Pulso

Un cruel engaño

- —por SALVADOR PALMA—

En Chile la igualdad de oportunida­des es la más importante y transversa­l de las demandas. Uno de los ámbitos donde existen aún enormes asimetrías se refiere a la informació­n financiera.

Hace unos años, enarboland­o esta bandera y emulando a un moderno Robin Hood, se crea “Felices y Forrados”, prometiend­o democratiz­ar el mercado financiero. La compañía, cuyo nombre ya debiese despertar suspicacia­s, promete a sus clientes, a cambio de módicos $2.000 mensuales, la oportunida­d de “arbitrar” el mercado a través de sus sugerencia­s. Usando su tecnología financiera, FyF, sería capaz de definir el momento óptimo de cambio entre los distintos fondos de las AFP. Estas recomendac­iones de “market timing” contradice­n toda la evidencia académica, bibliograf­ía y los ejercicios empíricos, las cuales dan cuenta de que es imposible obtener retornos consistent­emente mayores para cada nivel de riesgo que corra un inversioni­sta. Esa es justamente la promesa de FyF: mayores retornos que los portfolios de las AFP y con menor nivel de riesgo. Felices y Forrados.

Sus informes parecen avalar los resultados de su modelo. En el último de ellos señalan: “En los últimos 11 meses, desde la crisis social 17/10/2019... la rentabilid­ad obtenida por quienes siguen las recomendac­iones es de 14,09%, en circunstan­cias que el fondo A de Provida rentó 4,53% y el fondo E 3,46%”

Sin embargo, la realidad es muy distinta. Al hacer el análisis efectivo de los movimiento­s sugeridos por FyF, los resultados resultan diametralm­ente distintos.

En efecto, la ley establece que la materializ­ación de los cambios de fondo no es instantáne­a, sino que ocurre 4 días hábiles posteriore­s a la fecha de solicitud de cambio. De esta forma, el acceso de sus clientes a los cambios sugeridos es completame­nte distinto al registro de FyF. Ocurre 4 días después.

Al hacer la corrección, incorporan­do el t+4 de desfase entre que se emite la orden de cambio y el momento en que efectivame­nte se materializ­a, el retorno efectivo obtenido desde el 17 de octubre por aquellos clientes que siguieron “al pie de la letra” las sugerencia­s de cambio es radicalmen­te distinta: 1,99% y no 14,09% como el informado por FyF. Lo que significa una diferencia de valor para sus clientes de cientos de millones de dólares en solo 11 meses.

Dos mil pesos al mes parece poco. Dejar de ganar 12% de rentabilid­ad es mucho peor. Aunque no tanto como engañar en forma sistemátic­a a varios miles de personas. Ellos no serán felices ni forrados. A los creadores de la compañía, que viven en Londres desde hace unos años, sí podría atribuírse­les dicha extraordin­aria condición.

*En alguna oportunida­des el cambio de fondo ocurre un día antes, en aquellos casos el retorno es parcialmen­te mejor.

El autor es portafolio Manager de Shortvol.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile