extrema necesidad. Por lo mismo, haré indicacion­es en ese sentido”. También advierte que “pondría varios límites. Por ejemplo: no puede retirar quien tenga APV, se deben pagar los impuestos correspond­ientes por retiro y se debe acreditar un porcentaje de disminució­n de ingresos”.P

El gobierno, entre las razones para ir al TC, ha dicho que este proyecto debe votarse por dos tercios, y no tres quintos.

 ??  ??
 ??  ?? En la votación no estuvieron los ministros Ignacio Briones ni María José Zaldívar.
En la votación no estuvieron los ministros Ignacio Briones ni María José Zaldívar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile