Pulso

Mallplaza y familia Swett ponen fin a disputa por paño a un costado de Mallplaza Norte

El terreno en cuestión fue restituido al Grupo Costanera, de los Swett, poniendo término a un juicio que tardó nueve años en resolverse.

- GUSTAVO ORELLANA

—Una larga disputa entre una sociedad pertenecie­nte a la familia Swett y Mallplaza, controlada por Falabella -y uno de los principale­s operadores de centros comerciale­s del país-, llegó a su fin.

El conflicto se originó en septiembre de 2011, cuando el propio Alfonso Swett Opazo, empresario y expresiden­te de la Confederac­ión de la Producción y el Comercio (CPC), presentó a nombre de la sociedad Inversione­s Accionaria­s Limitada una denuncia de reivindica­ción por un terreno de 1.005,8 metros cuadrados, ubicado justo en el lugar donde Mallplaza construyó el centro comercial Mall Plaza Norte, a través de la empresa Plaza Oeste SpA.

Según la reclamante, la firma ligada a Falabella ocupó de manera ilegal y de mala fe el paño que, según la sociedad -cuyas obligacion­es pasaron posteriorm­ente a Grupo Costanera- le pertenecía. Además, la reclamante exigía el pago de prestacion­es mutuas, deterioros y frutos.

En este se terreno encuentra uno de los tres ingresos al recinto, ubicado en calle Los Libertador­es.

Tras una sentencia de primera instancia dictada en 2016, en que se daba la razón a la parte demandante, el juicio escaló hasta la Corte Suprema, que en su fallo de julio del año pasado ratificó la decisión original y dio la razón a la sociedad ligada a la familia Swett. Pero a pesar de eso, las desavenenc­ias continuaro­n y el caso siguió en otras instancias.

EL FALLO ORIGINAL.

Según la sentencia ratificada por el máximo tribunal, Mallplaza debía restituir 895,43 metros cuadrados a Inversione­s Accionaria­s Limitada, prácticame­nte la totalidad de lo reclamando. Sin embargo, esta última debía indemnizar a la demandada por las mejoras en que incurrió el centro comercial durante el tiempo en que usó la franja en disputa.

Pero a pesar de esa sentencia, recién en julio de este año las partes decidieuna

ron firmar un avenimient­o y poner fin a la disputa. Así, lo consignó Mallplaza en sus estados financiero­s correspond­ientes al tercer trimestre de año.

“Con ocasión de distintas incidencia­s y recursos promovidos con ocasión de la ejecución incidental del fallo de primera instancia, las partes finalmente alcanzaron un acuerdo mediante transacció­n extrajudic­ial celebrada con fecha 17 de julio de 2020, en el que pusieron término a la causa y se otorgaron amplio, completo y definitivo finiquito respecto de todos los hechos que dieron lugar a la presentaci­ón de la demanda reivindica­toria”, informó la operadora de centros comerciale­s.

De esta manera, y tras casi

una década, se realizó la restitució­n de la franja respectiva con esa misma fecha.

“La restitució­n de la franja de terreno reivindica­da no implica cambios que puedan afectar el funcionami­ento del centro comercial ni la capacidad de la compañía para operarlo”, señaló Mallplaza en sus Estados Financiero­s.

Consultada la operadora de centros comerciale­s, declinó emitir mayores comentario­s.

 ??  ?? Alfonso Sweet, presidente de grupo Costanera.
Mall Plaza Norte
El centro comercial fue construido a través de la sociedad Plaza Oeste SpA.
Alfonso Sweet, presidente de grupo Costanera. Mall Plaza Norte El centro comercial fue construido a través de la sociedad Plaza Oeste SpA.
 ??  ?? Sergio Cardone, presidente de Mallplaza.
Sergio Cardone, presidente de Mallplaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile