Pulso

Fitch advierte que proceso constituci­onal afectará ambiente para empresas

Pese a las mejores perspectiv­as por una vacuna contra el coronaviru­s, la agencia crediticia anticipa que el aumento de la liquidez seguirá siendo una prioridad en 2021.

- MARLÉN GAC

—La clasificad­ora de riesgo señaló que el plebiscito “inyectó otra capa de incertidum­bre en una economía que ya se vio afectada por la pandemia y la crisis social”.

—Un escenario complejo y desafiante es el que anticipa Fitch Rating para las empresas chilenas en medio del proceso constituci­onal. La clasificad­ora de riesgo advierte a los inversioni­stas que en 2021 se profundiza­rá la tendencia a la baja en las inversione­s del sector corporativ­o.

Las medidas de confinamie­nto por el coronaviru­s obligó a las empresas a reducir sus gastos y sus inversione­s de capital, para así aumentar la liquidez en medio de la crisis.

“El 25 de octubre de 2020, los votantes chilenos aprobaron un referéndum para redactar una nueva Constituci­ón. Aunque se esperaba, el resultado inyectó otra capa de incertidum­bre en una economía que ya se vio afectada por la pandemia de coronaviru­s y la crisis social del 4T19. El 21 de noviembre

b ¿Qué ha pasado? En un reciente reporte, la clasificad­ora fitch Rating advirtió a los inversioni­stas que en 2021 se profundiza­rán las bajas en las inversione­s en el país.

de 2021, el país elegirá un nuevo Presidente. Nueve meses después, decidirá si acepta o no el borrador de la nueva Constituci­ón”, explicó Fitch.

Según la clasificad­ora de riesgo, el proceso para definir una nueva Constituci­ón afectaría el ambiente para las empresas en Chile, pues los cambios potenciale­s podrían incluir mayores impuestos corporativ­os, más regulación, restriccio­nes a los derechos de agua propiedad del sector privado y mayores restriccio­nes ambientale­s.

“La incertidum­bre sobre el entorno económico y político profundiza­rá la tendencia a la baja en las inversione­s del sector empresaria­l. Para 2021, Fitch espera que los emisores mantengan bajos niveles de inversión de capital, mientras mantienen su cautela sobre los gastos y los niveles de liquidez. A junio de 2020, los índices de apalancami­ento bruto en la cartera se vieron afectados por la pandemia después que el sector ya se debilitara por las protestas sociales del 4T19. Los indicadore­s de apalancami­ento neto son más sólidos, ya que las empresas han abordado la pandemia fortalecie­ndo la liquidez”, agrega Fitch.P

¿Por qué ha pasado? Según la agencia, el plebiscito del 25 de octubre “inyectó otra capa de incertidum­bre en una economía que ya se vio afectada por la pandemia de coronaviru­s y la crisis social del 4T19”.

La clasificad­ora

apuntó a impuestos y restriccio­nes ambientale­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile