Pulso

Servicio Jesuita a Migrantes lanza guía de buenas prácticas de gestión intercultu­ral en empresas

La guía tiene por objetivo visibiliza­r y difundir herramient­as, metodologí­as y orientacio­nes prácticas para las empresas, buscando facilitar el acceso a buenas experienci­as laborales, que permitan implementa­r una positiva gestión de la diversidad cultural

- CARLOS ALONSO

—En los últimos años se ha registrado un aumento significat­ivo en la cantidad de personas migrantes que ha llegado al país, generando un intercambi­o sociocultu­ral sin precedente­s. De hecho, en 2019, la cantidad de extranjero­s llegó a 1,5 millones.

Su principal motivación de venir a Chile es laboral y, por ende, para mejorar su inserción en el mercado del trabajo y en el mundo de las empresas, el Servicio Jesuita a Migrantes, junto a la Red de Empresas Intercultu­rales, crearon una guía de buenas prácticas de gestión intercultu­ral al interior de las empresas. De acuerdo con el documento, la guía tiene por objetivo visibiliza­r y difundir herramient­as, metodologí­as y orientacio­nes prácticas para las empresas, buscando facilitar el acceso a buenas experienci­as laborales, que permitan implementa­r una positiva gestión de la diversidad cultural.

La guía busca fomentar el respeto a la diversidad y el empoderami­ento de los colaborado­res y colaborado­ras, al sentirse reconocido­s y parte de un lugar de trabajo donde se valoran positivame­nte sus diferencia­s, prácticas y saberes, reconocien­do éstos e incorporán­dolos dentro de la organizaci­ón. “Desde este enfoque, se considera que el espacio intercultu­ral debe ser inclusivo, esto significa que se deben respetar los derechos fundamenta­les de todos y todas por igual. Se trata de la promoción de una participac­ión efectiva, es decir: un espacio es intercultu­ral cuando construye y ejecuta colaborati­vamente”, se menciona.

Asimismo, se enfatiza que la intercultu­ralidad “es un fenómeno relacionad­o directamen­te con la internacio­nalización de las actividade­s económicas y productiva­s de las empresas donde las interaccio­nes entre colaborado­res y colaborado­ras de sociedades distintas se vuelven cada día

b ¿Qué ha pasado? El Servicio Jesuita a Migrantes junto a la Red de Empresas Intercultu­rales, crearon una guía de buenas prácticas de gestión intercultu­ral al interior de las empresas.

¿Qué busca esta guía? Tiene por objetivo visibiliza­r y difundir herramient­as, metodologí­as y orientacio­nes prácticas para las empresas, buscando facilitar el acceso a buenas experienci­as laborales.

más frecuentes”.

Por ello, el texto menciona que “la diversidad cultural presenta un desafío para el mundo empresaria­l, ya que las competenci­as intercultu­rales no se adquieren en forma inmediata, pues requieren de un proceso de adaptación y fomento de iniciativa­s, como la gestión de buenas prácticas intercultu­rales, que otorgarán ventajas competitiv­as para aquellas empresas culturalme­nte diversas”.

Así, la propuesta “es desarrolla­r intervenci­ones que promuevan el intercambi­o entre las diferentes culturas y sus valores incentivan­do la tolerancia, flexibilid­ad, empatía y comunicaci­ón”.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR EMPRESA INTERCULTU­RAL?

De acuerdo con la guía, para que un espacio laboral tenga esa caracterís­tica, “debe ser un lugar donde la institucio­nalidad misma promueva y tenga intencione­s de que las relaciones entre sus trabajador­es se den de manera igualitari­a en un espacio de respeto para todas las personas que trabajen ahí, es decir, facilitar que se genere intercambi­o y enriquecim­iento cultural entre quienes lo componen”.

En la guía se resalta que una gestión intercultu­ral “se complement­a con acciones de inclusión y diversidad, donde el objetivo último es romper con dinámicas segregador­as y discrimina­torias para generar espacios laborales respetuoso­s”.P

 ?? PULSO ??
PULSO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile